Lenguaje y comunicación en matemáticas una aproximación teórica desde las matemáticas a los conceptos de lenguaje y comunicación en relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje
Resumen: Este trabajo pretende resaltar la importancia del proceso comunicativo en las matemáticas, y más especialmente como las dificultades en esta comunicación influyen tanto en su enseñanza como en su aprendizaje. Inicialmente se plantean algunos de los problemas más comunes en este proceso, y c...
- Autores:
-
García Nieto, Carlos Fabián
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21651
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21651
http://bdigital.unal.edu.co/12620/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas
Lenguaje
Comunicación
Campos conceptuales
Representación semiótica
Mathematics
Language
Communication
Conceptual fields
Semiotic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Resumen: Este trabajo pretende resaltar la importancia del proceso comunicativo en las matemáticas, y más especialmente como las dificultades en esta comunicación influyen tanto en su enseñanza como en su aprendizaje. Inicialmente se plantean algunos de los problemas más comunes en este proceso, y como se manifiestan en los estudiantes, posteriormente se hace una aproximación teórica tomando como referencia a los autores Raymond Duval y Gerard Vernaugd, que contribuyen desde un enfoque cognitivo en el entendimiento de cómo es que se aprenden las matemáticas y poder intervenir en el proceso. Finalmente se presentan algunas conclusiones y recomendaciones que pueden servir en la reflexión y el mejoramiento de las prácticas de aula en este proceso general tan importante en la actividad matemática. |
---|