Caracterización de la formación en responsabilidad social empresarial en los planes de estudio de pregrado en administración y mercadeo

Este trabajo presenta los resultados de la revisión de la presencia de la asignatura “Responsabilidad Social Empresarial” en los planes de estudio de los programas de pregrado de Administración y de Mercadeo en Colombia. A partir de una revisión descriptiva de los cursos de RSE presentes en los plan...

Full description

Autores:
Rivera Aya, Eliasib Naher
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21026
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21026
http://bdigital.unal.edu.co/11745/
Palabra clave:
37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Responsabilidad Social Empresarial
Formación en Responsabilidad Social Empresarial
Responsabilidad Social Empresarial en Administración
Mercadeo en Colombia
Corporate Social Responsibility
Training on Corporate Social Responsibility
Corporate Social Responsibility in Management
Marketing programs in Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_bd93b63cbd21e7b310fced7a47c4dc47
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21026
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Restrepo, Luz AlexandraRivera Aya, Eliasib Naherbfb14342-ef4a-40b8-908d-efa1a55c5f2b3002019-06-25T18:53:10Z2019-06-25T18:53:10Z2013-04-23https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21026http://bdigital.unal.edu.co/11745/Este trabajo presenta los resultados de la revisión de la presencia de la asignatura “Responsabilidad Social Empresarial” en los planes de estudio de los programas de pregrado de Administración y de Mercadeo en Colombia. A partir de una revisión descriptiva de los cursos de RSE presentes en los planes de estudio de Administración en Colombia (con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%), se encontró que solamente el 17% de los programas incluyen alguna materia obligatoria denominada “RSE” o Ética y RSE”. Para el caso de los programas de Mercadeo, solamente el 13% de los programas la incluyen. Al ampliar la observación e incluir, además de RSE, asignaturas como Ética, Gestión Ambiental, Desarrollo Sostenible, el 79% de los programas de Administración y el 61% de los programas de Mercadeo del país las incluye.Abstract. This document presents the results of the review of the presence of the subject “Corporate Social Responsibility” (CSR) in the curricula of undergraduate programs in Management and in Marketing in Colombia. From a descriptive overview of the subject CSR in Management curriculum in Colombia (with a confidence level of 95% and a margin of error of 5%), it was found that only 17% of programs included a compulsory subject called “CSR” or “Ethics and CSR”. In the case of Marketing programs, only 13% included it. By extending the observation and include, in addition of CSR, subjects such as Ethics, Environmental Management, and Sustainable Development, 79% of Management programs and 61% of the Marketing programs in Colombia include them.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias EconómicasFacultad de Ciencias EconómicasRivera Aya, Eliasib Naher (2013) Caracterización de la formación en responsabilidad social empresarial en los planes de estudio de pregrado en administración y mercadeo. Maestría thesis, Universidad Nacional De Colombia..37 Educación / Education65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsResponsabilidad Social EmpresarialFormación en Responsabilidad Social EmpresarialResponsabilidad Social Empresarial en AdministraciónMercadeo en ColombiaCorporate Social ResponsibilityTraining on Corporate Social ResponsibilityCorporate Social Responsibility in ManagementMarketing programs in ColombiaCaracterización de la formación en responsabilidad social empresarial en los planes de estudio de pregrado en administración y mercadeoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL940705.2013.pdfapplication/pdf1466752https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21026/1/940705.2013.pdfdf3e9c9cf2e64b7f4c1a6bb6969fcf86MD51THUMBNAIL940705.2013.pdf.jpg940705.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5323https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21026/2/940705.2013.pdf.jpg836fc35eacda852c9776a5929d5a292bMD52unal/21026oai:repositorio.unal.edu.co:unal/210262023-09-29 23:04:33.55Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización de la formación en responsabilidad social empresarial en los planes de estudio de pregrado en administración y mercadeo
title Caracterización de la formación en responsabilidad social empresarial en los planes de estudio de pregrado en administración y mercadeo
spellingShingle Caracterización de la formación en responsabilidad social empresarial en los planes de estudio de pregrado en administración y mercadeo
37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Responsabilidad Social Empresarial
Formación en Responsabilidad Social Empresarial
Responsabilidad Social Empresarial en Administración
Mercadeo en Colombia
Corporate Social Responsibility
Training on Corporate Social Responsibility
Corporate Social Responsibility in Management
Marketing programs in Colombia
title_short Caracterización de la formación en responsabilidad social empresarial en los planes de estudio de pregrado en administración y mercadeo
title_full Caracterización de la formación en responsabilidad social empresarial en los planes de estudio de pregrado en administración y mercadeo
title_fullStr Caracterización de la formación en responsabilidad social empresarial en los planes de estudio de pregrado en administración y mercadeo
title_full_unstemmed Caracterización de la formación en responsabilidad social empresarial en los planes de estudio de pregrado en administración y mercadeo
title_sort Caracterización de la formación en responsabilidad social empresarial en los planes de estudio de pregrado en administración y mercadeo
dc.creator.fl_str_mv Rivera Aya, Eliasib Naher
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rivera Aya, Eliasib Naher
dc.contributor.spa.fl_str_mv Montoya Restrepo, Luz Alexandra
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
topic 37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Responsabilidad Social Empresarial
Formación en Responsabilidad Social Empresarial
Responsabilidad Social Empresarial en Administración
Mercadeo en Colombia
Corporate Social Responsibility
Training on Corporate Social Responsibility
Corporate Social Responsibility in Management
Marketing programs in Colombia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Responsabilidad Social Empresarial
Formación en Responsabilidad Social Empresarial
Responsabilidad Social Empresarial en Administración
Mercadeo en Colombia
Corporate Social Responsibility
Training on Corporate Social Responsibility
Corporate Social Responsibility in Management
Marketing programs in Colombia
description Este trabajo presenta los resultados de la revisión de la presencia de la asignatura “Responsabilidad Social Empresarial” en los planes de estudio de los programas de pregrado de Administración y de Mercadeo en Colombia. A partir de una revisión descriptiva de los cursos de RSE presentes en los planes de estudio de Administración en Colombia (con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%), se encontró que solamente el 17% de los programas incluyen alguna materia obligatoria denominada “RSE” o Ética y RSE”. Para el caso de los programas de Mercadeo, solamente el 13% de los programas la incluyen. Al ampliar la observación e incluir, además de RSE, asignaturas como Ética, Gestión Ambiental, Desarrollo Sostenible, el 79% de los programas de Administración y el 61% de los programas de Mercadeo del país las incluye.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-04-23
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:53:10Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:53:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21026
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/11745/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21026
http://bdigital.unal.edu.co/11745/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas
Facultad de Ciencias Económicas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rivera Aya, Eliasib Naher (2013) Caracterización de la formación en responsabilidad social empresarial en los planes de estudio de pregrado en administración y mercadeo. Maestría thesis, Universidad Nacional De Colombia..
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21026/1/940705.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21026/2/940705.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv df3e9c9cf2e64b7f4c1a6bb6969fcf86
836fc35eacda852c9776a5929d5a292b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089304974032896