Experiencias participativas en el Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María -El Mochuelo-

ilustraciones, fotografías

Autores:
Espinosa Español, Angela Natalia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/84221
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84221
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
060 - Organizaciones generales y museología
070 - Medios documentales, medios educativos, medios de comunicación; periodismo; publicación
Museología participativa
Cultura de la participación
Educación en museos
Estudios de públicos
Plan museológico
Patrimonio
Comunidad
Autonomía
Participatory museology
Participatory culture
Museum education
Visitor studies
Museum planning
Heritage
Community
Autonomy
Modelo educacional
Participación cultural
Museología
Educational models
Cultural participation
Museology
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_bd096a12be824f30032d98e0014c8fea
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/84221
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Experiencias participativas en el Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María -El Mochuelo-
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Participatory experiences in the Itinerant Museum of Memory and Identity of the Montes de María -El Mochuelo-
title Experiencias participativas en el Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María -El Mochuelo-
spellingShingle Experiencias participativas en el Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María -El Mochuelo-
060 - Organizaciones generales y museología
070 - Medios documentales, medios educativos, medios de comunicación; periodismo; publicación
Museología participativa
Cultura de la participación
Educación en museos
Estudios de públicos
Plan museológico
Patrimonio
Comunidad
Autonomía
Participatory museology
Participatory culture
Museum education
Visitor studies
Museum planning
Heritage
Community
Autonomy
Modelo educacional
Participación cultural
Museología
Educational models
Cultural participation
Museology
title_short Experiencias participativas en el Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María -El Mochuelo-
title_full Experiencias participativas en el Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María -El Mochuelo-
title_fullStr Experiencias participativas en el Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María -El Mochuelo-
title_full_unstemmed Experiencias participativas en el Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María -El Mochuelo-
title_sort Experiencias participativas en el Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María -El Mochuelo-
dc.creator.fl_str_mv Espinosa Español, Angela Natalia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Samudio Reyes, Italia
Castell Ginovart, Edmon
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Espinosa Español, Angela Natalia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 060 - Organizaciones generales y museología
070 - Medios documentales, medios educativos, medios de comunicación; periodismo; publicación
topic 060 - Organizaciones generales y museología
070 - Medios documentales, medios educativos, medios de comunicación; periodismo; publicación
Museología participativa
Cultura de la participación
Educación en museos
Estudios de públicos
Plan museológico
Patrimonio
Comunidad
Autonomía
Participatory museology
Participatory culture
Museum education
Visitor studies
Museum planning
Heritage
Community
Autonomy
Modelo educacional
Participación cultural
Museología
Educational models
Cultural participation
Museology
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Museología participativa
Cultura de la participación
Educación en museos
Estudios de públicos
Plan museológico
Patrimonio
Comunidad
Autonomía
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Participatory museology
Participatory culture
Museum education
Visitor studies
Museum planning
Heritage
Community
Autonomy
dc.subject.unesco.spa.fl_str_mv Modelo educacional
Participación cultural
Museología
dc.subject.unesco.eng.fl_str_mv Educational models
Cultural participation
Museology
description ilustraciones, fotografías
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-19T15:08:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-19T15:08:48Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-05
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84221
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84221
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Maceira Ochoa, L. (2008). Los públicos y lo público. De mutismos, sorderas, y de diálogos sociales en museos y espacios patrimoniales. In Participación ciudadana, patrimonio cultural y museos: entre la teoría y la praxis (pp. 39–60).
Vasconcellos, C. D. M. (2013). Patrimonio, memoria y educación: una visión museológica. Memoria y Sociedad, 17(35), 94–105.
Arrieta Urtizberea, I. (2008). La Nueva Museología, el patrimonio cultural y la participación ciudadana a debate. En Participación ciudadana, patrimonio cultural y museos: entre la teoría y la praxis (pp. 11–22). https://addi.ehu.es/handle/10810/15189
Bayuelo, S., Samudio, I., & Castro, G. (2013). Museo itinerante de la memoria y la identidad de los Montes de María: tejiendo memorias y relatos para la reparación simbólica, la vida y la convivencia. Pensando Regiones, 6(1), 159–174.
