La facultad de ingeniería hoy: una aproximación hacia la construcción de indicadores académicos

Este artículo presenta una serie de análisis relacionados con el desempeño académico actual de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá y se enfoca en los resultados de las evaluaciones académicas que se llevan a cabo en tres momentos: en la adm...

Full description

Autores:
Cortés, Hernán
Gallego, Luis
Rodríguez N., Gerardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/39381
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39381
http://bdigital.unal.edu.co/29478/
http://bdigital.unal.edu.co/29478/2/
Palabra clave:
desertion rate
academic failure rate
admission exam
PBM
PAPA
deserción académica
pérdida de asignaturas
exámenes de admisión
PBM
PAPA
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_bd2991ccfabaad1b5cd784bd2e4099c8
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/39381
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La facultad de ingeniería hoy: una aproximación hacia la construcción de indicadores académicos
title La facultad de ingeniería hoy: una aproximación hacia la construcción de indicadores académicos
spellingShingle La facultad de ingeniería hoy: una aproximación hacia la construcción de indicadores académicos
desertion rate
academic failure rate
admission exam
PBM
PAPA
deserción académica
pérdida de asignaturas
exámenes de admisión
PBM
PAPA
title_short La facultad de ingeniería hoy: una aproximación hacia la construcción de indicadores académicos
title_full La facultad de ingeniería hoy: una aproximación hacia la construcción de indicadores académicos
title_fullStr La facultad de ingeniería hoy: una aproximación hacia la construcción de indicadores académicos
title_full_unstemmed La facultad de ingeniería hoy: una aproximación hacia la construcción de indicadores académicos
title_sort La facultad de ingeniería hoy: una aproximación hacia la construcción de indicadores académicos
dc.creator.fl_str_mv Cortés, Hernán
Gallego, Luis
Rodríguez N., Gerardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cortés, Hernán
Gallego, Luis
Rodríguez N., Gerardo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv desertion rate
academic failure rate
admission exam
PBM
PAPA
deserción académica
pérdida de asignaturas
exámenes de admisión
PBM
PAPA
topic desertion rate
academic failure rate
admission exam
PBM
PAPA
deserción académica
pérdida de asignaturas
exámenes de admisión
PBM
PAPA
description Este artículo presenta una serie de análisis relacionados con el desempeño académico actual de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá y se enfoca en los resultados de las evaluaciones académicas que se llevan a cabo en tres momentos: en la admisión, a lo largo del plan de estudios y en las pruebas de educación superior. Respecto a la admisión, se ilustra la heterogeneidad de los admitidos, los resultados de las diversas componentes del examen de admisión, y se identifican las instituciones de educación media que más aportan estudiantes a la facultad. En cuanto al desempeño académico, se reportan las tasas de deserción para cada programa, se evalúa la tasa de pérdida de asignaturas en los diversos componentes de los planes de estudio y se analiza el efecto de la condición socioeconómica de los estudiantes sobre dicho desempeño. Igualmente, se evalúa el rendimiento de los estudiantes en el examen de calidad de la educación superior. Finalmente, se presentan algunas conclusiones y recomendaciones sobre la situación académica de la facultad y se describen las acciones que se han emprendido como parte del mejoramiento continuo.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-28T03:47:41Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-28T03:47:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39381
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/29478/
http://bdigital.unal.edu.co/29478/2/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39381
http://bdigital.unal.edu.co/29478/
http://bdigital.unal.edu.co/29478/2/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/27930
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e Investigación
Ingeniería e Investigación
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Ingeniería e Investigación; Vol. 31, núm. 1 SUP (2011): Edición especial - 150 años Facultad de Ingeniería; 74-90 Ingeniería e Investigación; Vol. 31, núm. 1 SUP (2011): Edición especial - 150 años Facultad de Ingeniería; 74-90 2248-8723 0120-5609
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cortés, Hernán and Gallego, Luis and Rodríguez N., Gerardo (2011) La facultad de ingeniería hoy: una aproximación hacia la construcción de indicadores académicos. Ingeniería e Investigación; Vol. 31, núm. 1 SUP (2011): Edición especial - 150 años Facultad de Ingeniería; 74-90 Ingeniería e Investigación; Vol. 31, núm. 1 SUP (2011): Edición especial - 150 años Facultad de Ingeniería; 74-90 2248-8723 0120-5609 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Ingeniería
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39381/1/27930-98944-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39381/2/27930-98944-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e1c81a6908b4d4efa6b657f6200803f0
46568144b6dc851ff32637fedf5e8124
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089297645535232
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cortés, Hernán83e55284-77fd-4417-8380-91e4805df0d0300Gallego, Luisa1ec5c60-cb80-4e8d-903f-d9982588b7e4300Rodríguez N., Gerardo65acbc3a-a850-44b4-be0e-58644f02a2e33002019-06-28T03:47:41Z2019-06-28T03:47:41Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39381http://bdigital.unal.edu.co/29478/http://bdigital.unal.edu.co/29478/2/Este artículo presenta una serie de análisis relacionados con el desempeño académico actual de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá y se enfoca en los resultados de las evaluaciones académicas que se llevan a cabo en tres momentos: en la admisión, a lo largo del plan de estudios y en las pruebas de educación superior. Respecto a la admisión, se ilustra la heterogeneidad de los admitidos, los resultados de las diversas componentes del examen de admisión, y se identifican las instituciones de educación media que más aportan estudiantes a la facultad. En cuanto al desempeño académico, se reportan las tasas de deserción para cada programa, se evalúa la tasa de pérdida de asignaturas en los diversos componentes de los planes de estudio y se analiza el efecto de la condición socioeconómica de los estudiantes sobre dicho desempeño. Igualmente, se evalúa el rendimiento de los estudiantes en el examen de calidad de la educación superior. Finalmente, se presentan algunas conclusiones y recomendaciones sobre la situación académica de la facultad y se describen las acciones que se han emprendido como parte del mejoramiento continuo.This paper presents analysis related to some key academic aspects in the Universidad Nacional de Colombia’s Engineering Faculty on the Bogota campus. The paper has focused on three academic stages: admission, students’ academic performance throughout their studies (curriculum) and our students’ results in the ECAES exam. Regarding admission, this paper has analysed our intake students’ heterogeneity, their behaviour during the different components of the admission exam and analysed the schools providing the most students and which may receive detailed feedback from our faculty. On the topic of curriculum (i.e. overall academic performance during the whole course of studies), this paper has analysed each programme’s desertion rates (average and accumulated) and different courses’ academic failure rates and has evaluated the effect of socioeconomic conditions on academic performance. This paper has also analysed our students’ behaviour during the different components of the ECAES exam. Lastly, this paper has described some of the actions achieved by the faculty’s board of directors aimed at addressing some of the academic issues analysed in this document.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Facultad de Ingenieríahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/27930Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e InvestigaciónIngeniería e InvestigaciónIngeniería e Investigación; Vol. 31, núm. 1 SUP (2011): Edición especial - 150 años Facultad de Ingeniería; 74-90 Ingeniería e Investigación; Vol. 31, núm. 1 SUP (2011): Edición especial - 150 años Facultad de Ingeniería; 74-90 2248-8723 0120-5609Cortés, Hernán and Gallego, Luis and Rodríguez N., Gerardo (2011) La facultad de ingeniería hoy: una aproximación hacia la construcción de indicadores académicos. Ingeniería e Investigación; Vol. 31, núm. 1 SUP (2011): Edición especial - 150 años Facultad de Ingeniería; 74-90 Ingeniería e Investigación; Vol. 31, núm. 1 SUP (2011): Edición especial - 150 años Facultad de Ingeniería; 74-90 2248-8723 0120-5609 .La facultad de ingeniería hoy: una aproximación hacia la construcción de indicadores académicosArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTdesertion rateacademic failure rateadmission examPBMPAPAdeserción académicapérdida de asignaturasexámenes de admisiónPBMPAPAORIGINAL27930-98944-1-PB.pdfapplication/pdf5323229https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39381/1/27930-98944-1-PB.pdfe1c81a6908b4d4efa6b657f6200803f0MD51THUMBNAIL27930-98944-1-PB.pdf.jpg27930-98944-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9125https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39381/2/27930-98944-1-PB.pdf.jpg46568144b6dc851ff32637fedf5e8124MD52unal/39381oai:repositorio.unal.edu.co:unal/393812024-01-19 23:08:26.778Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co