El rol del directivo docente de la institución educativa pública del departamento de Arauca en la apuesta hacia la competitividad regional

El presente trabajo es la búsqueda de un aporte a la construcción de La Competitividad Regional Araucana, la cual se orienta desde el sector educativo y especialmente con una población objetivo, que en este caso corresponde a los directivos docentes: Rectores y Directores Rurales, en los cuales se p...

Full description

Autores:
Contreras Martínez, Jorge Esgardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12033
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12033
http://bdigital.unal.edu.co/9638/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Competitividad - Arauca (Colombia
Educación primaria
Educación secundaria
Educación publica
Competitiveness - Arauca (Colombia)
Education, primary
Education, secondary
Public education
Competitividad regional
Roles directivos
Directivo docente y educación estatal
Regional competitiveness
Managerial roles
Teachers and state education board
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo es la búsqueda de un aporte a la construcción de La Competitividad Regional Araucana, la cual se orienta desde el sector educativo y especialmente con una población objetivo, que en este caso corresponde a los directivos docentes: Rectores y Directores Rurales, en los cuales se pretende demostrar a través de la revisión teórica, como la educación y la gestión directiva de sus Entidades Públicas (Instituciones Educativas) son actores que impulsan la construcción de la competitividad en la región y por lo tanto su labor debe ser apoyada para que exista una mayor proactividad y que esto se convierta en sumatoria hacia la construcción de la competitividad. El desarrollo de la investigación inicia con la consecución del grado de información que manejan los directivos docentes entorno al Plan Regional de Competitividad y la definición de los roles directivos entre los Rectores y los Rectores Rurales mediante un instrumento que proporcione la valoración de diferentes variables y que son el insumo de diferentes aportes para el desarrollo del sector educativo que desencadenaría en una mejor gestión y el direccionamiento de su labor en las organizaciones que dirigen y que en definitiva aportaría al desarrollo de la región (Texto tomado de la fuente)