La facultad de ingeniería hoy: una aproximación hacia la construcción de indicadores académicos
Este artículo presenta una serie de análisis relacionados con el desempeño académico actual de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá y se enfoca en los resultados de las evaluaciones académicas que se llevan a cabo en tres momentos: en la adm...
- Autores:
-
Cortés, Hernán
Gallego, Luis
Rodríguez N., Gerardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/39381
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39381
http://bdigital.unal.edu.co/29478/
http://bdigital.unal.edu.co/29478/2/
- Palabra clave:
- desertion rate
academic failure rate
admission exam
PBM
PAPA
deserción académica
pérdida de asignaturas
exámenes de admisión
PBM
PAPA
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_bd2991ccfabaad1b5cd784bd2e4099c8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/39381 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La facultad de ingeniería hoy: una aproximación hacia la construcción de indicadores académicos |
title |
La facultad de ingeniería hoy: una aproximación hacia la construcción de indicadores académicos |
spellingShingle |
La facultad de ingeniería hoy: una aproximación hacia la construcción de indicadores académicos desertion rate academic failure rate admission exam PBM PAPA deserción académica pérdida de asignaturas exámenes de admisión PBM PAPA |
title_short |
La facultad de ingeniería hoy: una aproximación hacia la construcción de indicadores académicos |
title_full |
La facultad de ingeniería hoy: una aproximación hacia la construcción de indicadores académicos |
title_fullStr |
La facultad de ingeniería hoy: una aproximación hacia la construcción de indicadores académicos |
title_full_unstemmed |
La facultad de ingeniería hoy: una aproximación hacia la construcción de indicadores académicos |
title_sort |
La facultad de ingeniería hoy: una aproximación hacia la construcción de indicadores académicos |
dc.creator.fl_str_mv |
Cortés, Hernán Gallego, Luis Rodríguez N., Gerardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cortés, Hernán Gallego, Luis Rodríguez N., Gerardo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
desertion rate academic failure rate admission exam PBM PAPA deserción académica pérdida de asignaturas exámenes de admisión PBM PAPA |
topic |
desertion rate academic failure rate admission exam PBM PAPA deserción académica pérdida de asignaturas exámenes de admisión PBM PAPA |
description |
Este artículo presenta una serie de análisis relacionados con el desempeño académico actual de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá y se enfoca en los resultados de las evaluaciones académicas que se llevan a cabo en tres momentos: en la admisión, a lo largo del plan de estudios y en las pruebas de educación superior. Respecto a la admisión, se ilustra la heterogeneidad de los admitidos, los resultados de las diversas componentes del examen de admisión, y se identifican las instituciones de educación media que más aportan estudiantes a la facultad. En cuanto al desempeño académico, se reportan las tasas de deserción para cada programa, se evalúa la tasa de pérdida de asignaturas en los diversos componentes de los planes de estudio y se analiza el efecto de la condición socioeconómica de los estudiantes sobre dicho desempeño. Igualmente, se evalúa el rendimiento de los estudiantes en el examen de calidad de la educación superior. Finalmente, se presentan algunas conclusiones y recomendaciones sobre la situación académica de la facultad y se describen las acciones que se han emprendido como parte del mejoramiento continuo. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-28T03:47:41Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-28T03:47:41Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39381 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/29478/ http://bdigital.unal.edu.co/29478/2/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39381 http://bdigital.unal.edu.co/29478/ http://bdigital.unal.edu.co/29478/2/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/27930 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e Investigación Ingeniería e Investigación |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Ingeniería e Investigación; Vol. 31, núm. 1 SUP (2011): Edición especial - 150 años Facultad de Ingeniería; 74-90 Ingeniería e Investigación; Vol. 31, núm. 1 SUP (2011): Edición especial - 150 años Facultad de Ingeniería; 74-90 2248-8723 0120-5609 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cortés, Hernán and Gallego, Luis and Rodríguez N., Gerardo (2011) La facultad de ingeniería hoy: una aproximación hacia la construcción de indicadores académicos. Ingeniería e Investigación; Vol. 31, núm. 1 SUP (2011): Edición especial - 150 años Facultad de Ingeniería; 74-90 Ingeniería e Investigación; Vol. 