Brown, K., Davis, P., & Raposo, L. (2019). On Community and Sustainable Museums. EULAC Museums.
Brulon Soares, B. (2019). Museus, Patrimônios e Experiência Criadora: ensaio sobre as bases da Museologia Experimental. Museologia e Patrimônio - Vol. 1. https://www.academia.edu/41793336/Museus_Patrimônios_e_Experiência_Criadora_ensaio_sobre_as_bases_da_Museologia_Experimental
Brulon Soares, B. (2022). Du musée intégral au musée social: l’épistémologie politique de la muséologie sociale au Brésil. Culture & Musées, 39, 85–108. https://doi.org/10.4000/culturemusees.7725
Chagas, M., & Gouveia, I. (2014). Museologia social: reflexões e práticas (à guisa de apresentação). Cadernos Do CEOM, 27(41), 9–22.
Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21. (2012). Memorias y relatos consentidos: Sistematización del proceso Memoria, territorio y comunicación.
Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21. (2019). El Arte de Contar Historias para Movilizar Acciones Transformadoras.
DeCarli, G. (2004). Un museo Sostenible: museo y comunidad en la preservación activa de su patrimonio. Oficina de la UNESCO para América Central.
Escobar, A. (2017). Autonomía y diseño: la realización de lo comunal (Tinta Limón, Ed.; 1a ed.).
Fleming, D. (2019). El museo político. In Museología Crítica: temas selectos. Reflexiones de la Cátedra William Bullock (p. 391).
González Gallego, J. A. (2016). Montes de María un lugar de memoria. 151. http://www.bdigital.unal.edu.co/55628/
Lorente, J.-P. (2006). Nuevas tendencias en teoría museológica: a vueltas con la museología crítica. Museo.Es Revista de La Subdirección General de Museos Estatales, 2, 24–33.
Manzini, E. (2017). Design when Everybody Designs. An Introduction to Design for Social Innovation. In TECHNE - Journal of Technology for Architecture and Environment (Vol. 0, Issue 13).
Pérez Castellanos, L. (2020). La Casa del Museo (Ciudad de México, 1972-1980). Una etnografía multilocal sobre la acción cultural extramuros.
Randazzo Ruíz, M. (2019). Museología social y lugares de memoria en Colombia como reparación y resistencia: La Casa de la Memoria del Pacifico Nariñense y el Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María.
Robinson, H. (2020). Curating good participants? Audiences, democracy and authority in the contemporary museum. Museum Management and Curatorship, 35(5), 470–487. https://doi.org/10.1080/09647775.2020.1803117/FORMAT/EPUB
Shelton, A. (2013). Critical Museology. A Manifesto. Museum Worlds Advances in Research, 1(1), 7–23.
Vasconcellos, C. D. M., & López Rosas, W. A. (2021). Museu e memória em tempos de guerra na Colombia. En Utopias latino-americanas. Política, sociedade, cultura (pp. 163–177).
Asensio, M., & Pol, E. (2007). El Museu de la Biblioteca Nacional. Mnemòsine: Revista Catalana de Museologia, 4, 193–217. http://www.revista.museologia.cat/uploads/articulos/9nzb4tqsxpr1hbr3ezoifhu495.pdf
Bastidas, M. F., & Vargas, M. M. (2012). Propuesta metodológica para la valoración participativa de testimonios de museos y entidades culturales en Colombia.
Blanco, M. V. (2018). El Castillo de Bochica - La verdadera historia de la Casa del Salto de Tequendama.
de Varine, H. (2017). El Ecomuseo singular y plural. Un testimonio de cincuenta años de museología comunitaria en el mundo.
