Estrés agudo en ratas y su efecto en la adquisición, consolidación y extinción de la memoria espacial: papel de la proteína quinasa erk1/2 y de las proteínas fosfatasas pp1 y pp2b en el hipocampo

El estrés, dependiendo de la severidad y del contexto, puede causar efectos negativos sobre el sistema nervioso central, los cuales varían desde cambios cognoscitivos leves hasta el desencadenamiento de trastornos mentales. Los efectos del estrés sobre el aprendizaje y la memoria han sido bien docum...

Full description

Autores:
Ortiz Montero, Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7766
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7766
http://bdigital.unal.edu.co/4222/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Estrés
Quinasas
Fosfatasas
Hipocampo
Memoria espacial
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_bd72702214190bf202db5071c63b5c65
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7766
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrés agudo en ratas y su efecto en la adquisición, consolidación y extinción de la memoria espacial: papel de la proteína quinasa erk1/2 y de las proteínas fosfatasas pp1 y pp2b en el hipocampo
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv Acute stress in rats and their effect on acquisition, consolidation and extinction of spatial memory: rol of the protein kinase ERK1/2 and protein phosphatases PP1 and PP2B in hippocampus
title Estrés agudo en ratas y su efecto en la adquisición, consolidación y extinción de la memoria espacial: papel de la proteína quinasa erk1/2 y de las proteínas fosfatasas pp1 y pp2b en el hipocampo
spellingShingle Estrés agudo en ratas y su efecto en la adquisición, consolidación y extinción de la memoria espacial: papel de la proteína quinasa erk1/2 y de las proteínas fosfatasas pp1 y pp2b en el hipocampo
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Estrés
Quinasas
Fosfatasas
Hipocampo
Memoria espacial
title_short Estrés agudo en ratas y su efecto en la adquisición, consolidación y extinción de la memoria espacial: papel de la proteína quinasa erk1/2 y de las proteínas fosfatasas pp1 y pp2b en el hipocampo
title_full Estrés agudo en ratas y su efecto en la adquisición, consolidación y extinción de la memoria espacial: papel de la proteína quinasa erk1/2 y de las proteínas fosfatasas pp1 y pp2b en el hipocampo
title_fullStr Estrés agudo en ratas y su efecto en la adquisición, consolidación y extinción de la memoria espacial: papel de la proteína quinasa erk1/2 y de las proteínas fosfatasas pp1 y pp2b en el hipocampo
title_full_unstemmed Estrés agudo en ratas y su efecto en la adquisición, consolidación y extinción de la memoria espacial: papel de la proteína quinasa erk1/2 y de las proteínas fosfatasas pp1 y pp2b en el hipocampo
title_sort Estrés agudo en ratas y su efecto en la adquisición, consolidación y extinción de la memoria espacial: papel de la proteína quinasa erk1/2 y de las proteínas fosfatasas pp1 y pp2b en el hipocampo
dc.creator.fl_str_mv Ortiz Montero, Paola
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ortiz Montero, Paola
dc.contributor.spa.fl_str_mv Vernot, Jean Paul
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Estrés
Quinasas
Fosfatasas
Hipocampo
Memoria espacial
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrés
Quinasas
Fosfatasas
Hipocampo
Memoria espacial
description El estrés, dependiendo de la severidad y del contexto, puede causar efectos negativos sobre el sistema nervioso central, los cuales varían desde cambios cognoscitivos leves hasta el desencadenamiento de trastornos mentales. Los efectos del estrés sobre el aprendizaje y la memoria han sido bien documentados en un diverso arreglo de especies, desde peces a humanos. Consecuentemente, los modelos animales pueden ser utilizados para entender los cambios neurales que median los efectos del estrés. La prevención y el tratamiento de los efectos nocivos del estrés sobre el sistema nervioso central requieren de un conocimiento detallado de la naturaleza de la interacción entre los mediadores de la respuesta de estrés y de los procesos neurales que subyacen a los procesos cognoscitivos. El balance entre la actividad de quinasas y fosfatasas en el cerebro, podría ser un posible mediador de ambos procesos, puesto que la regulación del estado de fosforilación de proteínas, constituye un mecanismo versátil de control de la función celular. La actividad de diversas quinasas y fosfatasas en distintas regiones del cerebro, se ve modificada de manera independiente por el estrés y por el aprendizaje; sin embargo, hasta el momento no se han hecho estudios sistemáticos para caracterizar la interacción de estos dos factores sobre el balance de actividad entre estas proteínas en el sistema nervioso central. Para caracterizar esta interacción se diseño un estudio, utilizando un modelo animal, llevado a cabo por el grupo de aprendizaje y comportamiento animal, el cual fue el encargado de inducir estrés agudo, corto y prolongado, mediante restricción de movimientos, así como de la evaluación de los procesos de aprendizaje, mediante