Impacto del proceso de evaluación y certificación de competencias laborales (ECCL) en la competitividad de las empresas hoteleras de Paipa y propuesta de mejoramiento

El propósito de este trabajo es determinar el impacto del proceso de evaluación y certificación de competencias laborales (ECCL) en la competitividad de las empresas hoteleras de Paipa y plantear una propuesta de mejoramiento. Para la definición de las variables se tuvo en cuenta las plataformas de...

Full description

Autores:
Pérez Zárate, María Clemencia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20693
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20693
http://bdigital.unal.edu.co/11340/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Competencias laborales
Proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales
Competitividad
Recursos humanos
Job skills
Process Assessment and Certification of Job Skills
Competitiveness
Human Resources
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_bde00c2d56c1acbcf24926b01054b128
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20693
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Molano Velandia, Jorge HernandoPérez Zárate, María Clemencia2bca3e42-52e0-4568-bbf0-d07e2076b07e3002019-06-25T18:42:11Z2019-06-25T18:42:11Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20693http://bdigital.unal.edu.co/11340/El propósito de este trabajo es determinar el impacto del proceso de evaluación y certificación de competencias laborales (ECCL) en la competitividad de las empresas hoteleras de Paipa y plantear una propuesta de mejoramiento. Para la definición de las variables se tuvo en cuenta las plataformas de indicadores de competitividad del Ministerio de industria, comercio y turismo, analizando aquellas que incluyen el recurso humano: la plataforma de sustentabilidad económica y la de gestión turística. Los resultados obtenidos de un análisis descriptivo permiten concluir que el proceso de ECCL contribuye en la competitividad de las empresas hoteleras porque posibilita entre otros aspectos, mejorar la productividad, procesos y estándares, calidad del servicio, atención de las necesidades y expectativas de los clientes, disminuir quejas, definir perfiles de cargos, orientar procesos de capacitación y el aprendizaje permanente, resaltando la importancia del talento humano como factor clave para lograrlo. Finalmente se diseña una propuesta de mejoramiento.Abstract. The purpose of this work is to determine the impact of the assessment process and competency certification (Spanish ECCL) on the competitiveness of hotel companies in Paipa and to propose suggestions for continuous improvement. For the definition of the variables we take the platforms competitiveness indicators of the Ministry of Industry, Trade and Tourism. These platforms were analyzed according to the ones that use human resources such as the platform of economic sustainability and tourism management. The results of a descriptive analysis indicate that the process of ECCL offers hotel companies a competitive edge by improving the following business productivity, processes and standards, quality of service, attention to customer needs and expectations, reduction in customer complaints, the defining of job profiles, the training processes, life-long learning for employees, highlighting the importance of human talent as a key factor to achieve this. Finally, designing a proposal for improvement.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias EconómicasFacultad de Ciencias EconómicasPérez Zárate, María Clemencia (2013) Impacto del proceso de evaluación y certificación de competencias laborales (ECCL) en la competitividad de las empresas hoteleras de Paipa y propuesta de mejoramiento. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.33 Economía / Economics65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsCompetencias laboralesProceso de Evaluación y Certificación de Competencias LaboralesCompetitividadRecursos humanosJob skillsProcess Assessment and Certification of Job SkillsCompetitivenessHuman ResourcesImpacto del proceso de evaluación y certificación de competencias laborales (ECCL) en la competitividad de las empresas hoteleras de Paipa y propuesta de mejoramientoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL940762.2013.pdfapplication/pdf1359344https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20693/1/940762.2013.pdfc89892ab7e1431bf45f2421605b69447MD51THUMBNAIL940762.2013.pdf.jpg940762.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4241https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20693/2/940762.2013.pdf.jpg5035669db079369461592efefa930e08MD52unal/20693oai:repositorio.unal.edu.co:unal/206932022-11-26 16:44:09.681Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Impacto del proceso de evaluación y certificación de competencias laborales (ECCL) en la competitividad de las empresas hoteleras de Paipa y propuesta de mejoramiento
title Impacto del proceso de evaluación y certificación de competencias laborales (ECCL) en la competitividad de las empresas hoteleras de Paipa y propuesta de mejoramiento
spellingShingle Impacto del proceso de evaluación y certificación de competencias laborales (ECCL) en la competitividad de las empresas hoteleras de Paipa y propuesta de mejoramiento
33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Competencias laborales
Proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales
Competitividad
Recursos humanos
Job skills
Process Assessment and Certification of Job Skills
Competitiveness
Human Resources
title_short Impacto del proceso de evaluación y certificación de competencias laborales (ECCL) en la competitividad de las empresas hoteleras de Paipa y propuesta de mejoramiento
title_full Impacto del proceso de evaluación y certificación de competencias laborales (ECCL) en la competitividad de las empresas hoteleras de Paipa y propuesta de mejoramiento
title_fullStr Impacto del proceso de evaluación y certificación de competencias laborales (ECCL) en la competitividad de las empresas hoteleras de Paipa y propuesta de mejoramiento
title_full_unstemmed Impacto del proceso de evaluación y certificación de competencias laborales (ECCL) en la competitividad de las empresas hoteleras de Paipa y propuesta de mejoramiento
title_sort Impacto del proceso de evaluación y certificación de competencias laborales (ECCL) en la competitividad de las empresas hoteleras de Paipa y propuesta de mejoramiento
dc.creator.fl_str_mv Pérez Zárate, María Clemencia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Zárate, María Clemencia
dc.contributor.spa.fl_str_mv Molano Velandia, Jorge Hernando
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
topic 33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Competencias laborales
Proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales
Competitividad
Recursos humanos
Job skills
Process Assessment and Certification of Job Skills
Competitiveness
Human Resources
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competencias laborales
Proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales
Competitividad
Recursos humanos
Job skills
Process Assessment and Certification of Job Skills
Competitiveness
Human Resources
description El propósito de este trabajo es determinar el impacto del proceso de evaluación y certificación de competencias laborales (ECCL) en la competitividad de las empresas hoteleras de Paipa y plantear una propuesta de mejoramiento. Para la definición de las variables se tuvo en cuenta las plataformas de indicadores de competitividad del Ministerio de industria, comercio y turismo, analizando aquellas que incluyen el recurso humano: la plataforma de sustentabilidad económica y la de gestión turística. Los resultados obtenidos de un análisis descriptivo permiten concluir que el proceso de ECCL contribuye en la competitividad de las empresas hoteleras porque posibilita entre otros aspectos, mejorar la productividad, procesos y estándares, calidad del servicio, atención de las necesidades y expectativas de los clientes, disminuir quejas, definir perfiles de cargos, orientar procesos de capacitación y el aprendizaje permanente, resaltando la importancia del talento humano como factor clave para lograrlo. Finalmente se diseña una propuesta de mejoramiento.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:42:11Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:42:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20693
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/11340/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20693
http://bdigital.unal.edu.co/11340/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas
Facultad de Ciencias Económicas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Pérez Zárate, María Clemencia (2013) Impacto del proceso de evaluación y certificación de competencias laborales (ECCL) en la competitividad de las empresas hoteleras de Paipa y propuesta de mejoramiento. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20693/1/940762.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20693/2/940762.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c89892ab7e1431bf45f2421605b69447
5035669db079369461592efefa930e08
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090225390977024