Sáez Lara, F. (2008). Una herramienta llamada plan museológico. XI Jornadas de Museología, 37–85.
van Lonkhuijzen, D. M., Vargas, I. A. de, Zanon, A. M., & Wiziack, S. R. de C. (2022). Educação Ambiental e museus: janelas epistemológicas do passado, presente e futuro. Interações (Campo Grande), 617–634. https://doi.org/10.20435/inter.v23i3.3435
Aidar, G. (2022). ¿Cómo evaluar lo intangible? La experiencia de los programas educativos inclusivos de la Pinacoteca de São Paulo, Brasil. Estudios Sobre Públicos y Museos. Diálogos Sobre Públicos y Museos En Latinoamérica, 4, 202–226.
Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa (S. X. Editores, Ed.).
López Rosas, W. A. (2018). El Museo de Arte Moderno de Bogotá y la autonomización del campo cultural en Colombia (1955 – 1962): fundación y refundaciones. Universidad Nacional de Colombia.
Pérez Castellanos, L. (2017). Los estudios sobre públicos en museos: elementos en torno a la formación de profesionales en el campo para un pensamiento centrado en los visitantes. In Estudios sobre públicos y museos. Apuntes para pasar de la teoría a la práctica.
Pérez Santos, E. (2000). Estudio de visitantes en museos: Metodología y aplicaciones (Trea, Ed.).
Rodrigo, J. (2007). Pedagogía crítica y educación en museos. Marcos para una educación artística desde las comunidades. In Estrategias críticas para una práctica educativa en el arte contemporáneo (pp. 106–117). Museo Patio Herriano / Caja España Obra Social.
Sánchez Mora, M. del C. (2017). Algunas técnicas de evaluación utilizadas en estudios de visitantes. In Estudios sobre públicos y museos. Apuntes para pasar de la teoría a la práctica (pp. 108–121).
Tojal, A. (2007). Políticas Públicas Culturais de Inclusão de Públicos Especiais em Museus.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 134 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Bogotá - Artes - Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84221/1/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84221/2/1022431937.2023.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a
4253e03318e312588695cfd21a41b189
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886371377283072
spelling Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Samudio Reyes, Italiacfa702a56754c86f7f6cdaf6deaffc65Castell Ginovart, Edmon8682a66c307a6dce5baaeadecc873536Espinosa Español, Angela Natalia0ee67dc11ff89693333352ad00b129742023-07-19T15:08:48Z2023-07-19T15:08:48Z2023-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84221Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, fotografíasEste documento presenta los tres componentes escritos que conforman el trabajo final de grado para optar al título de Magister en Museología y Gestión del Patrimonio. La primera parte contiene un trabajo conceptual denominado ‘Experiencias participativas en el Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María — El Mochuelo —’, que describe las prácticas participativas del museo a partir de su modelo educativo denominado ‘Mochuelos Cantores’. La segunda parte consta de la memoria crítica de la estancia en la Casa Museo Tequendama, donde se realizó un diagnóstico para la formulación de un plan museológico de la institución. Finalmente, la memoria crítica de la práctica académica en el área educativa del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) en el que desempeñé actividades de mediación y realicé un estudio de públicos en el marco de la exposición ‘Conversación al Sur’. A través de estas tres experiencias se proponen algunas reflexiones sobre la cultura de la participación en los museos. (Texto tomado de la fuente)This document presents the three written components that constitute the final project for the Master's degree in Museology and Heritage Management. The first part contains a conceptual essay called 'Participatory experiences in the Itinerant Museum of Memory and Identity of the Montes de María - El Mochuelo -', which describes the participatory practices of the museum by its