Diseño de una estrategia de aula para estudiantes de ciclo 4, que contribuya a la valoración intrínseca de la vida, a través del seguimiento del ciclo de vida de la mariposa blanca de la col (Leptophobia aripa. Boisduval, 1836)

Cada vez se valora menos la vida, el capitalismo nos ha enseñado que sólo hay que cuidar y conservar aquello que pueda traducirse en dinero, visión, que nos hemos encargado de enseñar a nuestros niños. En este contexto surge este trabajo de grado, una propuesta didáctica para estudiantes de grado oc...

Full description

Autores:
Martínez Morales, Sandra Nayive
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51330
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51330
http://bdigital.unal.edu.co/45420/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Vida
Valor intrínseco
Mariposa
Ciclo de vida
Aprendizaje significativo
Life
Intrinsic value
Butterfly
Life cycle
Significant learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Cada vez se valora menos la vida, el capitalismo nos ha enseñado que sólo hay que cuidar y conservar aquello que pueda traducirse en dinero, visión, que nos hemos encargado de enseñar a nuestros niños. En este contexto surge este trabajo de grado, una propuesta didáctica para estudiantes de grado octavo que pretende promover la valoración intrínseca de la vida a través del seguimiento al ciclo de vida de la mariposa blanca de la col, Leptophobia aripa. La propuesta plantea que el organismo en sí mismo es una herramienta didáctica que facilita los procesos de enseñanza aprendizaje. Durante su implementación se evidenció que la aproximación al ciclo de vida de un ser vivo motiva el interés, la reflexión, la creatividad, el desarrollo del pensamiento crítico y el trabajo en equipo, no sólo entre estudiantes, sino entre maestros de diferentes asignaturas, con lo cual se logra la articulación de saberes.