La ocupación significativa como mediación para la educación del pensamiento y el desarrollo de la emocionalidad
Este artículo presenta una revisión sobre la importancia de las ocupaciones significativas en la educación y el desarrollo de las emociones. En primera medida se analizan las nociones tanto negativas como positivas de la emoción y cómo ésta influencia los estados cognitivos. De la misma manera, se r...
- Autores:
-
Parra Esquivel, Eliana Isabel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28474
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28474
http://bdigital.unal.edu.co/18522/
http://bdigital.unal.edu.co/18522/2/
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_bd0ae0603ead24b2cc1aa2d379dfdeb6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28474 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Parra Esquivel, Eliana Isabelae1c8cd3-938e-46fb-88b9-d8dd1d1fdf603002019-06-26T10:19:37Z2019-06-26T10:19:37Z2010https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28474http://bdigital.unal.edu.co/18522/http://bdigital.unal.edu.co/18522/2/Este artículo presenta una revisión sobre la importancia de las ocupaciones significativas en la educación y el desarrollo de las emociones. En primera medida se analizan las nociones tanto negativas como positivas de la emoción y cómo ésta influencia los estados cognitivos. De la misma manera, se rescata cómo la comprensión imaginativa se desarrolla a través de una serie de etapas, cumpliendo así un papel importante en las ocupaciones que tienen lugar en la infancia. En un segundo momento, se evidencia que el juego no es la única ocupación significativa en el niño, sino que el uso del tiempo libre también tiene un papel importante, que cobra mayor relevancia durante la adolescencia, como medio para la educación y el desarrollo. Se rescatan entonces estas dos ocupaciones (juego y uso del tiempo libre) como instrumentos que permitirán tener herramientas para el individuo; en consecuencia, deben ser valoradas desde la escuela. Lo anterior orienta a concluir que una adecuada organización y juicio en la utilización de ocupaciones significativas pueden influenciar emociones y aspectos cognitivos.application/pdfspaFacultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/14364Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de Medicina; Vol. 58, núm. 1 (2010); 75-83 2357-3848 0120-0011Parra Esquivel, Eliana Isabel (2010) La ocupación significativa como mediación para la educación del pensamiento y el desarrollo de la emocionalidad. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 58, núm. 1 (2010); 75-83 2357-3848 0120-0011 .La ocupación significativa como mediación para la educación del pensamiento y el desarrollo de la emocionalidadArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL14364-42792-1-PB.pdfapplication/pdf131903https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28474/1/14364-42792-1-PB.pdf2a31e5747bf58a744e457f5cfa88725cMD51unal/28474oai:repositorio.unal.edu.co:unal/284742021-04-23 15:15:26.663Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La ocupación significativa como mediación para la educación del pensamiento y el desarrollo de la emocionalidad |
title |
La ocupación significativa como mediación para la educación del pensamiento y el desarrollo de la emocionalidad |
spellingShingle |
La ocupación significativa como mediación para la educación del pensamiento y el desarrollo de la emocionalidad |
title_short |
La ocupación significativa como mediación para la educación del pensamiento y el desarrollo de la emocionalidad |
title_full |
La ocupación significativa como mediación para la educación del pensamiento y el desarrollo de la emocionalidad |
title_fullStr |
La ocupación significativa como mediación para la educación del pensamiento y el desarrollo de la emocionalidad |
title_full_unstemmed |
La ocupación significativa como mediación para la educación del pensamiento y el desarrollo de la emocionalidad |
title_sort |
La ocupación significativa como mediación para la educación del pensamiento y el desarrollo de la emocionalidad |
dc.creator.fl_str_mv |
Parra Esquivel, Eliana Isabel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Parra Esquivel, Eliana Isabel |
description |
Este artículo presenta una revisión sobre la importancia de las ocupaciones significativas en la educación y el desarrollo de las emociones. En primera medida se analizan las nociones tanto negativas como positivas de la emoción y cómo ésta influencia los estados cognitivos. De la misma manera, se rescata cómo la comprensión imaginativa se desarrolla a través de una serie de etapas, cumpliendo así un papel importante en las ocupaciones que tienen lugar en la infancia. En un segundo momento, se evidencia que el juego no es la única ocupación significativa en el niño, sino que el uso del tiempo libre también tiene un papel importante, que cobra mayor relevancia durante la adolescencia, como medio para la educación y el desarrollo. Se rescatan entonces estas dos ocupaciones (juego y uso del tiempo libre) como instrumentos que permitirán tener herramientas para el individuo; en consecuencia, deben ser valoradas desde la escuela. Lo anterior orienta a concluir que una adecuada organización y juicio en la utilización de ocupaciones significativas pueden influenciar emociones y aspectos cognitivos. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-26T10:19:37Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-26T10:19:37Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28474 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/18522/ http://bdigital.unal.edu.co/18522/2/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28474 http://bdigital.unal.edu.co/18522/ http://bdigital.unal.edu.co/18522/2/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/14364 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina Revista de la Facultad de Medicina |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 58, núm. 1 (2010); 75-83 2357-3848 0120-0011 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Parra Esquivel, Eliana Isabel (2010) La ocupación significativa como mediación para la educación del pensamiento y el desarrollo de la emocionalidad. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 58, núm. 1 (2010); 75-83 2357-3848 0120-0011 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28474/1/14364-42792-1-PB.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2a31e5747bf58a744e457f5cfa88725c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089716015824896 |