Re-construyendo los números racionales

Al analizar, en primera instancia, las dificultades cuando se estudian las fracciones, es claro que los errores se dan al priorizar la relación parte-todo, por esta razón el eje central del trabajo es presentar los números racionales en el contexto de la medida de magnitudes, puesto que así los estu...

Full description

Autores:
Sánchez González, Mario
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10178
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10178
http://bdigital.unal.edu.co/7271/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
fracciones
medida de magnitudes
contextos concretos
materiales continuos
generador de lenguaje
fracción unitaria
orden y operaciones / fractions
measurement of magnitudes
concrete contexts
continuous materials
language generator
unit fraction
order
operations
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_be299f59fc0dda25148867c80c4fd1c2
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10178
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Huertas Campos, CresencioSánchez González, Mario547539f8-611d-489c-9046-4125c83210533002019-06-24T23:31:11Z2019-06-24T23:31:11Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10178http://bdigital.unal.edu.co/7271/Al analizar, en primera instancia, las dificultades cuando se estudian las fracciones, es claro que los errores se dan al priorizar la relación parte-todo, por esta razón el eje central del trabajo es presentar los números racionales en el contexto de la medida de magnitudes, puesto que así los estudiantes podrán re-elaborar la idea de número que construyeron en un contexto tan diferenciado como el del recuento y dejar de ver la fracción como un conjunto de dos números naturales separados por una línea. Es un propósito del trabajo tener en cuenta dos principios básicos: centrar las nociones sobre fracciones en contextos concretos, teniendo en cuenta tanto la idea de reparto como el de medida, con materiales continuos y discretos; y considerar el trabajo inicial con las fracciones como un generador de lenguaje, verbal y escrito, que será el puente entre la situación concreta y los símbolos matemáticos y relaciones con las fracciones. También se considera el trabajo sobre las fracciones en la idea de fracción unitaria y el hecho de contarlas para establecer bases sólidas para abordar las nociones de orden y operaciones como la suma y resta de fracciones con el mismo denominador y la multiplicación de un número natural por una fracción. / Abstract. Analyzing the difficulties in the studying of fractions, it is clear to identify that errors occur when the part-whole relationship is prioritized. For this reason the central part of this paper is to present the Rational Numbers in the context of measurement magnitudes. In this way students could re-develop the idea of number they built in a differentiate context how is to count and to see the fractions not only as a group of two numbers separated by a line. One purpose of this proposal is to take into account two basic principles: first, to point the notions of fractions in concrete contexts. This means to take into account the idea of distribution as a measurement with continuous and discrete materials. Second, to consider the initial work with fractions as a generator of verbal and written language this will be the bridge between concrete situations, mathematical symbols and relationships with fractions. Also it is considered the idea of the unit fractions and the fact to count them to establish solid foundations to approach the notions of order and operations such as addition and subtraction of fractions with the same denominators and multiplication of a natural number with a fraction.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasSánchez González, Mario (2012) Re-construyendo los números racionales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.51 Matemáticas / Mathematicsfraccionesmedida de magnitudescontextos concretosmateriales continuosgenerador de lenguajefracción unitariaorden y operaciones / fractionsmeasurement of magnitudesconcrete contextscontinuous materialslanguage generatorunit fractionorderoperationsRe-construyendo los números racionalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186530.2012.pdfapplication/pdf5343043https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10178/1/01186530.2012.pdf524f2de831ceac34e0c89acad1f05534MD51THUMBNAIL01186530.2012.pdf.jpg01186530.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3604https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10178/2/01186530.2012.pdf.jpg26ce28141be8d33d37fb3977ac8c875bMD52unal/10178oai:repositorio.unal.edu.co:unal/101782022-11-11 21:42:06.412Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Re-construyendo los números racionales
title Re-construyendo los números racionales
spellingShingle Re-construyendo los números racionales
51 Matemáticas / Mathematics
fracciones
medida de magnitudes
contextos concretos
materiales continuos
generador de lenguaje
fracción unitaria
orden y operaciones / fractions
measurement of magnitudes
concrete contexts
continuous materials
language generator
unit fraction
order
operations
title_short Re-construyendo los números racionales
title_full Re-construyendo los números racionales
title_fullStr Re-construyendo los números racionales
title_full_unstemmed Re-construyendo los números racionales
title_sort Re-construyendo los números racionales
dc.creator.fl_str_mv Sánchez González, Mario
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez González, Mario
dc.contributor.spa.fl_str_mv Huertas Campos, Cresencio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
fracciones
medida de magnitudes
contextos concretos
materiales continuos
generador de lenguaje
fracción unitaria
orden y operaciones / fractions
measurement of magnitudes
concrete contexts
continuous materials
language generator
unit fraction
order
operations
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv fracciones
medida de magnitudes
contextos concretos
materiales continuos
generador de lenguaje
fracción unitaria
orden y operaciones / fractions
measurement of magnitudes
concrete contexts
continuous materials
language generator
unit fraction
order
operations
description Al analizar, en primera instancia, las dificultades cuando se estudian las fracciones, es claro que los errores se dan al priorizar la relación parte-todo, por esta razón el eje central del trabajo es presentar los números racionales en el contexto de la medida de magnitudes, puesto que así los estudiantes podrán re-elaborar la idea de número que construyeron en un contexto tan diferenciado como el del recuento y dejar de ver la fracción como un conjunto de dos números naturales separados por una línea. Es un propósito del trabajo tener en cuenta dos principios básicos: centrar las nociones sobre fracciones en contextos concretos, teniendo en cuenta tanto la idea de reparto como el de medida, con materiales continuos y discretos; y considerar el trabajo inicial con las fracciones como un generador de lenguaje, verbal y escrito, que será el puente entre la situación concreta y los símbolos matemáticos y relaciones con las fracciones. También se considera el trabajo sobre las fracciones en la idea de fracción unitaria y el hecho de contarlas para establecer bases sólidas para abordar las nociones de orden y operaciones como la suma y resta de fracciones con el mismo denominador y la multiplicación de un número natural por una fracción. / Abstract. Analyzing the difficulties in the studying of fractions, it is clear to identify that errors occur when the part-whole relationship is prioritized. For this reason the central part of this paper is to present the Rational Numbers in the context of measurement magnitudes. In this way students could re-develop the idea of number they built in a differentiate context how is to count and to see the fractions not only as a group of two numbers separated by a line. One purpose of this proposal is to take into account two basic principles: first, to point the notions of fractions in concrete contexts. This means to take into account the idea of distribution as a measurement with continuous and discrete materials. Second, to consider the initial work with fractions as a generator of verbal and written language this will be the bridge between concrete situations, mathematical symbols and relationships with fractions. Also it is considered the idea of the unit fractions and the fact to count them to establish solid foundations to approach the notions of order and operations such as addition and subtraction of fractions with the same denominators and multiplication of a natural number with a fraction.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:31:11Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:31:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10178
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/7271/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10178
http://bdigital.unal.edu.co/7271/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Sánchez González, Mario (2012) Re-construyendo los números racionales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10178/1/01186530.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10178/2/01186530.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 524f2de831ceac34e0c89acad1f05534
26ce28141be8d33d37fb3977ac8c875b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886146117992448