Lenguaje y comunicación en matemáticas una aproximación teórica desde las matemáticas a los conceptos de lenguaje y comunicación en relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje

Resumen: Este trabajo pretende resaltar la importancia del proceso comunicativo en las matemáticas, y más especialmente como las dificultades en esta comunicación influyen tanto en su enseñanza como en su aprendizaje. Inicialmente se plantean algunos de los problemas más comunes en este proceso, y c...

Full description

Autores:
García Nieto, Carlos Fabián
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21651
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21651
http://bdigital.unal.edu.co/12620/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas
Lenguaje
Comunicación
Campos conceptuales
Representación semiótica
Mathematics
Language
Communication
Conceptual fields
Semiotic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_bd726d7d8bdbd864abea3b999e718821
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21651
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar Londoño, Julia VictoriaGarcía Nieto, Carlos Fabián571c607e-fc37-4165-8b19-849c826263c73002019-06-25T19:32:10Z2019-06-25T19:32:10Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21651http://bdigital.unal.edu.co/12620/Resumen: Este trabajo pretende resaltar la importancia del proceso comunicativo en las matemáticas, y más especialmente como las dificultades en esta comunicación influyen tanto en su enseñanza como en su aprendizaje. Inicialmente se plantean algunos de los problemas más comunes en este proceso, y como se manifiestan en los estudiantes, posteriormente se hace una aproximación teórica tomando como referencia a los autores Raymond Duval y Gerard Vernaugd, que contribuyen desde un enfoque cognitivo en el entendimiento de cómo es que se aprenden las matemáticas y poder intervenir en el proceso. Finalmente se presentan algunas conclusiones y recomendaciones que pueden servir en la reflexión y el mejoramiento de las prácticas de aula en este proceso general tan importante en la actividad matemática.Abstract: This work aims to highlight the importance of the communication process in mathematics, and how these communication difficulties affect both teaching and learning. Initially proposes some of the most common problems in this process, and how they manifested in students, subsequently performed a theoretical approach selecting as reference to authors Raymond Duval and Gerard Vernaugd, contributing from a cognitive approach to understanding how mathematics is learned to intervene in the process. Finally some conclusions and recommendations that can serve in reflection and improvement of classroom practices in this important activity in mathematics overall process are presented.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGarcía Nieto, Carlos Fabián (2014) Lenguaje y comunicación en matemáticas una aproximación teórica desde las matemáticas a los conceptos de lenguaje y comunicación en relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)51 Matemáticas / MathematicsMatemáticasLenguajeComunicaciónCampos conceptualesRepresentación semióticaMathematicsLanguageCommunicationConceptual fieldsSemioticLenguaje y comunicación en matemáticas una aproximación teórica desde las matemáticas a los conceptos de lenguaje y comunicación en relación con los procesos de enseñanza y aprendizajeDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71657194.2014.pdfapplication/pdf595494https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21651/1/71657194.2014.pdfeb5762c5b0030b48bcad938546e3c86fMD51THUMBNAIL71657194.2014.pdf.jpg71657194.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4004https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21651/2/71657194.2014.pdf.jpgbf6fb1115783e8c373b7cfcd78f06761MD52unal/21651oai:repositorio.unal.edu.co:unal/216512023-02-01 10:34:39.877Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Lenguaje y comunicación en matemáticas una aproximación teórica desde las matemáticas a los conceptos de lenguaje y comunicación en relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje
title Lenguaje y comunicación en matemáticas una aproximación teórica desde las matemáticas a los conceptos de lenguaje y comunicación en relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje
spellingShingle Lenguaje y comunicación en matemáticas una aproximación teórica desde las matemáticas a los conceptos de lenguaje y comunicación en relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas
Lenguaje
Comunicación
Campos conceptuales
Representación semiótica
Mathematics
Language
Communication
Conceptual fields
Semiotic
title_short Lenguaje y comunicación en matemáticas una aproximación teórica desde las matemáticas a los conceptos de lenguaje y comunicación en relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje
title_full Lenguaje y comunicación en matemáticas una aproximación teórica desde las matemáticas a los conceptos de lenguaje y comunicación en relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje
title_fullStr Lenguaje y comunicación en matemáticas una aproximación teórica desde las matemáticas a los conceptos de lenguaje y comunicación en relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje
title_full_unstemmed Lenguaje y comunicación en matemáticas una aproximación teórica desde las matemáticas a los conceptos de lenguaje y comunicación en relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje
title_sort Lenguaje y comunicación en matemáticas una aproximación teórica desde las matemáticas a los conceptos de lenguaje y comunicación en relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje
dc.creator.fl_str_mv García Nieto, Carlos Fabián
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Nieto, Carlos Fabián
dc.contributor.spa.fl_str_mv Escobar Londoño, Julia Victoria
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas
Lenguaje
Comunicación
Campos conceptuales
Representación semiótica
Mathematics
Language
Communication
Conceptual fields
Semiotic
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Matemáticas
Lenguaje
Comunicación
Campos conceptuales
Representación semiótica
Mathematics
Language
Communication
Conceptual fields
Semiotic
description Resumen: Este trabajo pretende resaltar la importancia del proceso comunicativo en las matemáticas, y más especialmente como las dificultades en esta comunicación influyen tanto en su enseñanza como en su aprendizaje. Inicialmente se plantean algunos de los problemas más comunes en este proceso, y como se manifiestan en los estudiantes, posteriormente se hace una aproximación teórica tomando como referencia a los autores Raymond Duval y Gerard Vernaugd, que contribuyen desde un enfoque cognitivo en el entendimiento de cómo es que se aprenden las matemáticas y poder intervenir en el proceso. Finalmente se presentan algunas conclusiones y recomendaciones que pueden servir en la reflexión y el mejoramiento de las prácticas de aula en este proceso general tan importante en la actividad matemática.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:32:10Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:32:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21651
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12620/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21651
http://bdigital.unal.edu.co/12620/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv García Nieto, Carlos Fabián (2014) Lenguaje y comunicación en matemáticas una aproximación teórica desde las matemáticas a los conceptos de lenguaje y comunicación en relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21651/1/71657194.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21651/2/71657194.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv eb5762c5b0030b48bcad938546e3c86f
bf6fb1115783e8c373b7cfcd78f06761
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089454646722560