Unidad didáctica para la enseñanza de la inferencia estadística en contextos biológicos
La estadística se ha consolidado como una asignatura de carácter indispensable dentro de los contenidos curriculares de los diferentes programas de pregrado y posgrado. Los avances teóricos de la estadística han consolidado otra perspectiva de estudio denominada inferencia estadística. Se requieren...
- Autores:
-
Fajardo Tiriath, Dalila Magdalena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54530
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54530
http://bdigital.unal.edu.co/49546/
- Palabra clave:
- 31 Colecciones de estadística general / Statistics
51 Matemáticas / Mathematics
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Inferencia estadística
Aprendizaje significativo
Estudio de caso
Inferential statistics
Meaningful learning
Case study
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_be86fd39c962d90b123b32d04cbae2a5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54530 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pacheco Durán, Pedro NelFajardo Tiriath, Dalila Magdalena0c651308-9927-40b0-b162-264c125e45553002019-06-29T20:46:28Z2019-06-29T20:46:28Z2015-06-16https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54530http://bdigital.unal.edu.co/49546/La estadística se ha consolidado como una asignatura de carácter indispensable dentro de los contenidos curriculares de los diferentes programas de pregrado y posgrado. Los avances teóricos de la estadística han consolidado otra perspectiva de estudio denominada inferencia estadística. Se requieren diversas estrategias pedagógicas que faciliten el aprendizaje de la inferencia estadística y su aplicación dentro de las diversas áreas del saber. Investigaciones realizadas por Batanero (2011) han identificado dificultades durante el proceso de enseñanza de la inferencia estadística. Por lo anterior, en este trabajo se presentan los aspectos fundamentales que guían la creación de una unidad didáctica para la enseñanza de la inferencia estadística en contextos biológicos.Abstract. Statistics has been consolidated as an essential subject within the curriculum content of the different under-graduate and post-graduate programs. Theoretical advances of statistics has brought about another perspective in the area of study named inferential Statistics. Diverse pedagogical strategies which facilitate the learning of inferential Statistics and its application in the different areas of knowledge are required. Research conducted by Batanero (2011) has identified difficulties during the statistical inference learning process; therefore, the fundamental aspects which guide the creation of a didactic unit for the teaching of statistical inference in biological contexts are presented.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasFajardo Tiriath, Dalila Magdalena (2015) Unidad didáctica para la enseñanza de la inferencia estadística en contextos biológicos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.31 Colecciones de estadística general / Statistics51 Matemáticas / Mathematics57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyInferencia estadísticaAprendizaje significativoEstudio de casoInferential statisticsMeaningful learningCase studyUnidad didáctica para la enseñanza de la inferencia estadística en contextos biológicosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL52036413.2015.pdfapplication/pdf2220557https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54530/1/52036413.2015.pdf17bda282e967a69842707ba9bd5d8bcbMD51THUMBNAIL52036413.2015.pdf.jpg52036413.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4576https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54530/2/52036413.2015.pdf.jpg7ae3b53a0d8c77e35ff0adeb5f8a337dMD52unal/54530oai:repositorio.unal.edu.co:unal/545302023-03-07 23:11:44.966Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Unidad didáctica para la enseñanza de la inferencia estadística en contextos biológicos |
title |
Unidad didáctica para la enseñanza de la inferencia estadística en contextos biológicos |
spellingShingle |
Unidad didáctica para la enseñanza de la inferencia estadística en contextos biológicos 31 Colecciones de estadística general / Statistics 51 Matemáticas / Mathematics 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Inferencia estadística Aprendizaje significativo Estudio de caso Inferential statistics Meaningful learning Case study |
title_short |
Unidad didáctica para la enseñanza de la inferencia estadística en contextos biológicos |
title_full |
Unidad didáctica para la enseñanza de la inferencia estadística en contextos biológicos |
title_fullStr |
Unidad didáctica para la enseñanza de la inferencia estadística en contextos biológicos |
title_full_unstemmed |
Unidad didáctica para la enseñanza de la inferencia estadística en contextos biológicos |
title_sort |
Unidad didáctica para la enseñanza de la inferencia estadística en contextos biológicos |
dc.creator.fl_str_mv |
Fajardo Tiriath, Dalila Magdalena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Fajardo Tiriath, Dalila Magdalena |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Pacheco Durán, Pedro Nel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
31 Colecciones de estadística general / Statistics 51 Matemáticas / Mathematics 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
31 Colecciones de estadística general / Statistics 51 Matemáticas / Mathematics 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Inferencia estadística Aprendizaje significativo Estudio de caso Inferential statistics Meaningful learning Case study |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Inferencia estadística Aprendizaje significativo Estudio de caso Inferential statistics Meaningful learning Case study |
description |
La estadística se ha consolidado como una asignatura de carácter indispensable dentro de los contenidos curriculares de los diferentes programas de pregrado y posgrado. Los avances teóricos de la estadística han consolidado otra perspectiva de estudio denominada inferencia estadística. Se requieren diversas estrategias pedagógicas que faciliten el aprendizaje de la inferencia estadística y su aplicación dentro de las diversas áreas del saber. Investigaciones realizadas por Batanero (2011) han identificado dificultades durante el proceso de enseñanza de la inferencia estadística. Por lo anterior, en este trabajo se presentan los aspectos fundamentales que guían la creación de una unidad didáctica para la enseñanza de la inferencia estadística en contextos biológicos. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-06-16 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T20:46:28Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T20:46:28Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54530 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/49546/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54530 http://bdigital.unal.edu.co/49546/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Fajardo Tiriath, Dalila Magdalena (2015) Unidad didáctica para la enseñanza de la inferencia estadística en contextos biológicos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54530/1/52036413.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54530/2/52036413.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
17bda282e967a69842707ba9bd5d8bcb 7ae3b53a0d8c77e35ff0adeb5f8a337d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089920811106304 |