Ojo Midas : (Un producto Ojo Midas INC)

El 11 de septiembre de 2001, Jules Naudet registra en video (accidentalmente) el impacto del American Airlines 11 contra la torre norte del World Trade Center. La captura, además de hacerlo famoso, lo consolida como el último representante de una raza de camarógrafos privilegiados que los especialis...

Full description

Autores:
Cortés Pulido, Deivis Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62050
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62050
http://bdigital.unal.edu.co/60902/
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
770 - Fotografía, arte computacional, cinematografía::777 - Cinematografía y videografía
860 - Literatura española y portuguesa::863 - Ficción española
Cine
11-S
Jules Naudet
Abraham Zapruder
Paul Giamatti
Parkland
YouTube
Kevin McDonald
Ucronía
Ciencia ficción
Filmmaking
Documentary
9/11
Uchronia
Sci-fi
Filmación
Escritura creativa
Industria cinematográfica
Film making
Creative writing
Film industry
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El 11 de septiembre de 2001, Jules Naudet registra en video (accidentalmente) el impacto del American Airlines 11 contra la torre norte del World Trade Center. La captura, además de hacerlo famoso, lo consolida como el último representante de una raza de camarógrafos privilegiados que los especialistas denominan Ojo Midas, raza a la que también pertenecen Abraham Zapruder (responsable de la captura del asesinato de JFK) y William Deeke (responsable de la captura del incendio del Hindenburg). La novela explora las conexiones entre los tres camarógrafos y la gestación de una mitología Midas que involucra personajes reales de la industria cinematográfica (David Lynch, Paul Giamatti, Kevin McDonald), empresas (Sony, Panasonic, YouTube) y hechos probables que la “historia oficial” pudo haber ocultado: competencias rastreras entre marcas de cámaras, cultos desmedidos hacia todos los elementos relacionados con la captura (lugares, dispositivos, accesorios), análisis desbordados de las imágenes, pero sobre todo, intentos enfermizos por entender qué se esconde detrás de ese accidente para tratar de replicarlo y reproducirlo a voluntad. Sin importar el costo. (Texto tomado de la fuente).