Desarrollos innovativos en la asignatura métodos y técnicas de investigación social: el caso de los estudios de sociología aplicada en la universidad pública de navarra

Los actuales planes de estudios de los grados de Sociología están aumentando el componenteaplicado de la disciplina, orientándolo hacia el estudio científico de la realidad social. Estasituación genera “desajustes” al considerar el tipo de alumnado que se matricula en Sociología,estudiantes con esca...

Full description

Autores:
Díaz-de-Rada, Vidal
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/71384
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71384
http://bdigital.unal.edu.co/35854/
Palabra clave:
aprendizaje basado en problemas
aprendizaje cooperativo
métodos y técnicas de investigación social.
JEL: I23
Z13.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_bd92e7cff0f3e4169b8ab36aa0c57df7
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/71384
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Díaz-de-Rada, Vidal387d89f2-36cd-42ef-84a1-3b1765297de03002019-07-03T14:25:09Z2019-07-03T14:25:09Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71384http://bdigital.unal.edu.co/35854/Los actuales planes de estudios de los grados de Sociología están aumentando el componenteaplicado de la disciplina, orientándolo hacia el estudio científico de la realidad social. Estasituación genera “desajustes” al considerar el tipo de alumnado que se matricula en Sociología,estudiantes con escaso conocimiento estadístico/matemático, al provenir –en su mayor parte– delbachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales. Esta exigua formación matemática y el deseode estudiar carreras “de letras” precisa de una labor formativa que, en sus primeras etapas, debeestar enfocada a eliminar el hechizo mágico de los números para, en un segundo momento, tratarde transmitir la importancia que tienen los indicadores sociales (con información numérica) para elconocimiento de la realidad social.En este texto se presentan las estrategias y los recursos pedagógicos utilizados en la Licenciaturaen Sociología (Universidad Pública de Navarra, España) en la asignatura Métodos y Técnicasde Investigación Social I.En este documento se muestra que el empleo de metodologías activas de enseñanza, concretamenteel Aprendizaje Basado en Problemas, ABP, utilizando casos prácticos reales, ha incrementadoel número de estudiantes que siguen la asignatura, aumentando también el número de aprobadosy mejorando las calificaciones promedio.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/36294Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 22, núm. 45 (2012); 83-95 2248-6968 0121-5051Díaz-de-Rada, Vidal (2012) Desarrollos innovativos en la asignatura métodos y técnicas de investigación social: el caso de los estudios de sociología aplicada en la universidad pública de navarra. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 22, núm. 45 (2012); 83-95 2248-6968 0121-5051 .Desarrollos innovativos en la asignatura métodos y técnicas de investigación social: el caso de los estudios de sociología aplicada en la universidad pública de navarraArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTaprendizaje basado en problemasaprendizaje cooperativométodos y técnicas de investigación social.JEL: I23Z13.ORIGINAL36294-151148-1-PB.pdfapplication/pdf434916https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71384/1/36294-151148-1-PB.pdf2ea27a52a8aeea9186ff6572c6f3971eMD51THUMBNAIL36294-151148-1-PB.pdf.jpg36294-151148-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8355https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71384/2/36294-151148-1-PB.pdf.jpg6eb280ef092f2afd0a7841712dfc5620MD52unal/71384oai:repositorio.unal.edu.co:unal/713842024-06-10 23:09:55.169Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollos innovativos en la asignatura métodos y técnicas de investigación social: el caso de los estudios de sociología aplicada en la universidad pública de navarra
title Desarrollos innovativos en la asignatura métodos y técnicas de investigación social: el caso de los estudios de sociología aplicada en la universidad pública de navarra
spellingShingle Desarrollos innovativos en la asignatura métodos y técnicas de investigación social: el caso de los estudios de sociología aplicada en la universidad pública de navarra
aprendizaje basado en problemas
aprendizaje cooperativo
métodos y técnicas de investigación social.
JEL: I23
Z13.
title_short Desarrollos innovativos en la asignatura métodos y técnicas de investigación social: el caso de los estudios de sociología aplicada en la universidad pública de navarra
title_full Desarrollos innovativos en la asignatura métodos y técnicas de investigación social: el caso de los estudios de sociología aplicada en la universidad pública de navarra
title_fullStr Desarrollos innovativos en la asignatura métodos y técnicas de investigación social: el caso de los estudios de sociología aplicada en la universidad pública de navarra
title_full_unstemmed Desarrollos innovativos en la asignatura métodos y técnicas de investigación social: el caso de los estudios de sociología aplicada en la universidad pública de navarra
title_sort Desarrollos innovativos en la asignatura métodos y técnicas de investigación social: el caso de los estudios de sociología aplicada en la universidad pública de navarra
dc.creator.fl_str_mv Díaz-de-Rada, Vidal
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Díaz-de-Rada, Vidal
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv aprendizaje basado en problemas
aprendizaje cooperativo
métodos y técnicas de investigación social.
JEL: I23
Z13.
topic aprendizaje basado en problemas
aprendizaje cooperativo
métodos y técnicas de investigación social.
JEL: I23
Z13.
description Los actuales planes de estudios de los grados de Sociología están aumentando el componenteaplicado de la disciplina, orientándolo hacia el estudio científico de la realidad social. Estasituación genera “desajustes” al considerar el tipo de alumnado que se matricula en Sociología,estudiantes con escaso conocimiento estadístico/matemático, al provenir –en su mayor parte– delbachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales. Esta exigua formación matemática y el deseode estudiar carreras “de letras” precisa de una labor formativa que, en sus primeras etapas, debeestar enfocada a eliminar el hechizo mágico de los números para, en un segundo momento, tratarde transmitir la importancia que tienen los indicadores sociales (con información numérica) para elconocimiento de la realidad social.En este texto se presentan las estrategias y los recursos pedagógicos utilizados en la Licenciaturaen Sociología (Universidad Pública de Navarra, España) en la asignatura Métodos y Técnicasde Investigación Social I.En este documento se muestra que el empleo de metodologías activas de enseñanza, concretamenteel Aprendizaje Basado en Problemas, ABP, utilizando casos prácticos reales, ha incrementadoel número de estudiantes que siguen la asignatura, aumentando también el número de aprobadosy mejorando las calificaciones promedio.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T14:25:09Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T14:25:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71384
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/35854/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71384
http://bdigital.unal.edu.co/35854/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/36294
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 22, núm. 45 (2012); 83-95 2248-6968 0121-5051
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Díaz-de-Rada, Vidal (2012) Desarrollos innovativos en la asignatura métodos y técnicas de investigación social: el caso de los estudios de sociología aplicada en la universidad pública de navarra. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 22, núm. 45 (2012); 83-95 2248-6968 0121-5051 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71384/1/36294-151148-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71384/2/36294-151148-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2ea27a52a8aeea9186ff6572c6f3971e
6eb280ef092f2afd0a7841712dfc5620
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089757706158080