Kintsugi-pedagogias del transitar reflejos y refracciones
Este texto nace de la necesidad de reflexionar acerca de las prácticas violentas que han enmarcado la formación en Artes Escénicas en Bogotá. A la vez deseo registrar la forma en que a lo largo de mi carrera como docente y junto con mis alumnos he encontrado para enseñar rompiendo con el hábito here...
- Autores:
-
Niño Vergara, Magda Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69201
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69201
http://bdigital.unal.edu.co/70766/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Educación artística
Artes escénicas
Teatro
Artistic education
Performing arts
Theater
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este texto nace de la necesidad de reflexionar acerca de las prácticas violentas que han enmarcado la formación en Artes Escénicas en Bogotá. A la vez deseo registrar la forma en que a lo largo de mi carrera como docente y junto con mis alumnos he encontrado para enseñar rompiendo con el hábito heredado de enseñanza violenta y su perpetuación. Aunque es un texto que finalmente toma forma en el marco de la Maestría en Educación Artística, se encuentra escrito con estilo literario de obra o guion teatral, un lenguaje más cercano a mí quehacer, que me permite romper con algunos parámetros hiperacadémicos. El guion está escrito a varias voces, varias mentes y varios cuerpos; es descarnado, honesto y ruidoso. Al final se devela, lo que he denominado Pedagogía del Transitar. Esta pedagogía como metodología de trabajo invita a observar y resolver aquello que no nos permite avanzar en los diferentes aspectos de la vida, teniendo cuidando de no dar respuestas permanentes sino de seguir en la búsqueda. A continuación, enumero los momentos que he transitado junto con mis estudiantes. 1. Reconocer la historia que nos compone y de la que somos parte. 2. No normalizar las conductas, 3. La Caída o dejar de ser sólo un reflejo, 4. Confiar en la intuición y permanecer en ella, 5. Ser consciente de la manera en que se ha procedido y tomar las acciones de cambio a que allá lugar, 6. Pedir ayuda, no pensar que se puede hacer todo solo, 7. Agradecer. La Pedagogía del Transitar está en construcción, por lo tanto, solo queda enunciada. El texto está dirigido a artistas, profesores y personas en general, quienes han tenido las mismas inquietudes y reconocen el mundo emocional y espiritual, como pilar de la formación humano-artística. |
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