Educación ambiental en el proyecto de Red de Observadores del Tiempo Atmosférico del Valle de Aburrá

Resumen: La educación ambiental es una respuesta a la crisis de la civilización. Hay procesos de concientización de lo atmosférico desde la perspectiva positivista clásica con datos, medidas, explicación de los climas y de los fenómenos climáticos: temperatura, humedad relativa, lluvia, viento, pres...

Full description

Autores:
Escobar López, Iván Darío
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21419
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21419
http://bdigital.unal.edu.co/12216/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
37 Educación / Education
Educación ambiental
Pensamiento ambiental latinoamericano
Meteorología escolar
Poética atmosférica
Reencantamiento del mundo
Red de Observadores del Tiempo Atmosférico del Valle de Aburrá
Environmental education
Latinoamerican environmental thought
School meteorology
Atmospheric poetic
Reenchantement of world
Web of Weather Observers of Aburra Valley
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_bdc1736675af1a3d7fdebeaf40b57b5d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21419
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educación ambiental en el proyecto de Red de Observadores del Tiempo Atmosférico del Valle de Aburrá
title Educación ambiental en el proyecto de Red de Observadores del Tiempo Atmosférico del Valle de Aburrá
spellingShingle Educación ambiental en el proyecto de Red de Observadores del Tiempo Atmosférico del Valle de Aburrá
33 Economía / Economics
37 Educación / Education
Educación ambiental
Pensamiento ambiental latinoamericano
Meteorología escolar
Poética atmosférica
Reencantamiento del mundo
Red de Observadores del Tiempo Atmosférico del Valle de Aburrá
Environmental education
Latinoamerican environmental thought
School meteorology
Atmospheric poetic
Reenchantement of world
Web of Weather Observers of Aburra Valley
title_short Educación ambiental en el proyecto de Red de Observadores del Tiempo Atmosférico del Valle de Aburrá
title_full Educación ambiental en el proyecto de Red de Observadores del Tiempo Atmosférico del Valle de Aburrá
title_fullStr Educación ambiental en el proyecto de Red de Observadores del Tiempo Atmosférico del Valle de Aburrá
title_full_unstemmed Educación ambiental en el proyecto de Red de Observadores del Tiempo Atmosférico del Valle de Aburrá
title_sort Educación ambiental en el proyecto de Red de Observadores del Tiempo Atmosférico del Valle de Aburrá
dc.creator.fl_str_mv Escobar López, Iván Darío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Escobar López, Iván Darío
dc.contributor.spa.fl_str_mv Noguera de Echeverri, Ana Patricia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 33 Economía / Economics
37 Educación / Education
topic 33 Economía / Economics
37 Educación / Education
Educación ambiental
Pensamiento ambiental latinoamericano
Meteorología escolar
Poética atmosférica
Reencantamiento del mundo
Red de Observadores del Tiempo Atmosférico del Valle de Aburrá
Environmental education
Latinoamerican environmental thought
School meteorology
Atmospheric poetic
Reenchantement of world
Web of Weather Observers of Aburra Valley
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación ambiental
Pensamiento ambiental latinoamericano
Meteorología escolar
Poética atmosférica
Reencantamiento del mundo
Red de Observadores del Tiempo Atmosférico del Valle de Aburrá
Environmental education
Latinoamerican environmental thought
School meteorology
Atmospheric poetic
Reenchantement of world
Web of Weather Observers of Aburra Valley
description Resumen: La educación ambiental es una respuesta a la crisis de la civilización. Hay procesos de concientización de lo atmosférico desde la perspectiva positivista clásica con datos, medidas, explicación de los climas y de los fenómenos climáticos: temperatura, humedad relativa, lluvia, viento, presión barométrica y también reflexiones sobre el cambio climático, el calentamiento global y el efecto invernadero. Todo esto SE ha trabajado en el proyecto "Red de Observadores del Tiempo Atmosférico del Valle de Aburra" en diferentes escuelas de Medellín y Antioquia, Colombia. El Pensamiento Ambiental Latinoamericano es una alternativa del Reencantamiento del mundo, que elige el pensamiento complejo, el modelo de interpretación llamado por Augusto Ángel Maya como " Ecosistema - Cultura", para una nueva visión poética, estética y ética de la atmósfera, y que propone también un cambio en el modelo de desarrollo, como un "transformar radicalmente la totalidad de la cultura como una intrincada red de símbolos". Para contribuir con una nueva educación ambiental del clima, es necesaria la investigación en perspectiva hermenéutica, con algunas narraciones, mitos, leyendas, estudios de caso y autobiografías de maestros ambientales.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:28:42Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:28:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21419
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12216/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21419
http://bdigital.unal.edu.co/12216/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Geociencias y Medio Ambiente
Escuela de Geociencias y Medio Ambiente
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Escobar López, Iván Darío (2013) Educación ambiental en el proyecto de Red de Observadores del Tiempo Atmosférico del Valle de Aburrá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21419/1/71713908.2014A.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21419/2/71713908.2014A.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d682872558cbfa0629258b5075e375a3
a5301d3b5fcf18bfb7e83ab732167750
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089426671763456
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Noguera de Echeverri, Ana PatriciaEscobar López, Iván Daríod08cf6a3-b096-4ed8-8ea8-f7ca55169ce23002019-06-25T19:28:42Z2019-06-25T19:28:42Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21419http://bdigital.unal.edu.co/12216/Resumen: La educación ambiental es una respuesta a la crisis de la civilización. Hay procesos de concientización de lo atmosférico desde la perspectiva positivista clásica con datos, medidas, explicación de los climas y de los fenómenos climáticos: temperatura, humedad relativa, lluvia, viento, presión barométrica y también reflexiones sobre el cambio climático, el calentamiento global y el efecto invernadero. Todo esto SE ha trabajado en el proyecto "Red de Observadores del Tiempo Atmosférico del Valle de Aburra" en diferentes escuelas de Medellín y Antioquia, Colombia. El Pensamiento Ambiental Latinoamericano es una alternativa del Reencantamiento del mundo, que elige el pensamiento complejo, el modelo de interpretación llamado por Augusto Ángel Maya como " Ecosistema - Cultura", para una nueva visión poética, estética y ética de la atmósfera, y que propone también un cambio en el modelo de desarrollo, como un "transformar radicalmente la totalidad de la cultura como una intrincada red de símbolos". Para contribuir con una nueva educación ambiental del clima, es necesaria la investigación en perspectiva hermenéutica, con algunas narraciones, mitos, leyendas, estudios de caso y autobiografías de maestros ambientales.Abstract: The environmental education is a response to the crisis of the civilization. From classic positivist perspective, there are consciousness processes of the environment with data, measures and explanation of weather and climatic phenomena: temperature, relative humidity, rain, wind, barometric pressure and reflections about the climatic change, global warming and greenhouse effect. These issues have been worked in the project "Web of Weather Observers of Aburra Valley". This project has been carried out in different schools of Medellin and Antioquia, Colombia. The Latin American Environmental Thought is an alternative of the reenchantment of the world, which chooses the complex thought, a model of interpretation called by August Angel Maya as "Ecosystem-Culture". It aims a new poetic, aesthetic and ethic vision of atmosphere and proposes a change in the model of development, as a "radically transform the entire culture as an intricate web of symbols". In order to contribute to a new environmental education of climate, it is necessary to carry out the research from a hermeneutical perspective, with some narratives, myths, legends, studies of case and autobiographies of environmental teachers.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Geociencias y Medio AmbienteEscuela de Geociencias y Medio AmbienteEscobar López, Iván Darío (2013) Educación ambiental en el proyecto de Red de Observadores del Tiempo Atmosférico del Valle de Aburrá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.33 Economía / Economics37 Educación / EducationEducación ambientalPensamiento ambiental latinoamericanoMeteorología escolarPoética atmosféricaReencantamiento del mundoRed de Observadores del Tiempo Atmosférico del Valle de AburráEnvironmental educationLatinoamerican environmental thoughtSchool meteorologyAtmospheric poeticReenchantement of worldWeb of Weather Observers of Aburra ValleyEducación ambiental en el proyecto de Red de Observadores del Tiempo Atmosférico del Valle de AburráTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL71713908.2014A.pdfTesis de Maestría en Medio Ambiente y Desarrolloapplication/pdf5310122https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21419/1/71713908.2014A.pdfd682872558cbfa0629258b5075e375a3MD51THUMBNAIL71713908.2014A.pdf.jpg71713908.2014A.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4277https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21419/2/71713908.2014A.pdf.jpga5301d3b5fcf18bfb7e83ab732167750MD52unal/21419oai:repositorio.unal.edu.co:unal/214192023-10-01 23:06:47.955Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co