Diseño de una estrategia de aula para estudiantes de ciclo 4, que contribuya a la valoración intrínseca de la vida, a través del seguimiento del ciclo de vida de la mariposa blanca de la col (Leptophobia aripa. Boisduval, 1836)

Cada vez se valora menos la vida, el capitalismo nos ha enseñado que sólo hay que cuidar y conservar aquello que pueda traducirse en dinero, visión, que nos hemos encargado de enseñar a nuestros niños. En este contexto surge este trabajo de grado, una propuesta didáctica para estudiantes de grado oc...

Full description

Autores:
Martínez Morales, Sandra Nayive
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51330
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51330
http://bdigital.unal.edu.co/45420/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Vida
Valor intrínseco
Mariposa
Ciclo de vida
Aprendizaje significativo
Life
Intrinsic value
Butterfly
Life cycle
Significant learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_bd054b4cc97d2518893a7da2806e2100
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51330
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Conde, Mary RuthMartínez Morales, Sandra Nayiveda3b6840-2020-4251-a0f0-c869960d51523002019-06-29T11:46:44Z2019-06-29T11:46:44Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51330http://bdigital.unal.edu.co/45420/Cada vez se valora menos la vida, el capitalismo nos ha enseñado que sólo hay que cuidar y conservar aquello que pueda traducirse en dinero, visión, que nos hemos encargado de enseñar a nuestros niños. En este contexto surge este trabajo de grado, una propuesta didáctica para estudiantes de grado octavo que pretende promover la valoración intrínseca de la vida a través del seguimiento al ciclo de vida de la mariposa blanca de la col, Leptophobia aripa. La propuesta plantea que el organismo en sí mismo es una herramienta didáctica que facilita los procesos de enseñanza aprendizaje. Durante su implementación se evidenció que la aproximación al ciclo de vida de un ser vivo motiva el interés, la reflexión, la creatividad, el desarrollo del pensamiento crítico y el trabajo en equipo, no sólo entre estudiantes, sino entre maestros de diferentes asignaturas, con lo cual se logra la articulación de saberes.Abstract. Every time life is less valued. Capitalism has taught us that we have to look after and preserve anything that can be translated into money. This is the vision that we have taught to our children. In this context arises this graduate project. This is a didactic proposal for students in year eight that intends to promote the intrinsic valuation of life throughout the cycle of the white cabbage butterfly's life, Leptophobia aripa. This proposal suggests that the organism itself is a didactic tool that facilitates the process of teaching and learning. During its implementation it was shown that the proximity to the life cycle of a living being motivates the interest, reflexion, creativity, team work and the development of the critical point of view. Not only between the students, but also between teachers from different subjects, where upon the articulation of knowledge is achieved.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasMartínez Morales, Sandra Nayive (2014) Diseño de una estrategia de aula para estudiantes de ciclo 4, que contribuya a la valoración intrínseca de la vida, a través del seguimiento del ciclo de vida de la mariposa blanca de la col (Leptophobia aripa. Boisduval, 1836). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyVidaValor intrínsecoMariposaCiclo de vidaAprendizaje significativoLifeIntrinsic valueButterflyLife cycleSignificant learningDiseño de una estrategia de aula para estudiantes de ciclo 4, que contribuya a la valoración intrínseca de la vida, a través del seguimiento del ciclo de vida de la mariposa blanca de la col (Leptophobia aripa. Boisduval, 1836)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL2806913.2014.pdfapplication/pdf2368136https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51330/1/2806913.2014.pdfc3a2ece320018593d0e2faa1049ee761MD51THUMBNAIL2806913.2014.pdf.jpg2806913.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5287https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51330/2/2806913.2014.pdf.jpga5547d058751675a0174081f6e6cc855MD52unal/51330oai:repositorio.unal.edu.co:unal/513302024-02-25 23:08:09.215Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una estrategia de aula para estudiantes de ciclo 4, que contribuya a la valoración intrínseca de la vida, a través del seguimiento del ciclo de vida de la mariposa blanca de la col (Leptophobia aripa. Boisduval, 1836)
title Diseño de una estrategia de aula para estudiantes de ciclo 4, que contribuya a la valoración intrínseca de la vida, a través del seguimiento del ciclo de vida de la mariposa blanca de la col (Leptophobia aripa. Boisduval, 1836)
spellingShingle Diseño de una estrategia de aula para estudiantes de ciclo 4, que contribuya a la valoración intrínseca de la vida, a través del seguimiento del ciclo de vida de la mariposa blanca de la col (Leptophobia aripa. Boisduval, 1836)
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Vida
Valor intrínseco
Mariposa
Ciclo de vida
Aprendizaje significativo
Life
Intrinsic value
Butterfly
Life cycle
Significant learning
title_short Diseño de una estrategia de aula para estudiantes de ciclo 4, que contribuya a la valoración intrínseca de la vida, a través del seguimiento del ciclo de vida de la mariposa blanca de la col (Leptophobia aripa. Boisduval, 1836)
title_full Diseño de una estrategia de aula para estudiantes de ciclo 4, que contribuya a la valoración intrínseca de la vida, a través del seguimiento del ciclo de vida de la mariposa blanca de la col (Leptophobia aripa. Boisduval, 1836)
title_fullStr Diseño de una estrategia de aula para estudiantes de ciclo 4, que contribuya a la valoración intrínseca de la vida, a través del seguimiento del ciclo de vida de la mariposa blanca de la col (Leptophobia aripa. Boisduval, 1836)
title_full_unstemmed Diseño de una estrategia de aula para estudiantes de ciclo 4, que contribuya a la valoración intrínseca de la vida, a través del seguimiento del ciclo de vida de la mariposa blanca de la col (Leptophobia aripa. Boisduval, 1836)
title_sort Diseño de una estrategia de aula para estudiantes de ciclo 4, que contribuya a la valoración intrínseca de la vida, a través del seguimiento del ciclo de vida de la mariposa blanca de la col (Leptophobia aripa. Boisduval, 1836)
dc.creator.fl_str_mv Martínez Morales, Sandra Nayive
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Morales, Sandra Nayive
dc.contributor.spa.fl_str_mv García Conde, Mary Ruth
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Vida
Valor intrínseco
Mariposa
Ciclo de vida
Aprendizaje significativo
Life
Intrinsic value
Butterfly
Life cycle
Significant learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Vida
Valor intrínseco
Mariposa
Ciclo de vida
Aprendizaje significativo
Life
Intrinsic value
Butterfly
Life cycle
Significant learning
description Cada vez se valora menos la vida, el capitalismo nos ha enseñado que sólo hay que cuidar y conservar aquello que pueda traducirse en dinero, visión, que nos hemos encargado de enseñar a nuestros niños. En este contexto surge este trabajo de grado, una propuesta didáctica para estudiantes de grado octavo que pretende promover la valoración intrínseca de la vida a través del seguimiento al ciclo de vida de la mariposa blanca de la col, Leptophobia aripa. La propuesta plantea que el organismo en sí mismo es una herramienta didáctica que facilita los procesos de enseñanza aprendizaje. Durante su implementación se evidenció que la aproximación al ciclo de vida de un ser vivo motiva el interés, la reflexión, la creatividad, el desarrollo del pensamiento crítico y el trabajo en equipo, no sólo entre estudiantes, sino entre maestros de diferentes asignaturas, con lo cual se logra la articulación de saberes.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T11:46:44Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T11:46:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51330
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/45420/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51330
http://bdigital.unal.edu.co/45420/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Martínez Morales, Sandra Nayive (2014) Diseño de una estrategia de aula para estudiantes de ciclo 4, que contribuya a la valoración intrínseca de la vida, a través del seguimiento del ciclo de vida de la mariposa blanca de la col (Leptophobia aripa. Boisduval, 1836). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51330/1/2806913.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51330/2/2806913.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c3a2ece320018593d0e2faa1049ee761
a5547d058751675a0174081f6e6cc855
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089649410277376