Género, equidad y ciudadanía: análisis de las políticas educativas
Este ensayo se propone analizar desde el enfoque de género los lineamientos de política de la Cepal, que orientaron las reformas educativas ejecutadas en América Latina y el Caribe en la década de los años noventa. En la primera parte se presentan los problemas más relevantes de la educación y se ha...
- Autores:
-
Fuentes Vásquez, Lya Yaneth
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53528
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53528
http://bdigital.unal.edu.co/48115/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Perspectiva de Género
Políticas Educativas
Equidad de Género
Ejercicio de la Ciudadanía
Reformas Educativas
Cepal
Reconocimiento de Derechos
Transversalización de la Perspectiva de Género
Educational Policies
Equity
Citizenship
Educational Reforms
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_be1c1d003cf41b882f5c10d2670f82f2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53528 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Género, equidad y ciudadanía: análisis de las políticas educativas |
title |
Género, equidad y ciudadanía: análisis de las políticas educativas |
spellingShingle |
Género, equidad y ciudadanía: análisis de las políticas educativas 3 Ciencias sociales / Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Perspectiva de Género Políticas Educativas Equidad de Género Ejercicio de la Ciudadanía Reformas Educativas Cepal Reconocimiento de Derechos Transversalización de la Perspectiva de Género Educational Policies Equity Citizenship Educational Reforms |
title_short |
Género, equidad y ciudadanía: análisis de las políticas educativas |
title_full |
Género, equidad y ciudadanía: análisis de las políticas educativas |
title_fullStr |
Género, equidad y ciudadanía: análisis de las políticas educativas |
title_full_unstemmed |
Género, equidad y ciudadanía: análisis de las políticas educativas |
title_sort |
Género, equidad y ciudadanía: análisis de las políticas educativas |
dc.creator.fl_str_mv |
Fuentes Vásquez, Lya Yaneth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Fuentes Vásquez, Lya Yaneth |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Escobar, Adriana |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Perspectiva de Género Políticas Educativas Equidad de Género Ejercicio de la Ciudadanía Reformas Educativas Cepal Reconocimiento de Derechos Transversalización de la Perspectiva de Género Educational Policies Equity Citizenship Educational Reforms |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Perspectiva de Género Políticas Educativas Equidad de Género Ejercicio de la Ciudadanía Reformas Educativas Cepal Reconocimiento de Derechos Transversalización de la Perspectiva de Género Educational Policies Equity Citizenship Educational Reforms |
description |
Este ensayo se propone analizar desde el enfoque de género los lineamientos de política de la Cepal, que orientaron las reformas educativas ejecutadas en América Latina y el Caribe en la década de los años noventa. En la primera parte se presentan los problemas más relevantes de la educación y se hace una síntesis de los asuntos de las mujeres identifica- dos en los diagnósticos de la Cepal. En la segunda, la teoría de la justicia de John Rawls y el enfoque de las capacidades de Amartya Sen y Martha Nussbaum brindan las herramientas conceptuales para examinar los principios de equidad y ciudadanía moderna que sustentaron las políticas educativas. |
publishDate |
2006 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T17:37:36Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T17:37:36Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 0121-7550 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53528 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/48115/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 0121-7550 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53528 http://bdigital.unal.edu.co/48115/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://www.bdigital.unal.edu.co/48115/1/generoequidadyciudadania.pdf http://www.ucentral.edu.co/investigacion/instituto-de-estudios-sociales-contemporaneos/revista-nomadas |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Ciudadanías y democracia Ciudadanías y democracia Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Economía, globalización y desarrollo Economía, globalización y desarrollo Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnología Educación, ciencia y tecnología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Fuentes Vásquez, Lya Yaneth (2006) Género, equidad y ciudadanía: análisis de las políticas educativas. Nómadas (24). pp. 223-237. ISSN 0121-7550 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Central |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53528/1/generoequidadyciudadania.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53528/2/generoequidadyciudadania.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ff5bb540dddfb237305643ebd059e5c7 4710d4a139172f30c2ccf595dfbd87f4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089270700277760 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar, AdrianaFuentes Vásquez, Lya Yanethd2186a5c-3b2e-485e-86ba-53d2a8fda60d3002019-06-29T17:37:36Z2019-06-29T17:37:36Z2006ISSN: 0121-7550https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53528http://bdigital.unal.edu.co/48115/Este ensayo se propone analizar desde el enfoque de género los lineamientos de política de la Cepal, que orientaron las reformas educativas ejecutadas en América Latina y el Caribe en la década de los años noventa. En la primera parte se presentan los problemas más relevantes de la educación y se hace una síntesis de los asuntos de las mujeres identifica- dos en los diagnósticos de la Cepal. En la segunda, la teoría de la justicia de John Rawls y el enfoque de las capacidades de Amartya Sen y Martha Nussbaum brindan las herramientas conceptuales para examinar los principios de equidad y ciudadanía moderna que sustentaron las políticas educativas.resumo: Este ensaio propõe-se analisar desde o enfoque de gênero os delineamentos de política da Cepal que orientaram as reformas educativas executadas na América Latina e no Caribe, na década de noventa. Na primeira parte apresentamse os problemas mais relevantes da educação e faz-se uma síntese dos assuntos das mulheres identificados nos diagnós- ticos da Cepal. De outra parte, a teoria da justiça de John Rawls e o enfoque das capacidades de Amartya Sen e Martha Nussbaum brindam as ferramentas conceituais para examinar os princípios de eqüidade e de cidadania moderna que sustentaram as políticas educativas.Abstract: The purpose of this essay is to analyze, from the gender perspective, the tendencies of Cepal’s policy in the 90’s (Economical Commission for Latin America and the Caribbean). In the first part the more relevant problems in education are presented, and a synthesis of the women issues identified in the Cepal’s diagnostics. In the second part, John Rawls’ theory of justice, and Amartya Sen’s and Martha Nussbaum’s capability approach, give conceptual tools to examine the equity and modern citizenship principles that supported the educational policies.application/pdfspaUniversidad Centralhttp://www.bdigital.unal.edu.co/48115/1/generoequidadyciudadania.pdfhttp://www.ucentral.edu.co/investigacion/instituto-de-estudios-sociales-contemporaneos/revista-nomadasUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Ciudadanías y democraciaCiudadanías y democraciaUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Economía, globalización y desarrolloEconomía, globalización y desarrolloUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnologíaEducación, ciencia y tecnologíaFuentes Vásquez, Lya Yaneth (2006) Género, equidad y ciudadanía: análisis de las políticas educativas. Nómadas (24). pp. 223-237. ISSN 0121-75503 Ciencias sociales / Social sciences36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / SciencePerspectiva de GéneroPolíticas EducativasEquidad de GéneroEjercicio de la CiudadaníaReformas EducativasCepalReconocimiento de DerechosTransversalización de la Perspectiva de GéneroEducational PoliciesEquityCitizenshipEducational ReformsGénero, equidad y ciudadanía: análisis de las políticas educativasArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINALgeneroequidadyciudadania.pdfapplication/pdf715961https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53528/1/generoequidadyciudadania.pdfff5bb540dddfb237305643ebd059e5c7MD51THUMBNAILgeneroequidadyciudadania.pdf.jpggeneroequidadyciudadania.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10406https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53528/2/generoequidadyciudadania.pdf.jpg4710d4a139172f30c2ccf595dfbd87f4MD52unal/53528oai:repositorio.unal.edu.co:unal/535282023-03-02 23:06:20.342Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |