Caracterización de la formación en responsabilidad social empresarial en los planes de estudio de pregrado en administración y mercadeo
Este trabajo presenta los resultados de la revisión de la presencia de la asignatura “Responsabilidad Social Empresarial” en los planes de estudio de los programas de pregrado de Administración y de Mercadeo en Colombia. A partir de una revisión descriptiva de los cursos de RSE presentes en los plan...
- Autores:
-
Rivera Aya, Eliasib Naher
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21026
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21026
http://bdigital.unal.edu.co/11745/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Responsabilidad Social Empresarial
Formación en Responsabilidad Social Empresarial
Responsabilidad Social Empresarial en Administración
Mercadeo en Colombia
Corporate Social Responsibility
Training on Corporate Social Responsibility
Corporate Social Responsibility in Management
Marketing programs in Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_bd93b63cbd21e7b310fced7a47c4dc47 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21026 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Restrepo, Luz AlexandraRivera Aya, Eliasib Naherbfb14342-ef4a-40b8-908d-efa1a55c5f2b3002019-06-25T18:53:10Z2019-06-25T18:53:10Z2013-04-23https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21026http://bdigital.unal.edu.co/11745/Este trabajo presenta los resultados de la revisión de la presencia de la asignatura “Responsabilidad Social Empresarial” en los planes de estudio de los programas de pregrado de Administración y de Mercadeo en Colombia. A partir de una revisión descriptiva de los cursos de RSE presentes en los planes de estudio de Administración en Colombia (con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%), se encontró que solamente el 17% de los programas incluyen alguna materia obligatoria denominada “RSE” o Ética y RSE”. Para el caso de los programas de Mercadeo, solamente el 13% de los programas la incluyen. Al ampliar la observación e incluir, además de RSE, asignaturas como Ética, Gestión Ambiental, Desarrollo Sostenible, el 79% de los programas de Administración y el 61% de los programas de Mercadeo del país las incluye.Abstract. This document presents the results of the review of the presence of the subject “Corporate Social Responsibility” (CSR) in the curricula of undergraduate programs in Management and in Marketing in Colombia. From a descriptive overview of the subject CSR in Management curriculum in Colombia (with a confidence level of 95% and a margin of error of 5%), it was found that only 17% of programs included a compulsory subject called “CSR” or “Ethics and CSR”. In the case of Marketing programs, only 13% included it. By extending the observation and include, in addition of CSR, subjects such as Ethics, Environmental Management, and Sustainable Development, 79% of Management programs and 61% of the Marketing programs in Colombia include them.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias EconómicasFacultad de Ciencias EconómicasRivera Aya, Eliasib Naher (2013) Caracterización de la formación en responsabilidad social empresarial en los planes de estudio de pregrado en administración y mercadeo. Maestría thesis, Universidad Nacional De Colombia..37 Educación / Education65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsResponsabilidad Social EmpresarialFormación en Responsabilidad Social EmpresarialResponsabilidad Social Empresarial en AdministraciónMercadeo en ColombiaCorporate Social ResponsibilityTraining on Corporate Social ResponsibilityCorporate Social Responsibility in ManagementMarketing programs in ColombiaCaracterización de la formación en responsabilidad social empresarial en los planes de estudio de pregrado en administración y mercadeoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL940705.2013.pdfapplication/pdf1466752https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21026/1/940705.2013.pdfdf3e9c9cf2e64b7f4c1a6bb6969fcf86MD51THUMBNAIL940705.2013.pdf.jpg940705.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5323https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21026/2/940705.2013.pdf.jpg836fc35eacda852c9776a5929d5a292bMD52unal/21026oai:repositorio.unal.edu.co:unal/210262023-09-29 23:04:33.55Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Caracterización de la formación en responsabilidad social empresarial en los planes de estudio de pregrado en administración y mercadeo |
title |
Caracterización de la formación en responsabilidad social empresarial en los planes de estudio de pregrado en administración y mercadeo |
spellingShingle |
Caracterización de la formación en responsabilidad social empresarial en los planes de estudio de pregrado en administración y mercadeo 37 Educación / Education 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations Responsabilidad Social Empresarial Formación en Responsabilidad Social Empresarial Responsabilidad Social Empresarial en Administración Mercadeo en Colombia Corporate Social Responsibility Training on Corporate Social Responsibility Corporate Social Responsibility in Management Marketing programs in Colombia |
title_short |
Caracterización de la formación en responsabilidad social empresarial en los planes de estudio de pregrado en administración y mercadeo |
title_full |
Caracterización de la formación en responsabilidad social empresarial en los planes de estudio de pregrado en administración y mercadeo |
title_fullStr |
Caracterización de la formación en responsabilidad social empresarial en los planes de estudio de pregrado en administración y mercadeo |
title_full_unstemmed |
Caracterización de la formación en responsabilidad social empresarial en los planes de estudio de pregrado en administración y mercadeo |
title_sort |
Caracterización de la formación en responsabilidad social empresarial en los planes de estudio de pregrado en administración y mercadeo |
dc.creator.fl_str_mv |
Rivera Aya, Eliasib Naher |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rivera Aya, Eliasib Naher |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Montoya Restrepo, Luz Alexandra |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations |
topic |
37 Educación / Education 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations Responsabilidad Social Empresarial Formación en Responsabilidad Social Empresarial Responsabilidad Social Empresarial en Administración Mercadeo en Colombia Corporate Social Responsibility Training on Corporate Social Responsibility Corporate Social Responsibility in Management Marketing programs in Colombia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Responsabilidad Social Empresarial Formación en Responsabilidad Social Empresarial Responsabilidad Social Empresarial en Administración Mercadeo en Colombia Corporate Social Responsibility Training on Corporate Social Responsibility Corporate Social Responsibility in Management Marketing programs in Colombia |
description |
Este trabajo presenta los resultados de la revisión de la presencia de la asignatura “Responsabilidad Social Empresarial” en los planes de estudio de los programas de pregrado de Administración y de Mercadeo en Colombia. A partir de una revisión descriptiva de los cursos de RSE presentes en los planes de estudio de Administración en Colombia (con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%), se encontró que solamente el 17% de los programas incluyen alguna materia obligatoria denominada “RSE” o Ética y RSE”. Para el caso de los programas de Mercadeo, solamente el 13% de los programas la incluyen. Al ampliar la observación e incluir, además de RSE, asignaturas como Ética, Gestión Ambiental, Desarrollo Sostenible, el 79% de los programas de Administración y el 61% de los programas de Mercadeo del país las incluye. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013-04-23 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:53:10Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:53:10Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21026 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/11745/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21026 http://bdigital.unal.edu.co/11745/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Facultad de Ciencias Económicas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rivera Aya, Eliasib Naher (2013) Caracterización de la formación en responsabilidad social empresarial en los planes de estudio de pregrado en administración y mercadeo. Maestría thesis, Universidad Nacional De Colombia.. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21026/1/940705.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21026/2/940705.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
df3e9c9cf2e64b7f4c1a6bb6969fcf86 836fc35eacda852c9776a5929d5a292b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089304974032896 |