Metodología de algoritmos meméticos para el problema de ruteo de vehículos con entregas parciales y tiempos de viaje dependientes con ventanas de tiempo

El problema de ruteo de vehículos VRP es uno de los problemas más estudiados en investigación de operaciones, dada su relevancia en los campos del transporte y la logística. En los últimos años ha aumentado el interés en minimizar la contaminación por la emisión de gases efecto invernadero a causa d...

Full description

Autores:
Cadavid Jaramillo, Jhoan Sebastián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76923
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76923
http://bdigital.unal.edu.co/73941/
Palabra clave:
Problema de ruteo de vehículos
Estudio de tiempos y movimientos
Metaheurístico
Algoritmo Memético
Split Delivery
Memetic Algorithm
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_bcde9ef2898740eecb753a15451057c7
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76923
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Metodología de algoritmos meméticos para el problema de ruteo de vehículos con entregas parciales y tiempos de viaje dependientes con ventanas de tiempo
title Metodología de algoritmos meméticos para el problema de ruteo de vehículos con entregas parciales y tiempos de viaje dependientes con ventanas de tiempo
spellingShingle Metodología de algoritmos meméticos para el problema de ruteo de vehículos con entregas parciales y tiempos de viaje dependientes con ventanas de tiempo
Problema de ruteo de vehículos
Estudio de tiempos y movimientos
Metaheurístico
Algoritmo Memético
Split Delivery
Memetic Algorithm
title_short Metodología de algoritmos meméticos para el problema de ruteo de vehículos con entregas parciales y tiempos de viaje dependientes con ventanas de tiempo
title_full Metodología de algoritmos meméticos para el problema de ruteo de vehículos con entregas parciales y tiempos de viaje dependientes con ventanas de tiempo
title_fullStr Metodología de algoritmos meméticos para el problema de ruteo de vehículos con entregas parciales y tiempos de viaje dependientes con ventanas de tiempo
title_full_unstemmed Metodología de algoritmos meméticos para el problema de ruteo de vehículos con entregas parciales y tiempos de viaje dependientes con ventanas de tiempo
title_sort Metodología de algoritmos meméticos para el problema de ruteo de vehículos con entregas parciales y tiempos de viaje dependientes con ventanas de tiempo
dc.creator.fl_str_mv Cadavid Jaramillo, Jhoan Sebastián
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cadavid Jaramillo, Jhoan Sebastián
dc.contributor.spa.fl_str_mv Rodríguez Velásquez, Elkin
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Problema de ruteo de vehículos
Estudio de tiempos y movimientos
Metaheurístico
Algoritmo Memético
Split Delivery
Memetic Algorithm
topic Problema de ruteo de vehículos
Estudio de tiempos y movimientos
Metaheurístico
Algoritmo Memético
Split Delivery
Memetic Algorithm
description El problema de ruteo de vehículos VRP es uno de los problemas más estudiados en investigación de operaciones, dada su relevancia en los campos del transporte y la logística. En los últimos años ha aumentado el interés en minimizar la contaminación por la emisión de gases efecto invernadero a causa del consumo de combustibles fósiles. El sector transporte representa una parte importante en esas emisiones. En el transporte, situaciones como los embotellamientos en las horas pico, por ejemplo, conducen a una red vial dinámica en la que varían los tiempos de viaje y consecuentemente el consumo de combustible. Por lo anterior el problema de enrutamiento de vehículos con tiempos dependientes TDVRP es una representación más cercana la vida real que los modelos tradicionales de enrutamientos de vehículos, VRP. Por otro lado, el problema de enrutamiento de vehículos con partición de entregas, SDVRP permite asignar múltiples rutas a un mismo cliente, propiciando ahorros en las mismas. El objetivo de esta tesis es desarrollar un método para el uso de los recursos de transporte, con el fin de atender a los clientes de manera eficiente respecto al costo total de la distancia recorrida y al tiempo total de viaje requerido. El problema consiste en programar un recorrido durante un día dividido en intervalos o zonas horarias, con ventanas de tiempo para atender a cada cliente, vehículos homogéneos con capacidad fija Q y un depósito único. Para ello se propone en este trabajo un Algoritmo Memético (MA) capaz de encontrar soluciones que respetan las restricciones del problema, teniendo en cuenta la posibilidad de hacer particiones en las entregas. Mediante el Diseño de Experimentos se evaluó la calidad de las soluciones generadas respecto a un Algoritmo Genético (GA) desarrollado también para el propósito, teniendo como criterio de evaluación el porcentaje de mejores soluciones alcanzado por cada algoritmo. Los experimentos permiten afirmar que el Algoritmo Memético propuesto supera el Algoritmo Genético, resultando más robusto ante cambios en los parámetros de ambos métodos. La solución propuesta representa un modelo más cercano a la realidad de las redes viales y genera rutas tendientes a disminuir la cantidad, recorrido y tiempo de permanencia de los vehículos en la red vial, conllevando a la disminución de las emisiones de gases efecto invernadero.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-09
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:33:06Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:33:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76923
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/73941/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76923
http://bdigital.unal.edu.co/73941/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería de la Organización
Escuela de Ingeniería de la Organización
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cadavid Jaramillo, Jhoan Sebastián (2019) Metodología de algoritmos meméticos para el problema de ruteo de vehículos con entregas parciales y tiempos de viaje dependientes con ventanas de tiempo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76923/1/8071761.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76923/2/8071761.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8afba07ee10e1a8a5c35f48b221f0036
