Género, equidad y ciudadanía: análisis de las políticas educativas

Este ensayo se propone analizar desde el enfoque de género los lineamientos de política de la Cepal, que orientaron las reformas educativas ejecutadas en América Latina y el Caribe en la década de los años noventa. En la primera parte se presentan los problemas más relevantes de la educación y se ha...

Full description

Autores:
Fuentes Vásquez, Lya Yaneth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53528
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53528
http://bdigital.unal.edu.co/48115/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Perspectiva de Género
Políticas Educativas
Equidad de Género
Ejercicio de la Ciudadanía
Reformas Educativas
Cepal
Reconocimiento de Derechos
Transversalización de la Perspectiva de Género
Educational Policies
Equity
Citizenship
Educational Reforms
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_be1c1d003cf41b882f5c10d2670f82f2
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53528
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Género, equidad y ciudadanía: análisis de las políticas educativas
title Género, equidad y ciudadanía: análisis de las políticas educativas
spellingShingle Género, equidad y ciudadanía: análisis de las políticas educativas
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Perspectiva de Género
Políticas Educativas
Equidad de Género
Ejercicio de la Ciudadanía
Reformas Educativas
Cepal
Reconocimiento de Derechos
Transversalización de la Perspectiva de Género
Educational Policies
Equity
Citizenship
Educational Reforms
title_short Género, equidad y ciudadanía: análisis de las políticas educativas
title_full Género, equidad y ciudadanía: análisis de las políticas educativas
title_fullStr Género, equidad y ciudadanía: análisis de las políticas educativas
title_full_unstemmed Género, equidad y ciudadanía: análisis de las políticas educativas
title_sort Género, equidad y ciudadanía: análisis de las políticas educativas
dc.creator.fl_str_mv Fuentes Vásquez, Lya Yaneth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fuentes Vásquez, Lya Yaneth
dc.contributor.spa.fl_str_mv Escobar, Adriana
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Perspectiva de Género
Políticas Educativas
Equidad de Género
Ejercicio de la Ciudadanía
Reformas Educativas
Cepal
Reconocimiento de Derechos
Transversalización de la Perspectiva de Género
Educational Policies
Equity
Citizenship
Educational Reforms
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Perspectiva de Género
Políticas Educativas
Equidad de Género
Ejercicio de la Ciudadanía
Reformas Educativas
Cepal
Reconocimiento de Derechos
Transversalización de la Perspectiva de Género
Educational Policies
Equity
Citizenship
Educational Reforms
description Este ensayo se propone analizar desde el enfoque de género los lineamientos de política de la Cepal, que orientaron las reformas educativas ejecutadas en América Latina y el Caribe en la década de los años noventa. En la primera parte se presentan los problemas más relevantes de la educación y se hace una síntesis de los asuntos de las mujeres identifica- dos en los diagnósticos de la Cepal. En la segunda, la teoría de la justicia de John Rawls y el enfoque de las capacidades de Amartya Sen y Martha Nussbaum brindan las herramientas conceptuales para examinar los principios de equidad y ciudadanía moderna que sustentaron las políticas educativas.
publishDate 2006
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T17:37:36Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T17:37:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 0121-7550
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53528
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/48115/
identifier_str_mv ISSN: 0121-7550
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53528
http://bdigital.unal.edu.co/48115/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://www.bdigital.unal.edu.co/48115/1/generoequidadyciudadania.pdf
http://www.ucentral.edu.co/investigacion/instituto-de-estudios-sociales-contemporaneos/revista-nomadas
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Ciudadanías y democracia
Ciudadanías y democracia
Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Economía, globalización y desarrollo
Economía, globalización y desarrollo
Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnología
Educación, ciencia y tecnología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Fuentes Vásquez, Lya Yaneth (2006) Género, equidad y ciudadanía: análisis de las políticas educativas. Nómadas (24). pp. 223-237. ISSN 0121-7550
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Central
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53528/1/generoequidadyciudadania.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53528/2/generoequidadyciudadania.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ff5bb540dddfb237305643ebd059e5c7
4710d4a139172f30c2ccf595dfbd87f4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089270700277760
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar, AdrianaFuentes Vásquez, Lya Yanethd2186a5c-3b2e-485e-86ba-53d2a8fda60d3002019-06-29T17:37:36Z2019-06-29T17:37:36Z2006ISSN: 0121-7550https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53528http://bdigital.unal.edu.co/48115/Este ensayo se propone analizar desde el enfoque de género los lineamientos de política de la Cepal, que orientaron las reformas educativas ejecutadas en América Latina y el Caribe en la década de los años noventa. En la primera parte se presentan los problemas más relevantes de la educación y se hace una síntesis de los asuntos de las mujeres identifica- dos en los diagnósticos de la Cepal. En la segunda, la teoría de la justicia de John Rawls y el enfoque de las capacidades de Amartya Sen y Martha Nussbaum brindan las herramientas conceptuales para examinar los principios de equidad y ciudadanía moderna que sustentaron las políticas educativas.resumo: Este ensaio propõe-se analisar desde o enfoque de gênero os delineamentos de política da Cepal que orientaram as reformas educativas executadas na América Latina e no Caribe, na década de noventa. Na primeira parte apresentamse os problemas mais relevantes da educação e faz-se uma síntese dos assuntos das mulheres identificados nos diagnós- ticos da Cepal. De outra parte, a teoria da justiça de John Rawls e o enfoque das capacidades de Amartya Sen e Martha Nussbaum brindam as ferramentas conceituais para examinar os princípios de eqüidade e de cidadania moderna que sustentaram as políticas educativas.Abstract: The purpose of this essay is to analyze, from the gender perspective, the tendencies of Cepal’s policy in the 90’s (Economical Commission for Latin America and the Caribbean). In the first part the more relevant problems in education are presented, and a synthesis of the women issues identified in the Cepal’s diagnostics. In the second part, John Rawls’ theory of justice, and Amartya Sen’s and Martha Nussbaum’s capability approach, give conceptual tools to examine the equity and modern citizenship principles that supported the educational policies.application/pdfspaUniversidad Centralhttp://www.bdigital.unal.edu.co/48115/1/generoequidadyciudadania.pdfhttp://www.ucentral.edu.co/investigacion/instituto-de-estudios-sociales-contemporaneos/revista-nomadasUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Ciudadanías y democraciaCiudadanías y democraciaUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Economía, globalización y desarrolloEconomía, globalización y desarrolloUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnologíaEducación, ciencia y tecnologíaFuentes Vásquez, Lya Yaneth (2006) Género, equidad y ciudadanía: análisis de las políticas educativas. Nómadas (24). pp. 223-237. ISSN 0121-75503 Ciencias sociales / Social sciences36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / SciencePerspectiva de GéneroPolíticas EducativasEquidad de GéneroEjercicio de la CiudadaníaReformas EducativasCepalReconocimiento de DerechosTransversalización de la Perspectiva de GéneroEducational PoliciesEquityCitizenshipEducational ReformsGénero, equidad y ciudadanía: análisis de las políticas educativasArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINALgeneroequidadyciudadania.pdfapplication/pdf715961https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53528/1/generoequidadyciudadania.pdfff5bb540dddfb237305643ebd059e5c7MD51THUMBNAILgeneroequidadyciudadania.pdf.jpggeneroequidadyciudadania.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10406https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53528/2/generoequidadyciudadania.pdf.jpg4710d4a139172f30c2ccf595dfbd87f4MD52unal/53528oai:repositorio.unal.edu.co:unal/535282023-03-02 23:06:20.342Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co