Avances en telesalud y telemedicina: estrategia para acercar los servicios de salud a los usuarios

Antecedentes: telesalud y telemedicina han irrumpido como herramientas que facilitan el acceso a los servicios de salud, tanto a poblaciones alejadas de los centros de atención, como a quienes residiendo cerca es difícil acceder o requieren controles constantes por parte de sus profesionales de la s...

Full description

Autores:
Jiménez Barbosa, Wilson Giovanni
Acuña Gómez, Johanna Sareth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/61372
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61372
http://bdigital.unal.edu.co/60180/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Telecommunications
information systems
telemedicine
health services accessibility
ethics medical
remote consultation.
Telecomunicaciones
sistemas de información
telemedicina
accesibilidad a los servicios de salud
ética médica
consulta remota.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Antecedentes: telesalud y telemedicina han irrumpido como herramientas que facilitan el acceso a los servicios de salud, tanto a poblaciones alejadas de los centros de atención, como a quienes residiendo cerca es difícil acceder o requieren controles constantes por parte de sus profesionales de la salud tratantes. Objetivo: reflexionar acerca de los usos, avances y dificultades que tienen las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como estrategia para acercar los servicios de salud a los usuarios. Metodología: investigación de tipo cualitativo hermenéutico; adelantada en dos fases. La primera, revisión teórica mediante búsqueda de artículos pertinentes en bases de datos científicas. La segunda fase, análisis crítico de literatura encontrada, con el fin de comprender las dinámicas generadas a partir del uso de TIC en el sector salud, sus usos actuales y prospectados, así como el riesgo que puede generar su implementación para prestadores y pacientes. Resultados: telesalud y telemedicina han avanzado en su desarrollo, proceso que no es ajeno a Colombia, pero aún persisten inconvenientes de orden ético, legal y operativo, los cuáles, no son estáticos y presentan gran variación en el tiempo, transformándose en retos que no son independientes sino que se asocian con las dinámicas de avance de las TIC. Conclusión: telesalud y telemedicina son estrategias válidas para mejorar el acceso a los servicios de salud a las comunidades. Pero requieren del desarrollo de procesos que prevengan, mitiguen y/o superen los inconvenientes que puedan surgir de su uso.