Dinámica sociopolítica para la configuración de las políticas de salud sexual y reproductiva de jóvenes en Colombia, 1992-2005

En este trabajo se analizaron las políticas de Salud Sexual y Reproductiva (SSR) de juventud formuladas en Colombia entre 1992 y 2005, a partir de un enfoque fundamentado en el institucionalismo histórico y en el proceso sociopolítico. Se analizó la correlación de fuerzas entre los actores mediante...

Full description

Autores:
Morales Borrero, María Carolina
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/3287
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3287
http://bdigital.unal.edu.co/1756/
Palabra clave:
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Políticas de salud
Políticas de juventud
Salud sexual y reproductiva
Dinámica sociopolítica
Colombia
Derecho a la salud
Educación sexual para jóvenes
Dinámica de la población
Health policy
Policy of youth
Sexual and reproductive health
Socio-political dynamics
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description En este trabajo se analizaron las políticas de Salud Sexual y Reproductiva (SSR) de juventud formuladas en Colombia entre 1992 y 2005, a partir de un enfoque fundamentado en el institucionalismo histórico y en el proceso sociopolítico. Se analizó la correlación de fuerzas entre los actores mediante la propuesta de la contienda política, con la cual se identifica la interacción de distintas esferas nacionales e internacionales, diversos poderes en juego en el Estado y en el campo sociopolítico vinculado a la formulación de las políticas. El poder del Estado en ejercicio de su autonomía relativa aparece en dos vías, como actor (en el ejecutivo) y como arena política (en el legislativo) al mismo tiempo; los repertorios políticos usados por los actores junto con los mecanismos de retroalimentación del Estado, permiten comprender la dinámica de la trayectoria de configuración de las políticas de juventud. Se diferenciaron claramente cuatro periodos en esa trayectoria: A. Entre 1964 y 1991, se presentaron los principales antecedentes de las políticas de SSR de juventud; se pasó de las políticas de control a las de reconocimiento político, a partir del control natal; de allí se pasó a planificación familiar y de ésta a atención materno-infantil. Desde 1973 se dio inicio a las políticas de SSR que se conocen en la actualidad con la lucha por la despenalización del aborto y en 1974 la educación sexual. Las políticas y acciones de reconocimiento político se iniciaron con los movimientos de mujeres a finales de los setenta bajo la influencia del socialismo internacional, luego con la segunda revolución sexual sobre la homosexualidad en los años ochenta se facilita el reconocimiento de otra identidad de género distinta a la tradicional y, a finales de los ochenta se gesta un movimiento estudiantil que partió en dos la participación política de los jóvenes: el movimiento por la Séptima Papeleta. Este movimiento conllevó junto con la agencia preparatoria de las mujeres al reconocimiento político de varios actores en la ANC. B. En 1992 se produjo la primera inflexión en las políticas de juventud con la formulación de políticas de gobierno que duraron hasta 1996, y con las cuales se mantuvo a los jóvenes y las mujeres atrapados en la lógica preventivista. Desde entonces se instala el enfoque preventivista en las políticas de juventud mediante el control sexual y se define como campo de control político del joven la sexualidad y la reproducción. De allí la estrecha relación entre las políticas de juventud y las de SSR. C. Entre 1997 y 2001 se consolidó el preventivismo mediante la formulación de las políticas de Estado, con la pretensión de concretar el mandato constitucional y lograr un mayor alcance. La SSR durante este periodo mantiene como enfoque central el moralismo tradicional, pese a las sentencias formuladas sobre la posibilidad de no penalizar el aborto por violación. D. De 2002 a 2005 la contienda política alcanzó la contención máxima con la adición de mecanismos de la economía neoclásica a la censura moral y penal que se traía en la lógica del desconocimiento de los DSR, pese al debate nacional e internacional por los derechos sexuales y reproductivos. La persistencia política de las mujeres permitió la despenalización del aborto con lo cual se reubicó totalmente la contienda política. El papel de los jóvenes en esta contienda fue mínimo, se apoyó indirectamente por parte de otros colectivos y movimientos sociales donde participaron mujeres jóvenes desde otras identidades tales como LGBT, mujeres, feministas, indígenas y afro-colombianos. Con este estudio se constata el predominio del moralismo tradicional y de una lógica preventivista en las políticas de SSR desde 1992, pese a la lucha por los derechos sexuales y reproductivos. En ese marco se pasa de la penalización de las conductas sexuales a la despenalización del aborto en tres casos específicos, mediante una estrategia de litigio de alto impacto que permitió la reubicación plena de todos los actores políticos implicados en la contienda política. Los jóvenes habían construido