La educación ambiental en la formación superior en Medellín: Estudio de caso en dos niveles de tres instituciones
Los egresados de la educación técnica y profesional modifican las condiciones del ambiente mediante las acciones y decisiones que toman en el ejercicio de su profesión. Las instituciones de educación superior tienen, por tanto, la misión de entregar a la sociedad profesionales conscientes y preocupa...
- Autores:
-
Gómez López, Catherine
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8036
- Palabra clave:
- 33 Economía / Economics
Educación Técnica y Profesional
Preparación Ambiental
Concientización
Conocimientos
Actitudes
Competencias
Participación
Educación ambiental.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Los egresados de la educación técnica y profesional modifican las condiciones del ambiente mediante las acciones y decisiones que toman en el ejercicio de su profesión. Las instituciones de educación superior tienen, por tanto, la misión de entregar a la sociedad profesionales conscientes y preocupados por su ambiente y sus respectivos problemas; con conocimientos, actitudes, habilidades, motivaciones y compromisos para tomar decisiones ambientalmente responsables de cara a la sostenibilidad del planeta. Esta investigación se propuso diagnosticar la “preparación ambiental”de jóvenes de tres instituciones representativas de dos tipos de educación superior, aplicando una encuesta a estudiantes de últimos niveles de programas (en su mayoría) de ingeniería. Se pretendió evaluar la toma de conciencia, conocimientos, competencias, actitudes y motivación para participar en diversos aspectos relacionados con el ambiente. Se encontró que la mayoría de los estudiantes en las tres instituciones son conscientes y están preocupados por los problemas ambientales, poseen un buen nivel de conocimientos y competencias ambientales, así como que muestran una actitud positiva hacia el ambiente. No se hallaron diferencias significativas en las respuestas por género o edad de los jóvenes, ni por el programa o la institución. Como complemento se entrega un diagnóstico parcial de los procesos fundamentales (formación, investigación, extensión y gestión) de cada una de las instituciones objeto de estudio./Abstract: The graduated students from the technical and professional education levels modify the environmental conditions by means of the actions and decisions that they undertake in the exercise of their professions. The higher education institutions have, therefore, the mission to deliver to the society professionals aware and worried about their environment and its related problems; with background, attitudes, skills, motivations and commitments for takingenvironmental responsible decisions facing the planet‘s sustainability. This investigation proposed to diagnose the “environmental education” of youngsters from three institutions, representing two kinds of higher education, applying a poll to students of last levels of (mostly) engineering programs. It tried to evaluate the conscience gathering, the background, the competences, the attitudes and the motivation to take part in diverse aspects related to the environment. I found that the majority of the students in the three institutions are conscious and do worry about the environmental problems, they showed a good level of environmental knowledge and competences, and they also have a positive attitude towards the environment. I do not found significant differences in the responses related to gender or age of the youngsters nor to the program or the institution. As a complement, I deliver a partial diagnosis of the fundamental processes (formation, investigation, extension and management) within each of the institutions object of study. |
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