Unidad didáctica para la enseñanza de la inferencia estadística en contextos biológicos

La estadística se ha consolidado como una asignatura de carácter indispensable dentro de los contenidos curriculares de los diferentes programas de pregrado y posgrado. Los avances teóricos de la estadística han consolidado otra perspectiva de estudio denominada inferencia estadística. Se requieren...

Full description

Autores:
Fajardo Tiriath, Dalila Magdalena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54530
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54530
http://bdigital.unal.edu.co/49546/
Palabra clave:
31 Colecciones de estadística general / Statistics
51 Matemáticas / Mathematics
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Inferencia estadística
Aprendizaje significativo
Estudio de caso
Inferential statistics
Meaningful learning
Case study
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_be86fd39c962d90b123b32d04cbae2a5
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54530
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pacheco Durán, Pedro NelFajardo Tiriath, Dalila Magdalena0c651308-9927-40b0-b162-264c125e45553002019-06-29T20:46:28Z2019-06-29T20:46:28Z2015-06-16https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54530http://bdigital.unal.edu.co/49546/La estadística se ha consolidado como una asignatura de carácter indispensable dentro de los contenidos curriculares de los diferentes programas de pregrado y posgrado. Los avances teóricos de la estadística han consolidado otra perspectiva de estudio denominada inferencia estadística. Se requieren diversas estrategias pedagógicas que faciliten el aprendizaje de la inferencia estadística y su aplicación dentro de las diversas áreas del saber. Investigaciones realizadas por Batanero (2011) han identificado dificultades durante el proceso de enseñanza de la inferencia estadística. Por lo anterior, en este trabajo se presentan los aspectos fundamentales que guían la creación de una unidad didáctica para la enseñanza de la inferencia estadística en contextos biológicos.Abstract. Statistics has been consolidated as an essential subject within the curriculum content of the different under-graduate and post-graduate programs. Theoretical advances of statistics has brought about another perspective in the area of study named inferential Statistics. Diverse pedagogical strategies which facilitate the learning of inferential Statistics and its application in the different areas of knowledge are required. Research conducted by Batanero (2011) has identified difficulties during the statistical inference learning process; therefore, the fundamental aspects which guide the creation of a didactic unit for the teaching of statistical inference in biological contexts are presented.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasFajardo Tiriath, Dalila Magdalena (2015) Unidad didáctica para la enseñanza de la inferencia estadística en contextos biológicos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.31 Colecciones de estadística general / Statistics51 Matemáticas / Mathematics57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyInferencia estadísticaAprendizaje significativoEstudio de casoInferential statisticsMeaningful learningCase studyUnidad didáctica para la enseñanza de la inferencia estadística en contextos biológicosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL52036413.2015.pdfapplication/pdf2220557https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54530/1/52036413.2015.pdf17bda282e967a69842707ba9bd5d8bcbMD51THUMBNAIL52036413.2015.pdf.jpg52036413.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4576https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54530/2/52036413.2015.pdf.jpg7ae3b53a0d8c77e35ff0adeb5f8a337dMD52unal/54530oai:repositorio.unal.edu.co:unal/545302023-03-07 23:11:44.966Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Unidad didáctica para la enseñanza de la inferencia estadística en contextos biológicos
title Unidad didáctica para la enseñanza de la inferencia estadística en contextos biológicos
spellingShingle Unidad didáctica para la enseñanza de la inferencia estadística en contextos biológicos
31 Colecciones de estadística general / Statistics
51 Matemáticas / Mathematics
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Inferencia estadística
Aprendizaje significativo
Estudio de caso
Inferential statistics
Meaningful learning
Case study
title_short Unidad didáctica para la enseñanza de la inferencia estadística en contextos biológicos
title_full Unidad didáctica para la enseñanza de la inferencia estadística en contextos biológicos
title_fullStr Unidad didáctica para la enseñanza de la inferencia estadística en contextos biológicos
title_full_unstemmed Unidad didáctica para la enseñanza de la inferencia estadística en contextos biológicos
title_sort Unidad didáctica para la enseñanza de la inferencia estadística en contextos biológicos
dc.creator.fl_str_mv Fajardo Tiriath, Dalila Magdalena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fajardo Tiriath, Dalila Magdalena
dc.contributor.spa.fl_str_mv Pacheco Durán, Pedro Nel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 31 Colecciones de estadística general / Statistics
51 Matemáticas / Mathematics
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 31 Colecciones de estadística general / Statistics
51 Matemáticas / Mathematics
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Inferencia estadística
Aprendizaje significativo
Estudio de caso
Inferential statistics
Meaningful learning
Case study
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Inferencia estadística
Aprendizaje significativo
Estudio de caso
Inferential statistics
Meaningful learning
Case study
description La estadística se ha consolidado como una asignatura de carácter indispensable dentro de los contenidos curriculares de los diferentes programas de pregrado y posgrado. Los avances teóricos de la estadística han consolidado otra perspectiva de estudio denominada inferencia estadística. Se requieren diversas estrategias pedagógicas que faciliten el aprendizaje de la inferencia estadística y su aplicación dentro de las diversas áreas del saber. Investigaciones realizadas por Batanero (2011) han identificado dificultades durante el proceso de enseñanza de la inferencia estadística. Por lo anterior, en este trabajo se presentan los aspectos fundamentales que guían la creación de una unidad didáctica para la enseñanza de la inferencia estadística en contextos biológicos.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-06-16
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T20:46:28Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T20:46:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54530
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/49546/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54530
http://bdigital.unal.edu.co/49546/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Fajardo Tiriath, Dalila Magdalena (2015) Unidad didáctica para la enseñanza de la inferencia estadística en contextos biológicos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54530/1/52036413.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54530/2/52036413.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 17bda282e967a69842707ba9bd5d8bcb
7ae3b53a0d8c77e35ff0adeb5f8a337d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089920811106304