Caracterización de las Estrategias de Aprendizaje de una Tarea Espacial en el Laberinto Circular de Barnes

La navegación, aprendizaje y memoria espacial son componentes de la memoria que han sido ampliamente estudiados en animales, ya que la comprensión de los mecanismos biológicos y sistemas de memoria subyacentes puede llevar a explicaciones integrales y al desarrollo de tratamientos de déficits mnésic...

Full description

Autores:
Amaya Durán, Laura Elena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68870
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68870
http://bdigital.unal.edu.co/70168/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
31 Colecciones de estadística general / Statistics
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Memoria espacial
Navegación espacial
Aprendizaje espacial
sistemas de memoria
Estrategias de aprendizaje espacial
Spatial navigation
Spatial learning
Spatial memory
Memory systems
Learning strategies
Egocentric
Allocentric
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_bceb29126b24944003b3c866c68a68c9
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68870
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización de las Estrategias de Aprendizaje de una Tarea Espacial en el Laberinto Circular de Barnes
title Caracterización de las Estrategias de Aprendizaje de una Tarea Espacial en el Laberinto Circular de Barnes
spellingShingle Caracterización de las Estrategias de Aprendizaje de una Tarea Espacial en el Laberinto Circular de Barnes
15 Psicología / Psychology
31 Colecciones de estadística general / Statistics
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Memoria espacial
Navegación espacial
Aprendizaje espacial
sistemas de memoria
Estrategias de aprendizaje espacial
Spatial navigation
Spatial learning
Spatial memory
Memory systems
Learning strategies
Egocentric
Allocentric
title_short Caracterización de las Estrategias de Aprendizaje de una Tarea Espacial en el Laberinto Circular de Barnes
title_full Caracterización de las Estrategias de Aprendizaje de una Tarea Espacial en el Laberinto Circular de Barnes
title_fullStr Caracterización de las Estrategias de Aprendizaje de una Tarea Espacial en el Laberinto Circular de Barnes
title_full_unstemmed Caracterización de las Estrategias de Aprendizaje de una Tarea Espacial en el Laberinto Circular de Barnes
title_sort Caracterización de las Estrategias de Aprendizaje de una Tarea Espacial en el Laberinto Circular de Barnes
dc.creator.fl_str_mv Amaya Durán, Laura Elena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Amaya Durán, Laura Elena
dc.contributor.spa.fl_str_mv Lamprea, Marisol
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
31 Colecciones de estadística general / Statistics
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 15 Psicología / Psychology
31 Colecciones de estadística general / Statistics
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Memoria espacial
Navegación espacial
Aprendizaje espacial
sistemas de memoria
Estrategias de aprendizaje espacial
Spatial navigation
Spatial learning
Spatial memory
Memory systems
Learning strategies
Egocentric
Allocentric
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Memoria espacial
Navegación espacial
Aprendizaje espacial
sistemas de memoria
Estrategias de aprendizaje espacial
Spatial navigation
Spatial learning
Spatial memory
Memory systems
Learning strategies
Egocentric
Allocentric
description La navegación, aprendizaje y memoria espacial son componentes de la memoria que han sido ampliamente estudiados en animales, ya que la comprensión de los mecanismos biológicos y sistemas de memoria subyacentes puede llevar a explicaciones integrales y al desarrollo de tratamientos de déficits mnésicos en humanos. En el presente estudio se buscó describir y modelar de manera robusta, mediante la utilización del software BUNS (Barnes maze Unbiased Strategy Classification) (Illouz, et. al., 2016) los tipos de estrategia de navegación y aprendizaje de una tarea espacial que despliegan 50 ratas Wistar machos, entrenadas durante 16 ensayos en el Laberinto circular de Barnes. Se encontró que para este tipo de protocolo de entrenamiento, se utilizan estrategias predominantemente espaciales. Se halló también que la eficiencia en el aprendizaje de esta tarea implica la identificación de una ubicación cercana a la meta, como lo demuestra el despliegue de estrategias corregidas.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-11-27
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:12:15Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:12:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68870
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/70168/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68870
