Unidad didáctica para la enseñanza de la inferencia estadística en contextos biológicos

La estadística se ha consolidado como una asignatura de carácter indispensable dentro de los contenidos curriculares de los diferentes programas de pregrado y posgrado. Los avances teóricos de la estadística han consolidado otra perspectiva de estudio denominada inferencia estadística. Se requieren...

Full description

Autores:
Fajardo Tiriath, Dalila Magdalena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54530
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54530
http://bdigital.unal.edu.co/49546/
Palabra clave:
31 Colecciones de estadística general / Statistics
51 Matemáticas / Mathematics
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Inferencia estadística
Aprendizaje significativo
Estudio de caso
Inferential statistics
Meaningful learning
Case study
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La estadística se ha consolidado como una asignatura de carácter indispensable dentro de los contenidos curriculares de los diferentes programas de pregrado y posgrado. Los avances teóricos de la estadística han consolidado otra perspectiva de estudio denominada inferencia estadística. Se requieren diversas estrategias pedagógicas que faciliten el aprendizaje de la inferencia estadística y su aplicación dentro de las diversas áreas del saber. Investigaciones realizadas por Batanero (2011) han identificado dificultades durante el proceso de enseñanza de la inferencia estadística. Por lo anterior, en este trabajo se presentan los aspectos fundamentales que guían la creación de una unidad didáctica para la enseñanza de la inferencia estadística en contextos biológicos.