Relato, vanguardia e invención en la narrativa de César Aira

El objetivo central de este trabajo es interpretar la narrativa de César Aira a partir de tres conceptos: relato, vanguardia e invención; presentes en sus novelas, artículos y textos argumentativos. Se establece la singularidad de la propuesta de Aira sobre las cualidades propias de los relatos como...

Full description

Autores:
Hernández Salgado, Omar Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50837
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50837
http://bdigital.unal.edu.co/44842/
Palabra clave:
41 Ligüística / Linguistics
8 Literatura y retórica / Literature
86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families
Análisis literario
Forma y género literario
Novela
Literatura latinoamericana
Vanguardia
Literary analysis
Literary forms and genres
Novels
Latin American literature
Avant-garde
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo central de este trabajo es interpretar la narrativa de César Aira a partir de tres conceptos: relato, vanguardia e invención; presentes en sus novelas, artículos y textos argumentativos. Se establece la singularidad de la propuesta de Aira sobre las cualidades propias de los relatos como su capacidad para relatar la acción humana, ya sea de real o imaginaria. Allí el autor propone priorizar su narración y no la explicación de los hechos. En los relatos interpretados se resalta que su origen se encuentra en epifanías que desencadenan la acción por narrar. Igualmente, a partir de su insistencia en los procedimientos y en las referencias a las vanguardias, se logra establecer la relación entre los postulados del surrealismo y los procedimientos usados en los relatos analizados. Finalmente, se reconoce su deseo constante de innovar proponiendo obras que permiten se interpretadas a partir de la presencia de metáforas vivas, que renuevan el lenguaje y permiten la proliferación de nuevos relatos. Se concluye que estos tres conceptos son pilares en la construcción del sistema de escritura de César Aira y permiten comprender la originalidad de la producción literaria de este autor.