Del sujeto de la metafísica al sujeto como ficción. Una reflexión desde la filosofía de Nietzsche
Este escrito tiene por objetivo analizar las reflexiones de Nietzsche sobre el sujeto, que suponen, por un lado, la crítica a la comprensión metafísica del sujeto y, por otro lado, el intento del filósofo alemán de superar esta comprensión, de tal manera que sea posible entender al sujeto como una f...
- Autores:
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Sáenz Cabezas, Marya Hinira
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69074
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69074
http://bdigital.unal.edu.co/70516/
- Palabra clave:
- 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
11 Metafísica / Metaphysics
14 Escuelas filosóficas específicas / Philosophical schools of thought
19 Filosofía moderna occidental / Historical, geographic, persons treatment of philosophy
Sujeto
Verdad
Ficción
Lenguaje
Metafísica
Creencia
Subject
Truth
Fiction
Language
Metaphysics
Believe
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este escrito tiene por objetivo analizar las reflexiones de Nietzsche sobre el sujeto, que suponen, por un lado, la crítica a la comprensión metafísica del sujeto y, por otro lado, el intento del filósofo alemán de superar esta comprensión, de tal manera que sea posible entender al sujeto como una ficción positiva y necesaria para la vida. Para el logro de este objetivo, el primer capítulo está orientado a la explicación de la crítica gradual de Nietzsche a la metafísica, que culmina en la genealogía y la voluntad de poder. El segundo capítulo se detiene en la identificación de las condiciones y necesidades por las cuales, según Nietzsche, la humanidad ha llegado a tener una firme creencia en el sujeto. En este capítulo hay cuatro elementos relevantes: el lenguaje, el conocimiento, la consciencia y la verdad, que son abordados primero desde su elaboración metafísica y luego desde la filosofía nietzscheana. Posteriormente el capítulo se detiene en la creencia en la causalidad y el “mundo interior” del sujeto, para establecer la relación que la metafísica ha tejido entre ellas. El tercer capítulo regresa a la reflexión que Nietzsche hace sobre la verdad y el lenguaje, de la que se derivan los conceptos de no-verdad y ficción, que serán de gran relevancia para explorar una comprensión no metafísica del sujeto. |
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