el entrenamiento en una tarea espacial en el laberinto circular de Barnes, en donde se evaluó la adquisición, recuperación y extinción de memoria. Como indicador del balance de fosforilación en el sistema nervioso central se determinó la concentración y la actividad enzimática de quinasas y fosfatasas en el hipocampo. Finalmente se estableció una relación entre la inducción de estrés y el entrenamiento espacial sobre la actividad de quinasas y fosfatasas. Los resultados de esta investigación sentarán las bases para nuevos estudios destinados a comprender las interacciones moleculares desencadenadas por el estrés y el aprendizaje en neuronas del sistema nervioso central. / Abstract. Stress, depending on its severity and context, can have negative effects on the central nervous system, varying from mild cognitive changes to the onset of mental disorders. The effects of stress on learning and memory have been welldocumented in a wide array of species from fish to humans. Consequently, animal models can be used for understanding the neural changes mediating the effects of stress. The prevention and treatment of the harmful effects of stress on the central nervous system require a detailed knowledge of the nature of the interaction between stress response mediators and knowledge of the neural processes underlying cognitive events. The balance between kinase and phosphatase activity in the brain could be a possible mediator of both processes, since protein phosphorylation status regulation is a versatile control mechanism for proper cell function. The activity of various kinases and phosphatases in different regions of the brain is independently modified by stress and learning; however, no systematic studies have been done so far to characterise these two factors’ interaction regarding the balance of activity between these proteins in the central nervous system. A study using an animal model was thus designed for characterizing this interaction. The study was carried out by the animal learning and behavior group which was responsible for inducing short- and long-term acute stress by restricting movement and evaluating learning through spatial task training in the Barnes circular maze, where memory acquisition, retrieval and extinction were assessed. Enzyme concentration and kinase and phosphatase activity in the hippocampus was evaluated as an indicator of phosphorylation balance in the central nervous system. A link between stress induction and spatial training regarding kinase and phosphatase activity was established. The results of this research will lay the foundations for further studies aimed at understanding molecular interactions triggered by stress and learning in central nervous system neurons.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T16:55:13Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T16:55:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7766
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/4222/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7766
http://bdigital.unal.edu.co/4222/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina
Facultad de Medicina
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ortiz Montero, Paola (2011) Estrés agudo en ratas y su efecto en la adquisición, consolidación y extinción de la memoria espacial: papel de la proteína quinasa erk1/2 y de las proteínas fosfatasas pp1 y pp2b en el hipocampo / Acute stress in rats and their effect on acquisition, consolidation and extinction of spatial memory: rol of the protein kinase ERK1/2 and protein phosphatases PP1 and PP2B in hippocampus. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7766/1/598185.2011.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7766/2/598185.2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f773c8a212f912dbbb715caf871f476d
11f24ba765a8b16fb48e7e7370043774
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089536180846592
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vernot, Jean PaulOrtiz Montero, Paolad43f383d-f9a1-48c9-933b-fc0fcd4272043002019-06-24T16:55:13Z2019-06-24T16:55:13Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7766http://bdigital.unal.edu.co/4222/El estrés, dependiendo de la severidad y del contexto, puede causar efectos negativos sobre el sistema nervioso central, los cuales varían desde cambios cognoscitivos leves hasta el desencadenamiento de trastornos mentales. Los efectos del estrés sobre el aprendizaje y la memoria han sido bien documentados en un diverso arreglo de especies, desde peces a humanos. Consecuentemente, los modelos animales pueden ser utilizados para entender los cambios neurales que median los efectos del estrés. La prevención y el tratamiento de los efectos nocivos del estrés sobre el sistema nervioso central requieren de un conocimiento detallado de la naturaleza de la interacción entre los mediadores de la respuesta de estrés y de los procesos neurales que subyacen a los procesos cognoscitivos. El balance entre la actividad de quinasas y fosfatasas en el cerebro, podría ser un posible mediador de ambos procesos, puesto