Lenguaje y comunicación en matemáticas una aproximación teórica desde las matemáticas a los conceptos de lenguaje y comunicación en relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje
Resumen: Este trabajo pretende resaltar la importancia del proceso comunicativo en las matemáticas, y más especialmente como las dificultades en esta comunicación influyen tanto en su enseñanza como en su aprendizaje. Inicialmente se plantean algunos de los problemas más comunes en este proceso, y c...
- Autores:
-
García Nieto, Carlos Fabián
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21651
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21651
http://bdigital.unal.edu.co/12620/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas
Lenguaje
Comunicación
Campos conceptuales
Representación semiótica
Mathematics
Language
Communication
Conceptual fields
Semiotic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_bd726d7d8bdbd864abea3b999e718821 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21651 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar Londoño, Julia VictoriaGarcía Nieto, Carlos Fabián571c607e-fc37-4165-8b19-849c826263c73002019-06-25T19:32:10Z2019-06-25T19:32:10Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21651http://bdigital.unal.edu.co/12620/Resumen: Este trabajo pretende resaltar la importancia del proceso comunicativo en las matemáticas, y más especialmente como las dificultades en esta comunicación influyen tanto en su enseñanza como en su aprendizaje. Inicialmente se plantean algunos de los problemas más comunes en este proceso, y como se manifiestan en los estudiantes, posteriormente se hace una aproximación teórica tomando como referencia a los autores Raymond Duval y Gerard Vernaugd, que contribuyen desde un enfoque cognitivo en el entendimiento de cómo es que se aprenden las matemáticas y poder intervenir en el proceso. Finalmente se presentan algunas conclusiones y recomendaciones que pueden servir en la reflexión y el mejoramiento de las prácticas de aula en este proceso general tan importante en la actividad matemática.Abstract: This work aims to highlight the importance of the communication process in mathematics, and how these communication difficulties affect both teaching and learning. Initially proposes some of the most common problems in this process, and how they manifested in students, subsequently performed a theoretical approach selecting as reference to authors Raymond Duval and Gerard Vernaugd, contributing from a cognitive approach to understanding how mathematics is learned to intervene in the process. Finally some conclusions and recommendations that can serve in reflection and improvement of classroom practices in this important activity in mathematics overall process are presented.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGarcía Nieto, Carlos Fabián (2014) Lenguaje y comunicación en matemáticas una aproximación teórica desde las matemáticas a los conceptos de lenguaje y comunicación en relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)51 Matemáticas / MathematicsMatemáticasLenguajeComunicaciónCampos conceptualesRepresentación semióticaMathematicsLanguageCommunicationConceptual fieldsSemioticLenguaje y comunicación en matemáticas una aproximación teórica desde las matemáticas a los conceptos de lenguaje y comunicación en relación con los procesos de enseñanza y aprendizajeDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71657194.2014.pdfapplication/pdf595494https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21651/1/71657194.2014.pdfeb5762c5b0030b48bcad938546e3c86fMD51THUMBNAIL71657194.2014.pdf.jpg71657194.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4004https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21651/2/71657194.2014.pdf.jpgbf6fb1115783e8c373b7cfcd78f06761MD52unal/21651oai:repositorio.unal.edu.co:unal/216512023-02-01 10:34:39.877Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Lenguaje y comunicación en matemáticas una aproximación teórica desde las matemáticas a los conceptos de lenguaje y comunicación en relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje |
title |
Lenguaje y comunicación en matemáticas una aproximación teórica desde las matemáticas a los conceptos de lenguaje y comunicación en relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje |
spellingShingle |
Lenguaje y comunicación en matemáticas una aproximación teórica desde las matemáticas a los conceptos de lenguaje y comunicación en relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje 51 Matemáticas / Mathematics Matemáticas Lenguaje Comunicación Campos conceptuales Representación semiótica Mathematics Language Communication Conceptual fields Semiotic |
title_short |
Lenguaje y comunicación en matemáticas una aproximación teórica desde las matemáticas a los conceptos de lenguaje y comunicación en relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje |
title_full |
Lenguaje y comunicación en matemáticas una aproximación teórica desde las matemáticas a los conceptos de lenguaje y comunicación en relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje |
title_fullStr |
Lenguaje y comunicación en matemáticas una aproximación teórica desde las matemáticas a los conceptos de lenguaje y comunicación en relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Lenguaje y comunicación en matemáticas una aproximación teórica desde las matemáticas a los conceptos de lenguaje y comunicación en relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje |
title_sort |
Lenguaje y comunicación en matemáticas una aproximación teórica desde las matemáticas a los conceptos de lenguaje y comunicación en relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje |
dc.creator.fl_str_mv |
García Nieto, Carlos Fabián |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García Nieto, Carlos Fabián |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Escobar Londoño, Julia Victoria |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
51 Matemáticas / Mathematics Matemáticas Lenguaje Comunicación Campos conceptuales Representación semiótica Mathematics Language Communication Conceptual fields Semiotic |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Matemáticas Lenguaje Comunicación Campos conceptuales Representación semiótica Mathematics Language Communication Conceptual fields Semiotic |
description |
Resumen: Este trabajo pretende resaltar la importancia del proceso comunicativo en las matemáticas, y más especialmente como las dificultades en esta comunicación influyen tanto en su enseñanza como en su aprendizaje. Inicialmente se plantean algunos de los problemas más comunes en este proceso, y como se manifiestan en los estudiantes, posteriormente se hace una aproximación teórica tomando como referencia a los autores Raymond Duval y Gerard Vernaugd, que contribuyen desde un enfoque cognitivo en el entendimiento de cómo es que se aprenden las matemáticas y poder intervenir en el proceso. Finalmente se presentan algunas conclusiones y recomendaciones que pueden servir en la reflexión y el mejoramiento de las prácticas de aula en este proceso general tan importante en la actividad matemática. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:32:10Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:32:10Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21651 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/12620/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21651 http://bdigital.unal.edu.co/12620/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
García Nieto, Carlos Fabián (2014) Lenguaje y comunicación en matemáticas una aproximación teórica desde las matemáticas a los conceptos de lenguaje y comunicación en relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21651/1/71657194.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21651/2/71657194.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eb5762c5b0030b48bcad938546e3c86f bf6fb1115783e8c373b7cfcd78f06761 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089454646722560 |