Re-construyendo los números racionales
Al analizar, en primera instancia, las dificultades cuando se estudian las fracciones, es claro que los errores se dan al priorizar la relación parte-todo, por esta razón el eje central del trabajo es presentar los números racionales en el contexto de la medida de magnitudes, puesto que así los estu...
- Autores:
-
Sánchez González, Mario
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10178
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10178
http://bdigital.unal.edu.co/7271/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
fracciones
medida de magnitudes
contextos concretos
materiales continuos
generador de lenguaje
fracción unitaria
orden y operaciones / fractions
measurement of magnitudes
concrete contexts
continuous materials
language generator
unit fraction
order
operations
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_be299f59fc0dda25148867c80c4fd1c2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10178 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Huertas Campos, CresencioSánchez González, Mario547539f8-611d-489c-9046-4125c83210533002019-06-24T23:31:11Z2019-06-24T23:31:11Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10178http://bdigital.unal.edu.co/7271/Al analizar, en primera instancia, las dificultades cuando se estudian las fracciones, es claro que los errores se dan al priorizar la relación parte-todo, por esta razón el eje central del trabajo es presentar los números racionales en el contexto de la medida de magnitudes, puesto que así los estudiantes podrán re-elaborar la idea de número que construyeron en un contexto tan diferenciado como el del recuento y dejar de ver la fracción como un conjunto de dos números naturales separados por una línea. Es un propósito del trabajo tener en cuenta dos principios básicos: centrar las nociones sobre fracciones en contextos concretos, teniendo en cuenta tanto la idea de reparto como el de medida, con materiales continuos y discretos; y considerar el trabajo inicial con las fracciones como un generador de lenguaje, verbal y escrito, que será el puente entre la situación concreta y los símbolos matemáticos y relaciones con las fracciones. También se considera el trabajo sobre las fracciones en la idea de fracción unitaria y el hecho de contarlas para establecer bases sólidas para abordar las nociones de orden y operaciones como la suma y resta de fracciones con el mismo denominador y la multiplicación de un número natural por una fracción. / Abstract. Analyzing the difficulties in the studying of fractions, it is clear to identify that errors occur when the part-whole relationship is prioritized. For this reason the central part of this paper is to present the Rational Numbers in the context of measurement magnitudes. In this way students could re-develop the idea of number they built in a differentiate context how is to count and to see the fractions not only as a group of two numbers separated by a line. One purpose of this proposal is to take into account two basic principles: first, to point the notions of fractions in concrete contexts. This means to take into account the idea of distribution as a measurement with continuous and discrete materials. Second, to consider the initial work with fractions as a generator of verbal and written language this will be the bridge between concrete situations, mathematical symbols and relationships with fractions. Also it is considered the idea of the unit fractions and the fact to count them to establish solid foundations to approach the notions of order and operations such as addition and subtraction of fractions with the same denominators and multiplication of a natural number with a fraction.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasSánchez González, Mario (2012) Re-construyendo los números racionales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.51 Matemáticas / Mathematicsfraccionesmedida de magnitudescontextos concretosmateriales continuosgenerador de lenguajefracción unitariaorden y operaciones / fractionsmeasurement of magnitudesconcrete contextscontinuous materialslanguage generatorunit fractionorderoperationsRe-construyendo los números racionalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186530.2012.pdfapplication/pdf5343043https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10178/1/01186530.2012.pdf524f2de831ceac34e0c89acad1f05534MD51THUMBNAIL01186530.2012.pdf.jpg01186530.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3604https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10178/2/01186530.2012.pdf.jpg26ce28141be8d33d37fb3977ac8c875bMD52unal/10178oai:repositorio.unal.edu.co:unal/101782022-11-11 21:42:06.412Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Re-construyendo los números racionales |
title |
Re-construyendo los números racionales |
spellingShingle |
Re-construyendo los números racionales 51 Matemáticas / Mathematics fracciones medida de magnitudes contextos concretos materiales continuos generador de lenguaje fracción unitaria orden y operaciones / fractions measurement of magnitudes concrete contexts continuous materials language generator unit fraction order operations |
title_short |
Re-construyendo los números racionales |
title_full |
Re-construyendo los números racionales |
title_fullStr |
Re-construyendo los números racionales |
title_full_unstemmed |
Re-construyendo los números racionales |
title_sort |
Re-construyendo los números racionales |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez González, Mario |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sánchez González, Mario |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Huertas Campos, Cresencio |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
51 Matemáticas / Mathematics fracciones medida de magnitudes contextos concretos materiales continuos generador de lenguaje fracción unitaria orden y operaciones / fractions measurement of magnitudes concrete contexts continuous materials language generator unit fraction order operations |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
fracciones medida de magnitudes contextos concretos materiales continuos generador de lenguaje fracción unitaria orden y operaciones / fractions measurement of magnitudes concrete contexts continuous materials language generator unit fraction order operations |
description |
Al analizar, en primera instancia, las dificultades cuando se estudian las fracciones, es claro que los errores se dan al priorizar la relación parte-todo, por esta razón el eje central del trabajo es presentar los números racionales en el contexto de la medida de magnitudes, puesto que así los estudiantes podrán re-elaborar la idea de número que construyeron en un contexto tan diferenciado como el del recuento y dejar de ver la fracción como un conjunto de dos números naturales separados por una línea. Es un propósito del trabajo tener en cuenta dos principios básicos: centrar las nociones sobre fracciones en contextos concretos, teniendo en cuenta tanto la idea de reparto como el de medida, con materiales continuos y discretos; y considerar el trabajo inicial con las fracciones como un generador de lenguaje, verbal y escrito, que será el puente entre la situación concreta y los símbolos matemáticos y relaciones con las fracciones. También se considera el trabajo sobre las fracciones en la idea de fracción unitaria y el hecho de contarlas para establecer bases sólidas para abordar las nociones de orden y operaciones como la suma y resta de fracciones con el mismo denominador y la multiplicación de un número natural por una fracción. / Abstract. Analyzing the difficulties in the studying of fractions, it is clear to identify that errors occur when the part-whole relationship is prioritized. For this reason the central part of this paper is to present the Rational Numbers in the context of measurement magnitudes. In this way students could re-develop the idea of number they built in a differentiate context how is to count and to see the fractions not only as a group of two numbers separated by a line. One purpose of this proposal is to take into account two basic principles: first, to point the notions of fractions in concrete contexts. This means to take into account the idea of distribution as a measurement with continuous and discrete materials. Second, to consider the initial work with fractions as a generator of verbal and written language this will be the bridge between concrete situations, mathematical symbols and relationships with fractions. Also it is considered the idea of the unit fractions and the fact to count them to establish solid foundations to approach the notions of order and operations such as addition and subtraction of fractions with the same denominators and multiplication of a natural number with a fraction. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:31:11Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:31:11Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10178 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/7271/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10178 http://bdigital.unal.edu.co/7271/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Sánchez González, Mario (2012) Re-construyendo los números racionales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10178/1/01186530.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10178/2/01186530.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
524f2de831ceac34e0c89acad1f05534 26ce28141be8d33d37fb3977ac8c875b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089457619435520 |