2d59a579ea57533f1165c8d8e0d3f80a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089610367598592
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Velásquez, ElkinCadavid Jaramillo, Jhoan Sebastián13ba8c46-5a62-47d8-bb83-4de151e65dba3002020-03-30T06:33:06Z2020-03-30T06:33:06Z2019-09https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76923http://bdigital.unal.edu.co/73941/El problema de ruteo de vehículos VRP es uno de los problemas más estudiados en investigación de operaciones, dada su relevancia en los campos del transporte y la logística. En los últimos años ha aumentado el interés en minimizar la contaminación por la emisión de gases efecto invernadero a causa del consumo de combustibles fósiles. El sector transporte representa una parte importante en esas emisiones. En el transporte, situaciones como los embotellamientos en las horas pico, por ejemplo, conducen a una red vial dinámica en la que varían los tiempos de viaje y consecuentemente el consumo de combustible. Por lo anterior el problema de enrutamiento de vehículos con tiempos dependientes TDVRP es una representación más cercana la vida real que los modelos tradicionales de enrutamientos de vehículos, VRP. Por otro lado, el problema de enrutamiento de vehículos con partición de entregas, SDVRP permite asignar múltiples rutas a un mismo cliente, propiciando ahorros en las mismas. El objetivo de esta tesis es desarrollar un método para el uso de los recursos de transporte, con el fin de atender a los clientes de manera eficiente respecto al costo total de la distancia recorrida y al tiempo total de viaje requerido. El problema consiste en programar un recorrido durante un día dividido en intervalos o zonas horarias, con ventanas de tiempo para atender a cada cliente, vehículos homogéneos con capacidad fija Q y un depósito único. Para ello se propone en este trabajo un Algoritmo Memético (MA) capaz de encontrar soluciones que respetan las restricciones del problema, teniendo en cuenta la posibilidad de hacer particiones en las entregas. Mediante el Diseño de Experimentos se evaluó la calidad de las soluciones generadas respecto a un Algoritmo Genético (GA) desarrollado también para el propósito, teniendo como criterio de evaluación el porcentaje de mejores soluciones alcanzado por cada algoritmo. Los experimentos permiten afirmar que el Algoritmo Memético propuesto supera el Algoritmo Genético, resultando más robusto ante cambios en los parámetros de ambos métodos. La solución propuesta representa un modelo más cercano a la realidad de las redes viales y genera rutas tendientes a disminuir la cantidad, recorrido y tiempo de permanencia de los vehículos en la red vial, conllevando a la disminución de las emisiones de gases efecto invernadero.Abstract: The vehicle routing problem VRP is one of the most studied problems in operations research, given its relevance in the fields of transport and logistics. In recent years, interest in minimizing pollution due to the emission of greenhouse gases, as a result of the consumption of fossil fuels, has increased. The transport sector represents an important part of those emissions. In transport, situations such as traffic jams during peak hours, for example, lead to a dynamic road network in which travel times and consequently fuel consumption vary. Therefore, the time dependent vehicle routing problem, TDVRP, is a closer representation of real life than the traditional vehicle routing models, VRP. On the other hand, the split delivery vehicle routing problem, SDVRP, allows assigning multiple routes to the same client, promoting savings in them. The objective of this thesis is to develop a method for the use of transportation resources, in order to serve customers efficiently with regard to the total cost of the distance traveled and the total traveled time required. The problem consists of scheduling a trip for a day which is divided into intervals or time zones, with time windows to serve each customer, homogeneous vehicles with fixed capacity Q and a single deposit. In order to do so, a Memetic Algorithm (MA) is proposed in this work, capable of finding solutions that respect the constraints of the problem, taking into account the possibility of splitting the deliveries. By using Design of Experiments, the quality of the solutions generated by the Memetic Algorithm was evaluated with respect to a Genetic Algorithm (GA) also developed for the purpose, having as the evaluation criterion the percentage of best solutions reached by each algorithm. The experiments show that the proposed memetic algorithm surpasses the genetic algorithm, being more robust to changes in the parameters of both methods The proposed solution represents a model that is closer to the reality of road networks and generates routes that tend to reduce quantity, travel length and time spent by vehicles on the road network, leading to a reduction in greenhouse gas emissions.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería de la OrganizaciónEscuela de Ingeniería de la Organización62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringCadavid Jaramillo, Jhoan Sebastián (2019) Metodología de algoritmos meméticos para el problema de ruteo de vehículos con entregas parciales y tiempos de viaje dependientes con ventanas de tiempo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.Metodología de algoritmos meméticos para el problema de ruteo de vehículos con entregas parciales y tiempos de viaje dependientes con ventanas de tiempoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMProblema de ruteo de vehículosEstudio de tiempos y movimientosMetaheurísticoAlgoritmo MeméticoSplit DeliveryMemetic AlgorithmORIGINAL8071761.2019.pdfTesis de Maestría en Ingeniería Industrialapplication/pdf3069536https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76923/1/8071761.2019.pdf8afba07ee10e1a8a5c35f48b221f0036MD51THUMBNAIL8071761.2019.pdf.jpg8071761.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5608https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76923/2/8071761.2019.pdf.jpg2d59a579ea57533f1165c8d8e0d3f80aMD52unal/76923oai:repositorio.unal.edu.co:unal/769232024-07-15 00:41:40.274Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co