Propuesta de contenidos curriculares para la enseñanza de la química de sexto a once en el colegio Montebello I.E.D.

En el presente trabajo de Maestría se exhibe una propuesta de contenidos curriculares, esgrimidos a partir de la aplicación de una encuesta del 50% de la población estudiantil donde se determinaron los temas de la Química aplicada que motivan a los estudiantes de sexto a undécimo del Colegio Montebe...

Full description

Autores:
Feo León, Yeimy Elizeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10576
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10576
http://bdigital.unal.edu.co/7757/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Contenidos curriculares
estándares
química en contexto / Contents curriculares
standards
chemistry in context
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presente trabajo de Maestría se exhibe una propuesta de contenidos curriculares, esgrimidos a partir de la aplicación de una encuesta del 50% de la población estudiantil donde se determinaron los temas de la Química aplicada que motivan a los estudiantes de sexto a undécimo del Colegio Montebello Institución Educativa Distrital. A si mismo se estableció la metodología más apropiada para el desarrollo de la asignatura de Química según los educandos. Estos resultados permitieron diseñar una malla curricular para la asignatura ,teniendo en cuenta tres niveles de complejidad: el macroscópico, microscópico y simbólico; basado en las investigaciones de Atkins (2005), pero no sin antes comparar y evaluar los contenidos propuestos a nivel internacional, los nacionales inmersos en los estándares curriculares de Ciencias Naturales, los evaluados por el ICFES en las pruebas SABER 11 y los actualmente incluidos en el plan de estudios de la institución. / Abstract. In the present work of Mastery an offer of contents shows itself curriculares, used from the application of a survey of 50 % of the student population where there decided the topics of the applied chemistry that motivate to the students of sixth to undécimo of the College Educational Montebello Institution Distrital. To if same there was established the methodology most adapted for the development of the subject of Chemistry according to the pupils. These results allowed to design a mesh curricular for the subject, bearing three levels of complexity in mind; macroscopic, microscopic and symbolic based on the investigations of Atkins (2005), but not without before he compares and the evaluated ones evaluate the contents proposed worldwide, the immersed natives in the standards curriculares of natural sciences, by the ICFES in the tests TO KNOW 11 and nowadays included in the study plan of the institution.