Educación ambiental en el proyecto de Red de Observadores del Tiempo Atmosférico del Valle de Aburrá
Resumen: La educación ambiental es una respuesta a la crisis de la civilización. Hay procesos de concientización de lo atmosférico desde la perspectiva positivista clásica con datos, medidas, explicación de los climas y de los fenómenos climáticos: temperatura, humedad relativa, lluvia, viento, pres...
- Autores:
-
Escobar López, Iván Darío
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21419
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21419
http://bdigital.unal.edu.co/12216/
- Palabra clave:
- 33 Economía / Economics
37 Educación / Education
Educación ambiental
Pensamiento ambiental latinoamericano
Meteorología escolar
Poética atmosférica
Reencantamiento del mundo
Red de Observadores del Tiempo Atmosférico del Valle de Aburrá
Environmental education
Latinoamerican environmental thought
School meteorology
Atmospheric poetic
Reenchantement of world
Web of Weather Observers of Aburra Valley
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_bdc1736675af1a3d7fdebeaf40b57b5d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21419 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación ambiental en el proyecto de Red de Observadores del Tiempo Atmosférico del Valle de Aburrá |
title |
Educación ambiental en el proyecto de Red de Observadores del Tiempo Atmosférico del Valle de Aburrá |
spellingShingle |
Educación ambiental en el proyecto de Red de Observadores del Tiempo Atmosférico del Valle de Aburrá 33 Economía / Economics 37 Educación / Education Educación ambiental Pensamiento ambiental latinoamericano Meteorología escolar Poética atmosférica Reencantamiento del mundo Red de Observadores del Tiempo Atmosférico del Valle de Aburrá Environmental education Latinoamerican environmental thought School meteorology Atmospheric poetic Reenchantement of world Web of Weather Observers of Aburra Valley |
title_short |
Educación ambiental en el proyecto de Red de Observadores del Tiempo Atmosférico del Valle de Aburrá |
title_full |
Educación ambiental en el proyecto de Red de Observadores del Tiempo Atmosférico del Valle de Aburrá |
title_fullStr |
Educación ambiental en el proyecto de Red de Observadores del Tiempo Atmosférico del Valle de Aburrá |
title_full_unstemmed |
Educación ambiental en el proyecto de Red de Observadores del Tiempo Atmosférico del Valle de Aburrá |
title_sort |
Educación ambiental en el proyecto de Red de Observadores del Tiempo Atmosférico del Valle de Aburrá |
dc.creator.fl_str_mv |
Escobar López, Iván Darío |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Escobar López, Iván Darío |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Noguera de Echeverri, Ana Patricia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
33 Economía / Economics 37 Educación / Education |
topic |
33 Economía / Economics 37 Educación / Education Educación ambiental Pensamiento ambiental latinoamericano Meteorología escolar Poética atmosférica Reencantamiento del mundo Red de Observadores del Tiempo Atmosférico del Valle de Aburrá Environmental education Latinoamerican environmental thought School meteorology Atmospheric poetic Reenchantement of world Web of Weather Observers of Aburra Valley |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación ambiental Pensamiento ambiental latinoamericano Meteorología escolar Poética atmosférica Reencantamiento del mundo Red de Observadores del Tiempo Atmosférico del Valle de Aburrá Environmental education Latinoamerican environmental thought School meteorology Atmospheric poetic Reenchantement of world Web of Weather Observers of Aburra Valley |
description |
Resumen: La educación ambiental es una respuesta a la crisis de la civilización. Hay procesos de concientización de lo atmosférico desde la perspectiva positivista clásica con datos, medidas, explicación de los climas y de los fenómenos climáticos: temperatura, humedad relativa, lluvia, viento, presión barométrica y también reflexiones sobre el cambio climático, el calentamiento global y el efecto invernadero. Todo esto SE ha trabajado en el proyecto "Red de Observadores del Tiempo Atmosférico del Valle de Aburra" en diferentes escuelas de Medellín y Antioquia, Colombia. El Pensamiento Ambiental Latinoamericano es una alternativa del Reencantamiento del mundo, que elige el pensamiento complejo, el modelo de interpretación llamado por Augusto Ángel Maya como " Ecosistema - Cultura", para una nueva visión poética, estética y ética de la atmósfera, y que propone también un cambio en el modelo de desarrollo, como un "transformar radicalmente la totalidad de la cultura como una intrincada red de símbolos". Para contribuir con una nueva educación ambiental del clima, es necesaria la investigación en perspectiva hermenéutica, con algunas narraciones, mitos, leyendas, estudios de caso y autobiografías de maestros ambientales. