La facultad de ingeniería hoy: una aproximación hacia la construcción de indicadores académicos

Este artículo presenta una serie de análisis relacionados con el desempeño académico actual de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá y se enfoca en los resultados de las evaluaciones académicas que se llevan a cabo en tres momentos: en la adm...

Full description

Autores:
Cortés, Hernán
Gallego, Luis
Rodríguez N., Gerardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/39381
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39381
http://bdigital.unal.edu.co/29478/
http://bdigital.unal.edu.co/29478/2/
Palabra clave:
desertion rate
academic failure rate
admission exam
PBM
PAPA
deserción académica
pérdida de asignaturas
exámenes de admisión
PBM
PAPA
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este artículo presenta una serie de análisis relacionados con el desempeño académico actual de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá y se enfoca en los resultados de las evaluaciones académicas que se llevan a cabo en tres momentos: en la admisión, a lo largo del plan de estudios y en las pruebas de educación superior. Respecto a la admisión, se ilustra la heterogeneidad de los admitidos, los resultados de las diversas componentes del examen de admisión, y se identifican las instituciones de educación media que más aportan estudiantes a la facultad. En cuanto al desempeño académico, se reportan las tasas de deserción para cada programa, se evalúa la tasa de pérdida de asignaturas en los diversos componentes de los planes de estudio y se analiza el efecto de la condición socioeconómica de los estudiantes sobre dicho desempeño. Igualmente, se evalúa el rendimiento de los estudiantes en el examen de calidad de la educación superior. Finalmente, se presentan algunas conclusiones y recomendaciones sobre la situación académica de la facultad y se describen las acciones que se han emprendido como parte del mejoramiento continuo.