educational model called 'Mochuelos Cantores'. The second part consists of the critical memory of the work at the Casa Museo Tequendama, where was made a diagnosis for the formulation of a museological plan for the institution. Finally, the critical memory of the academic practice in the educational area of the Museum of Modern Art of Bogota (MAMBO) where I performed mediation activities and conducted a visitor study in the framework of the exhibition ‘Conversación al sur'. These three experiences offer some reflections on the culture of participation in museums.MaestríaMagíster en Museología y Gestión del Patrimonio134 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en Museología y Gestión del PatrimonioFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá060 - Organizaciones generales y museología070 - Medios documentales, medios educativos, medios de comunicación; periodismo; publicaciónMuseología participativaCultura de la participaciónEducación en museosEstudios de públicosPlan museológicoPatrimonioComunidadAutonomíaParticipatory museologyParticipatory cultureMuseum educationVisitor studiesMuseum planningHeritageCommunityAutonomyModelo educacionalParticipación culturalMuseologíaEducational modelsCultural participationMuseologyExperiencias participativas en el Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María -El Mochuelo-Participatory experiences in the Itinerant Museum of Memory and Identity of the Montes de María -El Mochuelo-Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMaceira Ochoa, L. (2008). Los públicos y lo público. De mutismos, sorderas, y de diálogos sociales en museos y espacios patrimoniales. In Participación ciudadana, patrimonio cultural y museos: entre la teoría y la praxis (pp. 39–60).Vasconcellos, C. D. M. (2013). Patrimonio, memoria y educación: una visión museológica. Memoria y Sociedad, 17(35), 94–105.Arrieta Urtizberea, I. (2008). La Nueva Museología, el patrimonio cultural y la participación ciudadana a debate. En Participación ciudadana, patrimonio cultural y museos: entre la teoría y la praxis (pp. 11–22). https://addi.ehu.es/handle/10810/15189Bayuelo, S., Samudio, I., & Castro, G. (2013). Museo itinerante de la memoria y la identidad de los Montes de María: tejiendo memorias y relatos para la reparación simbólica, la vida y la convivencia. Pensando Regiones, 6(1), 159–174.Brown, K., Davis, P., & Raposo, L. (2019). On Community and Sustainable Museums. EULAC Museums.Brulon Soares, B. (2019). Museus, Patrimônios e Experiência Criadora: ensaio sobre as bases da Museologia Experimental. Museologia e Patrimônio - Vol. 1. https://www.academia.edu/41793336/Museus_Patrimônios_e_Experiência_Criadora_ensaio_sobre_as_bases_da_Museologia_ExperimentalBrulon Soares, B. (2022). Du musée intégral au musée social: l’épistémologie politique de la muséologie sociale au Brésil. Culture & Musées, 39, 85–108. https://doi.org/10.4000/culturemusees.7725Chagas, M., & Gouveia, I. (2014). Museologia social: reflexões e práticas (à guisa de apresentação). Cadernos Do CEOM, 27(41), 9–22.Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21. (2012). Memorias y relatos consentidos: Sistematización del proceso Memoria, territorio y comunicación.Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21. (2019). El Arte de Contar Historias para Movilizar Acciones Transformadoras.DeCarli, G. (2004). Un museo Sostenible: museo y comunidad en la preservación activa de su patrimonio. Oficina de la UNESCO para América Central.Escobar, A. (2017). Autonomía y diseño: la realización de lo comunal (Tinta Limón, Ed.; 1a ed.).Fleming, D. (2019). El museo político. In Museología Crítica: temas selectos. Reflexiones de la Cátedra William Bullock (p. 391).González Gallego, J. A. (2016). Montes de María un lugar de memoria. 151. http://www.bdigital.unal.edu.co/55628/Lorente, J.