31, núm. 1 SUP (2011): Edición especial - 150 años Facultad de Ingeniería; 74-90 2248-8723 0120-5609 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Ingeniería |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39381/1/27930-98944-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39381/2/27930-98944-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e1c81a6908b4d4efa6b657f6200803f0 46568144b6dc851ff32637fedf5e8124 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089297645535232 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cortés, Hernán83e55284-77fd-4417-8380-91e4805df0d0300Gallego, Luisa1ec5c60-cb80-4e8d-903f-d9982588b7e4300Rodríguez N., Gerardo65acbc3a-a850-44b4-be0e-58644f02a2e33002019-06-28T03:47:41Z2019-06-28T03:47:41Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39381http://bdigital.unal.edu.co/29478/http://bdigital.unal.edu.co/29478/2/Este artículo presenta una serie de análisis relacionados con el desempeño académico actual de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá y se enfoca en los resultados de las evaluaciones académicas que se llevan a cabo en tres momentos: en la admisión, a lo largo del plan de estudios y en las pruebas de educación superior. Respecto a la admisión, se ilustra la heterogeneidad de los admitidos, los resultados de las diversas componentes del examen de admisión, y se identifican las instituciones de educación media que más aportan estudiantes a la facultad. En cuanto al desempeño académico, se reportan las tasas de deserción para cada programa, se evalúa la tasa de pérdida de asignaturas en los diversos componentes de los planes de estudio y se analiza el efecto de la condición socioeconómica de los estudiantes sobre dicho desempeño. Igualmente, se evalúa el rendimiento de los estudiantes en el examen de calidad de la educación superior. Finalmente, se presentan algunas conclusiones y recomendaciones sobre la situación académica de la facultad y se describen las acciones que se han emprendido como parte del mejoramiento continuo.This paper presents analysis related to some key academic aspects in the Universidad Nacional de Colombia’s Engineering Faculty on the Bogota campus. The paper has focused on three academic stages: admission, students’ academic performance throughout their studies (curriculum) and our students’ results in the ECAES exam. Regarding admission, this paper has analysed our intake students’ heterogeneity, their behaviour during the different components of the admission exam and analysed the schools providing the most students and which may receive detailed feedback from our faculty. On the topic of curriculum (i.e. overall academic performance during the whole course of studies), this paper has analysed each programme’s desertion rates (average and accumulated) and different courses’ academic failure rates and has evaluated the effect of socioeconomic conditions on academic performance. This paper has also analysed our students’ behaviour during the different components of the ECAES exam. Lastly, this paper has described some of the actions achieved by the faculty’s board of directors aimed at addressing some of the academic issues analysed in this document.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Facultad de Ingenieríahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/27930Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e InvestigaciónIngeniería e InvestigaciónIngeniería e Investigación; Vol. 31, núm. 1 SUP (2011): Edición especial - 150 años Facultad de Ingeniería; 74-90 Ingeniería e Investigación; Vol. 31, núm. 1 SUP (2011): Edición especial - 150 años Facultad de Ingeniería; 74-90 2248-8723 0120-5609Cortés, Hernán and Gallego, Luis and Rodríguez N., Gerardo (2011) La facultad de ingeniería hoy: una aproximación hacia la construcción de indicadores académicos. Ingeniería e Investigación; Vol. 31, núm. 1 SUP (2011): Edición especial - 150 años Facultad de Ingeniería; 74-90 Ingeniería e Investigación; Vol. 31, núm. 1 SUP (2011): Edición especial - 150 años Facultad de Ingeniería; 74-90 2248-8723 0120-5609 .La facultad de ingeniería hoy: una aproximación hacia la construcción de indicadores académicosArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTdesertion rateacademic failure rateadmission examPBMPAPAdeserción académicapérdida de asignaturasexámenes de admisiónPBMPAPAORIGINAL27930-98944-1-PB.pdfapplication/pdf5323229https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39381/1/27930-98944-1-PB.pdfe1c81a6908b4d4efa6b657f6200803f0MD51THUMBNAIL27930-98944-1-PB.pdf.jpg27930-98944-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9125https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39381/2/27930-98944-1-PB.pdf.jpg46568144b6dc851ff32637fedf5e8124MD52unal/39381oai:repositorio.unal.edu.co:unal/393812024-01-19 23:08:26.778Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |