Diseño de una estrategia de aula para estudiantes de ciclo 4, que contribuya a la valoración intrínseca de la vida, a través del seguimiento del ciclo de vida de la mariposa blanca de la col (Leptophobia aripa. Boisduval, 1836)
Cada vez se valora menos la vida, el capitalismo nos ha enseñado que sólo hay que cuidar y conservar aquello que pueda traducirse en dinero, visión, que nos hemos encargado de enseñar a nuestros niños. En este contexto surge este trabajo de grado, una propuesta didáctica para estudiantes de grado oc...
- Autores:
-
Martínez Morales, Sandra Nayive
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51330
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51330
http://bdigital.unal.edu.co/45420/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Vida
Valor intrínseco
Mariposa
Ciclo de vida
Aprendizaje significativo
Life
Intrinsic value
Butterfly
Life cycle
Significant learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_bd054b4cc97d2518893a7da2806e2100 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51330 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Conde, Mary RuthMartínez Morales, Sandra Nayiveda3b6840-2020-4251-a0f0-c869960d51523002019-06-29T11:46:44Z2019-06-29T11:46:44Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51330http://bdigital.unal.edu.co/45420/Cada vez se valora menos la vida, el capitalismo nos ha enseñado que sólo hay que cuidar y conservar aquello que pueda traducirse en dinero, visión, que nos hemos encargado de enseñar a nuestros niños. En este contexto surge este trabajo de grado, una propuesta didáctica para estudiantes de grado octavo que pretende promover la valoración intrínseca de la vida a través del seguimiento al ciclo de vida de la mariposa blanca de la col, Leptophobia aripa. La propuesta plantea que el organismo en sí mismo es una herramienta didáctica que facilita los procesos de enseñanza aprendizaje. Durante su implementación se evidenció que la aproximación al ciclo de vida de un ser vivo motiva el interés, la reflexión, la creatividad, el desarrollo del pensamiento crítico y el trabajo en equipo, no sólo entre estudiantes, sino entre maestros de diferentes asignaturas, con lo cual se logra la articulación de saberes.Abstract. Every time life is less valued. Capitalism has taught us that we have to look after and preserve anything that can be translated into money. This is the vision that we have taught to our children. In this context arises this graduate project. This is a didactic proposal for students in year eight that intends to promote the intrinsic valuation of life throughout the cycle of the white cabbage butterfly's life, Leptophobia aripa. This proposal suggests that the organism itself is a didactic tool that facilitates the process of teaching and learning. During its implementation it was shown that the proximity to the life cycle of a living being motivates the interest, reflexion, creativity, team work and the development of the critical point of view. Not only between the students, but also between teachers from different subjects, where upon the articulation of knowledge is achieved.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasMartínez Morales, Sandra Nayive (2014) Diseño de una estrategia de aula para estudiantes de ciclo 4, que contribuya a la valoración intrínseca de la vida, a través del seguimiento del ciclo de vida de la mariposa blanca de la col (Leptophobia aripa. Boisduval, 1836). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyVidaValor intrínsecoMariposaCiclo de vidaAprendizaje significativoLifeIntrinsic valueButterflyLife cycleSignificant learningDiseño de una estrategia de aula para estudiantes de ciclo 4, que contribuya a la valoración intrínseca de la vida, a través del seguimiento del ciclo de vida de la mariposa blanca de la col (Leptophobia aripa. Boisduval, 1836)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL2806913.2014.pdfapplication/pdf2368136https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51330/1/2806913.2014.pdfc3a2ece320018593d0e2faa1049ee761MD51THUMBNAIL2806913.2014.pdf.jpg2806913.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5287https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51330/2/2806913.2014.pdf.jpga5547d058751675a0174081f6e6cc855MD52unal/51330oai:repositorio.unal.edu.co:unal/513302024-02-25 23:08:09.215Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una estrategia de aula para estudiantes de ciclo 4, que contribuya a la valoración intrínseca de la vida, a través del seguimiento del ciclo de vida de la mariposa blanca de la col (Leptophobia aripa. Boisduval, 1836) |
title |
Diseño de una estrategia de aula para estudiantes de ciclo 4, que contribuya a la valoración intrínseca de la vida, a través del seguimiento del ciclo de vida de la mariposa blanca de la col (Leptophobia aripa. Boisduval, 1836) |
spellingShingle |
Diseño de una estrategia de aula para estudiantes de ciclo 4, que contribuya a la valoración intrínseca de la vida, a través del seguimiento del ciclo de vida de la mariposa blanca de la col (Leptophobia aripa. Boisduval, 1836) 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Vida Valor intrínseco Mariposa Ciclo de vida Aprendizaje significativo Life Intrinsic value Butterfly Life cycle Significant learning |
title_short |
Diseño de una estrategia de aula para estudiantes de ciclo 4, que contribuya a la valoración intrínseca de la vida, a través del seguimiento del ciclo de vida de la mariposa blanca de la col (Leptophobia aripa. Boisduval, 1836) |
title_full |
Diseño de una estrategia de aula para estudiantes de ciclo 4, que contribuya a la valoración intrínseca de la vida, a través del seguimiento del ciclo de vida de la mariposa blanca de la col (Leptophobia aripa. Boisduval, 1836) |
title_fullStr |
Diseño de una estrategia de aula para estudiantes de ciclo 4, que contribuya a la valoración intrínseca de la vida, a través del seguimiento del ciclo de vida de la mariposa blanca de la col (Leptophobia aripa. Boisduval, 1836) |
title_full_unstemmed |
Diseño de una estrategia de aula para estudiantes de ciclo 4, que contribuya a la valoración intrínseca de la vida, a través del seguimiento del ciclo de vida de la mariposa blanca de la col (Leptophobia aripa. Boisduval, 1836) |
title_sort |
Diseño de una estrategia de aula para estudiantes de ciclo 4, que contribuya a la valoración intrínseca de la vida, a través del seguimiento del ciclo de vida de la mariposa blanca de la col (Leptophobia aripa. Boisduval, 1836) |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Morales, Sandra Nayive |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martínez Morales, Sandra Nayive |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
García Conde, Mary Ruth |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Vida Valor intrínseco Mariposa Ciclo de vida Aprendizaje significativo Life Intrinsic value Butterfly Life cycle Significant learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Vida Valor intrínseco Mariposa Ciclo de vida Aprendizaje significativo Life Intrinsic value Butterfly Life cycle Significant learning |
description |
Cada vez se valora menos la vida, el capitalismo nos ha enseñado que sólo hay que cuidar y conservar aquello que pueda traducirse en dinero, visión, que nos hemos encargado de enseñar a nuestros niños. En este contexto surge este trabajo de grado, una propuesta didáctica para estudiantes de grado octavo que pretende promover la valoración intrínseca de la vida a través del seguimiento al ciclo de vida de la mariposa blanca de la col, Leptophobia aripa. La propuesta plantea que el organismo en sí mismo es una herramienta didáctica que facilita los procesos de enseñanza aprendizaje. Durante su implementación se evidenció que la aproximación al ciclo de vida de un ser vivo motiva el interés, la reflexión, la creatividad, el desarrollo del pensamiento crítico y el trabajo en equipo, no sólo entre estudiantes, sino entre maestros de diferentes asignaturas, con lo cual se logra la articulación de saberes. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T11:46:44Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T11:46:44Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51330 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/45420/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51330 http://bdigital.unal.edu.co/45420/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Martínez Morales, Sandra Nayive (2014) Diseño de una estrategia de aula para estudiantes de ciclo 4, que contribuya a la valoración intrínseca de la vida, a través del seguimiento del ciclo de vida de la mariposa blanca de la col (Leptophobia aripa. Boisduval, 1836). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51330/1/2806913.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51330/2/2806913.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c3a2ece320018593d0e2faa1049ee761 a5547d058751675a0174081f6e6cc855 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089649410277376 |