distintas subjetividades caracterizadas por su dinamismo y diversidad e individualidad, con expresión de muchas percepciones sobre la sexualidad, la salud sexual y la autonomía del cuerpo. / Abstract. The Sexual Health and Reproductive policies for youth (SSR), formulated in Colombia between 1992 and 2005 are analyzed in this work, starting with an approach based on historical institutionalism and contention in the socio-political realm. As a part of this analysis, the positions of the political actors from various spheres are revised, with respect to their relationship to a state which functions as both political actor, and the political arena of contention itself. The multiple confrontations and the mechanisms of feedback of the State are analyzed, in order to examine the historical trajectory of the configuration of public policy. Four clear periods were identified: A. In the period from 1964 to 1991, the main background of SSR policies for youth are presented. During this time, there was a transition from birth control and family planning to maternal and child health care; and after 1973, there was a struggle for the decriminalization of abortion and an emphasis on sex education. B. In the period between 1992 and 1996, there was a change in the formulation of government policies on youth, which kept young people – and women – trapped within the logic of prevention. C. From1997 to 2001, the preventive approach was consolidated by constitutional mandate. D. From 2002 to 2005, in the middle of the debate about sexual and reproductive rights, the political approach was contained within the framework of neoclassical economics, moral and criminal censure, and the ignorance of the DSR. The political persistence of women led to the decriminalization of abortion, which completely relocated the sphere of political conflict on sexual and reproductive issues for young people, with respect to their relations with the State. Despite the ongoing fight for sexual and reproductive rights, from 1992 on traditional moralism and the logic of prevention predominated. However, at the moment when political debate was most restricted, abortion was decriminalized in three specific cases, which changed the dynamics involving various actors in the conflict. Different youth perspectives, characterized by their dynamism and diversity, evolved, along with other new perceptions about sexuality.
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Se analizó la correlación de fuerzas entre los actores mediante la propuesta de la contienda política, con la cual se identifica la interacción de distintas esferas nacionales e internacionales, diversos poderes en juego en el Estado y en el campo sociopolítico vinculado a la formulación de las políticas. El poder del Estado en ejercicio de su autonomía relativa aparece en dos vías, como actor (en el ejecutivo) y como arena política (en el legislativo) al mismo tiempo; los repertorios políticos usados por los actores junto con los mecanismos de retroalimentación del Estado, permiten comprender la dinámica de la trayectoria de configuración de las políticas de juventud. Se diferenciaron claramente cuatro periodos en esa trayectoria: A. Entre 1964 y 1991, se presentaron los principales antecedentes de las políticas de SSR de juventud; se pasó de las políticas de control a las de reconocimiento político, a partir del control natal; de allí se pasó a planificación familiar y de ésta a atención materno-infantil. Desde 1973 se dio inicio a las políticas de SSR que se conocen en la actualidad con la lucha por la despenalización del aborto y en 1974 la educación sexual. Las políticas y acciones de reconocimiento político se iniciaron con los movimientos de mujeres a finales de los setenta bajo la influencia del socialismo internacional, luego con la segunda revolución sexual sobre la homosexualidad en los años ochenta se facilita el reconocimiento de otra identidad de género distinta a la tradicional y, a finales de los ochenta se gesta un movimiento estudiantil que partió en dos la participación política de los jóvenes: el movimiento por la Séptima Papeleta. 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D. De 2002 a 2005 la contienda política alcanzó la contención máxima con la adición de mecanismos de la economía neoclásica a la censura moral y penal que se traía en la lógica del desconocimiento de los DSR, pese al debate nacional e internacional por los derechos sexuales y reproductivos. La persistencia política de las mujeres permitió la despenalización del aborto con lo cual se reubicó totalmente la contienda política. El papel de los jóvenes en esta contienda fue mínimo, se apoyó indirectamente por parte de otros colectivos y movimientos sociales donde participaron mujeres jóvenes desde otras identidades tales como LGBT, mujeres, feministas, indígenas y afro-colombianos. Con este estudio se constata el predominio del moralismo tradicional y de una lógica preventivista en las políticas de SSR desde 1992, pese a la lucha por los derechos sexuales y reproductivos. 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