El cuerpo: silencioso pero significativo en expresión

Investigación en salas de espera de servicios de urgencias de la ciudad de Medellín, Colombia.Objetivo: identificar las maneras en que las personas expresan sus emociones durante la espera en los servicios de urgencias.Metodología: enfoque cualitativo, con herramientas de la etnografía focalizada; s...

Full description

Autores:
Madrigal Ramírez, Martha Cecilia
Lopera Betancur, Martha Adiela
Forero Pulido, Constanza
García Henao, Lucelly
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/71030
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71030
http://bdigital.unal.edu.co/35500/
Palabra clave:
comunicación
expresión facial
calidad de la atención de salud
evaluación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Investigación en salas de espera de servicios de urgencias de la ciudad de Medellín, Colombia.Objetivo: identificar las maneras en que las personas expresan sus emociones durante la espera en los servicios de urgencias.Metodología: enfoque cualitativo, con herramientas de la etnografía focalizada; se realizaron 50 horas de observación. Análisis a partir de diarios de campo y entrevistas; se extractaron códigos que se agruparon en categorías para obtener una visión total del fenómeno; se garantizó la confidencialidad.Resultados y discusión: las salas de espera de los servicios de urgencias son espacios impersonales que limitan la comunicación y el acompañamiento entre las personas, y hacen que se generen diferentes estados emocionales que se expresan a través del cuerpo. Se suscitan conversaciones con extraños, movimientos, miradas y gestos con diferentes significados.Reflexión: el conocimiento de las diferentes formas de expresión de las experiencias emocionales de los pacientes y sus familias permite implementar, en las instituciones de salud, mecanismos para favorecer la comunicación asertiva entre usuarios y personal de salud, para la toma de decisiones oportunas y adecuadas a cada situación, de manera que la atención de urgencias sea un proceso humanizado.