http://bdigital.unal.edu.co/70168/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología
Departamento de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Amaya Durán, Laura Elena (2018) Caracterización de las Estrategias de Aprendizaje de una Tarea Espacial en el Laberinto Circular de Barnes. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68870/1/Tesis%20Laura%20Elena%20Amaya%20Dur%c3%a1n_formato%20repositorio%2bBUNS.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68870/2/An%c3%a1lisis%20STATA_regresiones.do
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68870/3/Tesis%20Laura%20Elena%20Amaya%20Dur%c3%a1n_formato%20repositorio%2bBUNS.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8fd2d67d4933e98224c9839151b03a42
64ac07faf85165784cebe3c82ae42c5a
901516b6de8ff73e86408becd2d1e689
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886544170024960
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lamprea, MarisolAmaya Durán, Laura Elenac246f7a7-3114-4abc-a603-3a53a3a2b6b83002019-07-03T10:12:15Z2019-07-03T10:12:15Z2018-11-27https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68870http://bdigital.unal.edu.co/70168/La navegación, aprendizaje y memoria espacial son componentes de la memoria que han sido ampliamente estudiados en animales, ya que la comprensión de los mecanismos biológicos y sistemas de memoria subyacentes puede llevar a explicaciones integrales y al desarrollo de tratamientos de déficits mnésicos en humanos. En el presente estudio se buscó describir y modelar de manera robusta, mediante la utilización del software BUNS (Barnes maze Unbiased Strategy Classification) (Illouz, et. al., 2016) los tipos de estrategia de navegación y aprendizaje de una tarea espacial que despliegan 50 ratas Wistar machos, entrenadas durante 16 ensayos en el Laberinto circular de Barnes. Se encontró que para este tipo de protocolo de entrenamiento, se utilizan estrategias predominantemente espaciales. Se halló también que la eficiencia en el aprendizaje de esta tarea implica la identificación de una ubicación cercana a la meta, como lo demuestra el despliegue de estrategias corregidas.Abstract: Spatial navigation, learning and memory are different but complementary components of memory that have been widely studied in animals. Understanding the biological mechanisms and memory systems that underlie these components may result in a better understanding and development of treatments for humans suffering from mnesic deficits. This study seeked the description and robust modeling, using the BUNS (Barnes maze Unbiased Strategy Classification) software (Illouz, et. al., 2016) of the types of learning strategy used by 50 Wistar male rats, when trained in the Barnes circular maze over 16 trials. It was found that, for this particular protocol of training, the strategies predominantly displayed by the subjects were spatial strategies. Apparently, the efficiency in learning this task involves the identification of a nearby to the scape goal location, rather than a specific one, as showed by the use of Corrected strategies over direct ones.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de PsicologíaDepartamento de PsicologíaAmaya Durán, Laura Elena (2018) Caracterización de las Estrategias de Aprendizaje de una Tarea Espacial en el Laberinto Circular de Barnes. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.15 Psicología / Psychology31 Colecciones de estadística general / Statistics57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyMemoria espacialNavegación espacialAprendizaje espacialsistemas de memoriaEstrategias de aprendizaje espacialSpatial navigationSpatial learningSpatial memoryMemory systemsLearning strategiesEgocentricAllocentricCaracterización de las Estrategias de Aprendizaje de una Tarea Espacial en el Laberinto Circular de BarnesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTesis Laura Elena Amaya Durán_formato repositorio+BUNS.pdfapplication/pdf9593749https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68870/1/Tesis%20Laura%20Elena%20Amaya%20Dur%c3%a1n_formato%20repositorio%2bBUNS.pdf8fd2d67d4933e98224c9839151b03a42MD51Análisis STATA_regresiones.doapplication/octet-stream1516https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68870/2/An%c3%a1lisis%20STATA_regresiones.do64ac07faf85165784cebe3c82ae42c5aMD52THUMBNAILTesis Laura Elena Amaya Durán_formato repositorio+BUNS.pdf.jpgTesis Laura Elena Amaya Durán_formato repositorio+BUNS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5255https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68870/3/Tesis%20Laura%20Elena%20Amaya%20Dur%c3%a1n_formato%20repositorio%2bBUNS.pdf.jpg901516b6de8ff73e86408becd2d1e689MD53unal/68870oai:repositorio.unal.edu.co:unal/688702024-05-28 23:09:36.648Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co