Tranvía municipal y dinámica urbana de Bogotá, 1910 - 1929
Este trabajo analiza algunas transformaciones espaciales e institucionales sucedidas en Bogotá entre 1910 y 1929 en relación al tranvía municipal. El periodo de estudio se determinó por tres aspectos del tranvía: 1) fue propiedad de la ciudad, 2) fue el medio de transporte masivo de la época y 3. fu...
- Autores:
-
Zambrano Salazar, Frasser Augusto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59284
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59284
http://bdigital.unal.edu.co/56663/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
51 Matemáticas / Mathematics
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Historia Urbana
Urbanismo
Bogotá
Municipalización
Tranvía
Redes de Servicio
Municipalización
Urban history
Urbanism
Tramway
Service Networks
Municipalization
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo analiza algunas transformaciones espaciales e institucionales sucedidas en Bogotá entre 1910 y 1929 en relación al tranvía municipal. El periodo de estudio se determinó por tres aspectos del tranvía: 1) fue propiedad de la ciudad, 2) fue el medio de transporte masivo de la época y 3. fue elemento facilitador de los procesos urbanos vividos por Bogotá a comienzos del siglo XX. Este medio de transporte de origen privado mutó a empresa pública en 1910, coadyuvó a una dispersión sin precedentes en la capital y al desarrollo físico e institucional de otras redes de servicios modernos. Fue un reto económico y administrativo para Bogotá, alcanzó rentabilidades entre el 45% y 55% y representó alrededor del 42% del presupuesto municipal. Esta empresa instauró las juntas de conformación mixta pública y privada como forma de administración de nuevas empresas municipales. El método de investigación utilizado fue el aprendido en la asignatura seminario de investigación de la maestría en urbanismo, se basó en la consulta de fuentes primarias. |
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