que la regulación del estado de fosforilación de proteínas, constituye un mecanismo versátil de control de la función celular. La actividad de diversas quinasas y fosfatasas en distintas regiones del cerebro, se ve modificada de manera independiente por el estrés y por el aprendizaje; sin embargo, hasta el momento no se han hecho estudios sistemáticos para caracterizar la interacción de estos dos factores sobre el balance de actividad entre estas proteínas en el sistema nervioso central. Para caracterizar esta interacción se diseño un estudio, utilizando un modelo animal, llevado a cabo por el grupo de aprendizaje y comportamiento animal, el cual fue el encargado de inducir estrés agudo, corto y prolongado, mediante restricción de movimientos, así como de la evaluación de los procesos de aprendizaje, mediante el entrenamiento en una tarea espacial en el laberinto circular de Barnes, en donde se evaluó la adquisición, recuperación y extinción de memoria. Como indicador del balance de fosforilación en el sistema nervioso central se determinó la concentración y la actividad enzimática de quinasas y fosfatasas en el hipocampo. Finalmente se estableció una relación entre la inducción de estrés y el entrenamiento espacial sobre la actividad de quinasas y fosfatasas. Los resultados de esta investigación sentarán las bases para nuevos estudios destinados a comprender las interacciones moleculares desencadenadas por el estrés y el aprendizaje en neuronas del sistema nervioso central. / Abstract. Stress, depending on its severity and context, can have negative effects on the central nervous system, varying from mild cognitive changes to the onset of mental disorders. The effects of stress on learning and memory have been welldocumented in a wide array of species from fish to humans. Consequently, animal models can be used for understanding the neural changes mediating the effects of stress. The prevention and treatment of the harmful effects of stress on the central nervous system require a detailed knowledge of the nature of the interaction between stress response mediators and knowledge of the neural processes underlying cognitive events. The balance between kinase and phosphatase activity in the brain could be a possible mediator of both processes, since protein phosphorylation status regulation is a versatile control mechanism for proper cell function. The activity of various kinases and phosphatases in different regions of the brain is independently modified by stress and learning; however, no systematic studies have been done so far to characterise these two factors’ interaction regarding the balance of activity between these proteins in the central nervous system. A study using an animal model was thus designed for characterizing this interaction. The study was carried out by the animal learning and behavior group which was responsible for inducing short- and long-term acute stress by restricting movement and evaluating learning through spatial task training in the Barnes circular maze, where memory acquisition, retrieval and extinction were assessed. Enzyme concentration and kinase and phosphatase activity in the hippocampus was evaluated as an indicator of phosphorylation balance in the central nervous system. A link between stress induction and spatial training regarding kinase and phosphatase activity was established. The results of this research will lay the foundations for further studies aimed at understanding molecular interactions triggered by stress and learning in central nervous system neurons.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de MedicinaFacultad de MedicinaOrtiz Montero, Paola (2011) Estrés agudo en ratas y su efecto en la adquisición, consolidación y extinción de la memoria espacial: papel de la proteína quinasa erk1/2 y de las proteínas fosfatasas pp1 y pp2b en el hipocampo / Acute stress in rats and their effect on acquisition, consolidation and extinction of spatial memory: rol of the protein kinase ERK1/2 and protein phosphatases PP1 and PP2B in hippocampus. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthEstrésQuinasasFosfatasasHipocampoMemoria espacialEstrés agudo en ratas y su efecto en la adquisición, consolidación y extinción de la memoria espacial: papel de la proteína quinasa erk1/2 y de las proteínas fosfatasas pp1 y pp2b en el hipocampoAcute stress in rats and their effect on acquisition, consolidation and extinction of spatial memory: rol of the protein kinase ERK1/2 and protein phosphatases PP1 and PP2B in hippocampusTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL598185.2011.pdfapplication/pdf2915391https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7766/1/598185.2011.pdff773c8a212f912dbbb715caf871f476dMD51THUMBNAIL598185.2011.pdf.jpg598185.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3776https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7766/2/598185.2011.pdf.jpg11f24ba765a8b16fb48e7e7370043774MD52unal/7766oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77662022-11-21 21:42:59.712Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co