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:28:42Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:28:42Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21419 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/12216/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21419 http://bdigital.unal.edu.co/12216/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Geociencias y Medio Ambiente Escuela de Geociencias y Medio Ambiente |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Escobar López, Iván Darío (2013) Educación ambiental en el proyecto de Red de Observadores del Tiempo Atmosférico del Valle de Aburrá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21419/1/71713908.2014A.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21419/2/71713908.2014A.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d682872558cbfa0629258b5075e375a3 a5301d3b5fcf18bfb7e83ab732167750 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089426671763456 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Noguera de Echeverri, Ana PatriciaEscobar López, Iván Daríod08cf6a3-b096-4ed8-8ea8-f7ca55169ce23002019-06-25T19:28:42Z2019-06-25T19:28:42Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21419http://bdigital.unal.edu.co/12216/Resumen: La educación ambiental es una respuesta a la crisis de la civilización. Hay procesos de concientización de lo atmosférico desde la perspectiva positivista clásica con datos, medidas, explicación de los climas y de los fenómenos climáticos: temperatura, humedad relativa, lluvia, viento, presión barométrica y también reflexiones sobre el cambio climático, el calentamiento global y el efecto invernadero. Todo esto SE ha trabajado en el proyecto "Red de Observadores del Tiempo Atmosférico del Valle de Aburra" en diferentes escuelas de Medellín y Antioquia, Colombia. El Pensamiento Ambiental Latinoamericano es una alternativa del Reencantamiento del mundo, que elige el pensamiento complejo, el modelo de interpretación llamado por Augusto Ángel Maya como " Ecosistema - Cultura", para una nueva visión poética, estética y ética de la atmósfera, y que propone también un cambio en el modelo de desarrollo, como un "transformar radicalmente la totalidad de la cultura como una intrincada red de símbolos". Para contribuir con una nueva educación ambiental del clima, es necesaria la investigación en perspectiva hermenéutica, con algunas narraciones, mitos, leyendas, estudios de caso y autobiografías de maestros ambientales.Abstract: The environmental education is a response to the crisis of the civilization. From classic positivist perspective, there are consciousness processes of the environment with data, measures and explanation of weather and climatic phenomena: temperature, relative humidity, rain, wind, barometric pressure and reflections about the climatic change, global warming and greenhouse effect. These issues have been worked in the project "Web of Weather Observers of Aburra Valley". This project has been carried out in different schools of Medellin and Antioquia, Colombia. The Latin American Environmental Thought is an alternative of the reenchantment of the world, which chooses the complex thought, a model of interpretation called by August Angel Maya as "Ecosystem-Culture". It aims a new poetic, aesthetic and ethic vision of atmosphere and proposes a change in the model of development, as a "radically transform the entire culture as an intricate web of symbols". In order to contribute to a new environmental education of climate, it is necessary to carry out the research from a hermeneutical perspective, with some narratives, myths, legends, studies of case and autobiographies of environmental teachers.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Geociencias y Medio AmbienteEscuela de Geociencias y Medio AmbienteEscobar López, Iván Darío (2013) Educación ambiental en el proyecto de Red de Observadores del Tiempo Atmosférico del Valle de Aburrá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.33 Economía / Economics37 Educación / EducationEducación ambientalPensamiento ambiental latinoamericanoMeteorología escolarPoética atmosféricaReencantamiento del mundoRed de Observadores del Tiempo Atmosférico del Valle de AburráEnvironmental educationLatinoamerican environmental thoughtSchool meteorologyAtmospheric poeticReenchantement of worldWeb of Weather Observers of Aburra ValleyEducación ambiental en el proyecto de Red de Observadores del Tiempo Atmosférico del Valle de AburráTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL71713908.2014A.pdfTesis de Maestría en Medio Ambiente y Desarrolloapplication/pdf5310122https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21419/1/71713908.2014A.pdfd682872558cbfa0629258b5075e375a3MD51THUMBNAIL71713908.2014A.pdf.jpg71713908.2014A.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4277https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21419/2/71713908.2014A.pdf.jpga5301d3b5fcf18bfb7e83ab732167750MD52unal/21419oai:repositorio.unal.edu.co:unal/214192023-10-01 23:06:47.955Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |