Tranvía municipal y dinámica urbana de Bogotá, 1910 - 1929

Este trabajo analiza algunas transformaciones espaciales e institucionales sucedidas en Bogotá entre 1910 y 1929 en relación al tranvía municipal. El periodo de estudio se determinó por tres aspectos del tranvía: 1) fue propiedad de la ciudad, 2) fue el medio de transporte masivo de la época y 3. fu...

Full description

Autores:
Zambrano Salazar, Frasser Augusto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59284
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59284
http://bdigital.unal.edu.co/56663/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
51 Matemáticas / Mathematics
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Historia Urbana
Urbanismo
Bogotá
Municipalización
Tranvía
Redes de Servicio
Municipalización
Urban history
Urbanism
Tramway
Service Networks
Municipalization
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_bd2437dc82cf692c1da3589f08bace98
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59284
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Tranvía municipal y dinámica urbana de Bogotá, 1910 - 1929
title Tranvía municipal y dinámica urbana de Bogotá, 1910 - 1929
spellingShingle Tranvía municipal y dinámica urbana de Bogotá, 1910 - 1929
3 Ciencias sociales / Social sciences
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
51 Matemáticas / Mathematics
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Historia Urbana
Urbanismo
Bogotá
Municipalización
Tranvía
Redes de Servicio
Municipalización
Urban history
Urbanism
Tramway
Service Networks
Municipalization
title_short Tranvía municipal y dinámica urbana de Bogotá, 1910 - 1929
title_full Tranvía municipal y dinámica urbana de Bogotá, 1910 - 1929
title_fullStr Tranvía municipal y dinámica urbana de Bogotá, 1910 - 1929
title_full_unstemmed Tranvía municipal y dinámica urbana de Bogotá, 1910 - 1929
title_sort Tranvía municipal y dinámica urbana de Bogotá, 1910 - 1929
dc.creator.fl_str_mv Zambrano Salazar, Frasser Augusto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zambrano Salazar, Frasser Augusto
dc.contributor.spa.fl_str_mv Colón Llamas, Luis Carlos
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
51 Matemáticas / Mathematics
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
51 Matemáticas / Mathematics
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Historia Urbana
Urbanismo
Bogotá
Municipalización
Tranvía
Redes de Servicio
Municipalización
Urban history
Urbanism
Tramway
Service Networks
Municipalization
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Historia Urbana
Urbanismo
Bogotá
Municipalización
Tranvía
Redes de Servicio
Municipalización
Urban history
Urbanism
Tramway
Service Networks
Municipalization
description Este trabajo analiza algunas transformaciones espaciales e institucionales sucedidas en Bogotá entre 1910 y 1929 en relación al tranvía municipal. El periodo de estudio se determinó por tres aspectos del tranvía: 1) fue propiedad de la ciudad, 2) fue el medio de transporte masivo de la época y 3. fue elemento facilitador de los procesos urbanos vividos por Bogotá a comienzos del siglo XX. Este medio de transporte de origen privado mutó a empresa pública en 1910, coadyuvó a una dispersión sin precedentes en la capital y al desarrollo físico e institucional de otras redes de servicios modernos. Fue un reto económico y administrativo para Bogotá, alcanzó rentabilidades entre el 45% y 55% y representó alrededor del 42% del presupuesto municipal. Esta empresa instauró las juntas de conformación mixta pública y privada como forma de administración de nuevas empresas municipales. El método de investigación utilizado fue el aprendido en la asignatura seminario de investigación de la maestría en urbanismo, se basó en la consulta de fuentes primarias.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:44:57Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:44:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59284
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56663/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59284
http://bdigital.unal.edu.co/56663/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://www.facartes.unal.edu.co/fa/maestrias/urbanismo/
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Escuela de Arquitectura y Urbanismo
Escuela de Arquitectura y Urbanismo
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Zambrano Salazar, Frasser Augusto (2017) Tranvía municipal y dinámica urbana de Bogotá, 1910 - 1929. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59284/1/frasseraugustozambranosalazar.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59284/2/frasseraugustozambranosalazar.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 17138bfb646082d0132c879d45aa7b18
a0fc3197e98135fe6067aeb9797e6d06
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886563974479872
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Colón Llamas, Luis CarlosZambrano Salazar, Frasser Augusto5525b924-38e3-4b7f-a6d1-d56dd49adbb53002019-07-02T15:44:57Z2019-07-02T15:44:57Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59284http://bdigital.unal.edu.co/56663/Este trabajo analiza algunas transformaciones espaciales e institucionales sucedidas en Bogotá entre 1910 y 1929 en relación al tranvía municipal. El periodo de estudio se determinó por tres aspectos del tranvía: 1) fue propiedad de la ciudad, 2) fue el medio de transporte masivo de la época y 3. fue elemento facilitador de los procesos urbanos vividos por Bogotá a comienzos del siglo XX. Este medio de transporte de origen privado mutó a empresa pública en 1910, coadyuvó a una dispersión sin precedentes en la capital y al desarrollo físico e institucional de otras redes de servicios modernos. Fue un reto económico y administrativo para Bogotá, alcanzó rentabilidades entre el 45% y 55% y representó alrededor del 42% del presupuesto municipal. Esta empresa instauró las juntas de conformación mixta pública y privada como forma de administración de nuevas empresas municipales. El método de investigación utilizado fue el aprendido en la asignatura seminario de investigación de la maestría en urbanismo, se basó en la consulta de fuentes primarias.Abstract. This paper analyzes some spatial and institutional transformations that took place in Bogota between 1910 and 1929 in relation to the municipal tramway. The study period was determined by three aspects of the tram: 1) it was owned by the city, 2) it was the means of mass transportation of the time and 3. was a facilitator of the urban processes lived by Bogota at the beginning of the 20th century. This means of transport of private origin mutated to public company in 1910, contributed to an unprecedented dispersion in the capital and to the physical and institutional development of other networks of modern services. It was an economic and administrative challenge for Bogotá, achieved profitability between 45% and 55% and represented about 42% of the municipal budget. This company established the joint public and private formation boards as a form of administration of new municipal enterprises. The research method used was the one learned in the seminary subject of investigation of the master's in urbanism, was based on the consultation of primary sources.Maestríaapplication/pdfspahttp://www.facartes.unal.edu.co/fa/maestrias/urbanismo/Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Escuela de Arquitectura y UrbanismoEscuela de Arquitectura y UrbanismoZambrano Salazar, Frasser Augusto (2017) Tranvía municipal y dinámica urbana de Bogotá, 1910 - 1929. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation51 Matemáticas / Mathematics71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsHistoria UrbanaUrbanismoBogotáMunicipalizaciónTranvíaRedes de ServicioMunicipalizaciónUrban historyUrbanismTramwayService NetworksMunicipalizationTranvía municipal y dinámica urbana de Bogotá, 1910 - 1929Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALfrasseraugustozambranosalazar.2017.pdfapplication/pdf10086877https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59284/1/frasseraugustozambranosalazar.2017.pdf17138bfb646082d0132c879d45aa7b18MD51THUMBNAILfrasseraugustozambranosalazar.2017.pdf.jpgfrasseraugustozambranosalazar.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3802https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59284/2/frasseraugustozambranosalazar.2017.pdf.jpga0fc3197e98135fe6067aeb9797e6d06MD52unal/59284oai:repositorio.unal.edu.co:unal/592842024-04-07 00:22:49.605Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co