Desarrollos innovativos en la asignatura métodos y técnicas de investigación social: el caso de los estudios de sociología aplicada en la universidad pública de navarra
Los actuales planes de estudios de los grados de Sociología están aumentando el componenteaplicado de la disciplina, orientándolo hacia el estudio científico de la realidad social. Estasituación genera “desajustes” al considerar el tipo de alumnado que se matricula en Sociología,estudiantes con esca...
- Autores:
-
Díaz-de-Rada, Vidal
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/71384
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71384
http://bdigital.unal.edu.co/35854/
- Palabra clave:
- aprendizaje basado en problemas
aprendizaje cooperativo
métodos y técnicas de investigación social.
JEL: I23
Z13.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_bd92e7cff0f3e4169b8ab36aa0c57df7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/71384 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Díaz-de-Rada, Vidal387d89f2-36cd-42ef-84a1-3b1765297de03002019-07-03T14:25:09Z2019-07-03T14:25:09Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71384http://bdigital.unal.edu.co/35854/Los actuales planes de estudios de los grados de Sociología están aumentando el componenteaplicado de la disciplina, orientándolo hacia el estudio científico de la realidad social. Estasituación genera “desajustes” al considerar el tipo de alumnado que se matricula en Sociología,estudiantes con escaso conocimiento estadístico/matemático, al provenir –en su mayor parte– delbachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales. Esta exigua formación matemática y el deseode estudiar carreras “de letras” precisa de una labor formativa que, en sus primeras etapas, debeestar enfocada a eliminar el hechizo mágico de los números para, en un segundo momento, tratarde transmitir la importancia que tienen los indicadores sociales (con información numérica) para elconocimiento de la realidad social.En este texto se presentan las estrategias y los recursos pedagógicos utilizados en la Licenciaturaen Sociología (Universidad Pública de Navarra, España) en la asignatura Métodos y Técnicasde Investigación Social I.En este documento se muestra que el empleo de metodologías activas de enseñanza, concretamenteel Aprendizaje Basado en Problemas, ABP, utilizando casos prácticos reales, ha incrementadoel número de estudiantes que siguen la asignatura, aumentando también el número de aprobadosy mejorando las calificaciones promedio.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/36294Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 22, núm. 45 (2012); 83-95 2248-6968 0121-5051Díaz-de-Rada, Vidal (2012) Desarrollos innovativos en la asignatura métodos y técnicas de investigación social: el caso de los estudios de sociología aplicada en la universidad pública de navarra. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 22, núm. 45 (2012); 83-95 2248-6968 0121-5051 .Desarrollos innovativos en la asignatura métodos y técnicas de investigación social: el caso de los estudios de sociología aplicada en la universidad pública de navarraArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTaprendizaje basado en problemasaprendizaje cooperativométodos y técnicas de investigación social.JEL: I23Z13.ORIGINAL36294-151148-1-PB.pdfapplication/pdf434916https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71384/1/36294-151148-1-PB.pdf2ea27a52a8aeea9186ff6572c6f3971eMD51THUMBNAIL36294-151148-1-PB.pdf.jpg36294-151148-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8355https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71384/2/36294-151148-1-PB.pdf.jpg6eb280ef092f2afd0a7841712dfc5620MD52unal/71384oai:repositorio.unal.edu.co:unal/713842024-06-10 23:09:55.169Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollos innovativos en la asignatura métodos y técnicas de investigación social: el caso de los estudios de sociología aplicada en la universidad pública de navarra |
title |
Desarrollos innovativos en la asignatura métodos y técnicas de investigación social: el caso de los estudios de sociología aplicada en la universidad pública de navarra |
spellingShingle |
Desarrollos innovativos en la asignatura métodos y técnicas de investigación social: el caso de los estudios de sociología aplicada en la universidad pública de navarra aprendizaje basado en problemas aprendizaje cooperativo métodos y técnicas de investigación social. JEL: I23 Z13. |
title_short |
Desarrollos innovativos en la asignatura métodos y técnicas de investigación social: el caso de los estudios de sociología aplicada en la universidad pública de navarra |
title_full |
Desarrollos innovativos en la asignatura métodos y técnicas de investigación social: el caso de los estudios de sociología aplicada en la universidad pública de navarra |
title_fullStr |
Desarrollos innovativos en la asignatura métodos y técnicas de investigación social: el caso de los estudios de sociología aplicada en la universidad pública de navarra |
title_full_unstemmed |
Desarrollos innovativos en la asignatura métodos y técnicas de investigación social: el caso de los estudios de sociología aplicada en la universidad pública de navarra |
title_sort |
Desarrollos innovativos en la asignatura métodos y técnicas de investigación social: el caso de los estudios de sociología aplicada en la universidad pública de navarra |
dc.creator.fl_str_mv |
Díaz-de-Rada, Vidal |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Díaz-de-Rada, Vidal |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
aprendizaje basado en problemas aprendizaje cooperativo métodos y técnicas de investigación social. JEL: I23 Z13. |
topic |
aprendizaje basado en problemas aprendizaje cooperativo métodos y técnicas de investigación social. JEL: I23 Z13. |
description |
Los actuales planes de estudios de los grados de Sociología están aumentando el componenteaplicado de la disciplina, orientándolo hacia el estudio científico de la realidad social. Estasituación genera “desajustes” al considerar el tipo de alumnado que se matricula en Sociología,estudiantes con escaso conocimiento estadístico/matemático, al provenir –en su mayor parte– delbachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales. Esta exigua formación matemática y el deseode estudiar carreras “de letras” precisa de una labor formativa que, en sus primeras etapas, debeestar enfocada a eliminar el hechizo mágico de los números para, en un segundo momento, tratarde transmitir la importancia que tienen los indicadores sociales (con información numérica) para elconocimiento de la realidad social.En este texto se presentan las estrategias y los recursos pedagógicos utilizados en la Licenciaturaen Sociología (Universidad Pública de Navarra, España) en la asignatura Métodos y Técnicasde Investigación Social I.En este documento se muestra que el empleo de metodologías activas de enseñanza, concretamenteel Aprendizaje Basado en Problemas, ABP, utilizando casos prácticos reales, ha incrementadoel número de estudiantes que siguen la asignatura, aumentando también el número de aprobadosy mejorando las calificaciones promedio. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T14:25:09Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T14:25:09Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71384 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/35854/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71384 http://bdigital.unal.edu.co/35854/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/36294 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 22, núm. 45 (2012); 83-95 2248-6968 0121-5051 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Díaz-de-Rada, Vidal (2012) Desarrollos innovativos en la asignatura métodos y técnicas de investigación social: el caso de los estudios de sociología aplicada en la universidad pública de navarra. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 22, núm. 45 (2012); 83-95 2248-6968 0121-5051 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71384/1/36294-151148-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71384/2/36294-151148-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2ea27a52a8aeea9186ff6572c6f3971e 6eb280ef092f2afd0a7841712dfc5620 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089757706158080 |