-P. (2006). Nuevas tendencias en teoría museológica: a vueltas con la museología crítica. Museo.Es Revista de La Subdirección General de Museos Estatales, 2, 24–33.Manzini, E. (2017). Design when Everybody Designs. An Introduction to Design for Social Innovation. In TECHNE - Journal of Technology for Architecture and Environment (Vol. 0, Issue 13).Pérez Castellanos, L. (2020). La Casa del Museo (Ciudad de México, 1972-1980). Una etnografía multilocal sobre la acción cultural extramuros.Randazzo Ruíz, M. (2019). Museología social y lugares de memoria en Colombia como reparación y resistencia: La Casa de la Memoria del Pacifico Nariñense y el Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María.Robinson, H. (2020). Curating good participants? Audiences, democracy and authority in the contemporary museum. Museum Management and Curatorship, 35(5), 470–487. https://doi.org/10.1080/09647775.2020.1803117/FORMAT/EPUBShelton, A. (2013). Critical Museology. A Manifesto. Museum Worlds Advances in Research, 1(1), 7–23.Vasconcellos, C. D. M., & López Rosas, W. A. (2021). Museu e memória em tempos de guerra na Colombia. En Utopias latino-americanas. Política, sociedade, cultura (pp. 163–177).Asensio, M., & Pol, E. (2007). El Museu de la Biblioteca Nacional. Mnemòsine: Revista Catalana de Museologia, 4, 193–217. http://www.revista.museologia.cat/uploads/articulos/9nzb4tqsxpr1hbr3ezoifhu495.pdfBastidas, M. F., & Vargas, M. M. (2012). Propuesta metodológica para la valoración participativa de testimonios de museos y entidades culturales en Colombia.Blanco, M. V. (2018). El Castillo de Bochica - La verdadera historia de la Casa del Salto de Tequendama.de Varine, H. (2017). El Ecomuseo singular y plural. Un testimonio de cincuenta años de museología comunitaria en el mundo.Sáez Lara, F. (2008). Una herramienta llamada plan museológico. XI Jornadas de Museología, 37–85.van Lonkhuijzen, D. M., Vargas, I. A. de, Zanon, A. M., & Wiziack, S. R. de C. (2022). Educação Ambiental e museus: janelas epistemológicas do passado, presente e futuro. Interações (Campo Grande), 617–634. https://doi.org/10.20435/inter.v23i3.3435Aidar, G. (2022). ¿Cómo evaluar lo intangible? La experiencia de los programas educativos inclusivos de la Pinacoteca de São Paulo, Brasil. Estudios Sobre Públicos y Museos. Diálogos Sobre Públicos y Museos En Latinoamérica, 4, 202–226.Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa (S. X. Editores, Ed.).López Rosas, W. A. (2018). El Museo de Arte Moderno de Bogotá y la autonomización del campo cultural en Colombia (1955 – 1962): fundación y refundaciones. Universidad Nacional de Colombia.Pérez Castellanos, L. (2017). Los estudios sobre públicos en museos: elementos en torno a la formación de profesionales en el campo para un pensamiento centrado en los visitantes. In Estudios sobre públicos y museos. Apuntes para pasar de la teoría a la práctica.Pérez Santos, E. (2000). Estudio de visitantes en museos: Metodología y aplicaciones (Trea, Ed.).Rodrigo, J. (2007). Pedagogía crítica y educación en museos. Marcos para una educación artística desde las comunidades. In Estrategias críticas para una práctica educativa en el arte contemporáneo (pp. 106–117). Museo Patio Herriano / Caja España Obra Social.Sánchez Mora, M. del C. (2017). Algunas técnicas de evaluación utilizadas en estudios de visitantes. In Estudios sobre públicos y museos. Apuntes para pasar de la teoría a la práctica (pp. 108–121).Tojal, A. (2007). Políticas Públicas Culturais de Inclusão de Públicos Especiais em Museus.EstudiantesGrupos comunitariosInvestigadoresMaestrosMedios de comunicaciónPúblico generalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84221/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51ORIGINAL1022431937.2023.pdf1022431937.2023.pdfTrabajo de grado Maestría en Museología y Gestión del Patrimonioapplication/pdf4221359https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84221/2/1022431937.2023.pdf4253e03318e312588695cfd21a41b189MD52unal/84221oai:repositorio.unal.edu.co:unal/842212023-07-19 10:10:03.678Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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