Proyecto de aula que contribuye a la formación de docentes en básica primaria a través de la enseñanza de la geometría activa para el desarrollo del pensamiento espacial
El trabajo desarrollado presenta la metodología “Proyecto de Aula” relacionada con la formación de docentes de básica primaria a través de la enseñanza de la geometría activa que conduzca al desarrollo del pensamiento espacial, en los educandos de la básica primaria de la Institución Educativa Coleg...
- Autores:
-
Grimaldy Suárez, Luis Alfredo
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60970
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60970
http://bdigital.unal.edu.co/59466/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Geometría
Instrumentos
Construciones
Metodología
Enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_bcc1561d537ffb85baa817175f75cd2c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60970 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Machado, Elmer JoséGrimaldy Suárez, Luis Alfredoce511032-94d0-4048-ac47-a1e71eb9ac823002019-07-02T19:34:52Z2019-07-02T19:34:52Z2017-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60970http://bdigital.unal.edu.co/59466/El trabajo desarrollado presenta la metodología “Proyecto de Aula” relacionada con la formación de docentes de básica primaria a través de la enseñanza de la geometría activa que conduzca al desarrollo del pensamiento espacial, en los educandos de la básica primaria de la Institución Educativa Colegio Real de Mares, en Barrancabermeja, Santander del Sur. En esta propuesta se planeó, desarrollo y ejecutó el proyecto con miras a un cambio o transformación en el hacer pedagógico al manejar la geometría; en él, se presentaron como estrategias, momentos individuales y colaborativos y el manejo de herramientas, de pensamientos y de procesos generales que sirvieron como elemento pedagógico para favorecer al mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes; se apoyó también, en un cuadernillo didáctico con ejercicios práctico a realizar con el propósito de que el docente pueda profundizar en la enseñanza – aprendizaje.Abstract: The work that was done presents the methodology called Classroom Project “proyecto de aula” related to the formation of primary school teachers through the teaching of active geometry in a way that it develops the space thinking in primary school students from Institución Educativa Colegio Real de Mares, school in Barrancabermeja, south Santander. In this proposal, it was planned, developed and executed the Project with the purpose of a change in the pedagogical task while managing the geometry In it. The were strategies, individual moments, colaborative activities, the maragement of tools, thoughts and general processes which contributed as pedagogical element to the improvement of students academic performance. It was also supported andhelped with a didactic notebook which contained practical teaching exercises for teachers to improve their teaching – learning process.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGrimaldy Suárez, Luis Alfredo (2017) Proyecto de aula que contribuye a la formación de docentes en básica primaria a través de la enseñanza de la geometría activa para el desarrollo del pensamiento espacial. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsGeometríaInstrumentosConstrucionesMetodologíaEnseñanzaProyecto de aula que contribuye a la formación de docentes en básica primaria a través de la enseñanza de la geometría activa para el desarrollo del pensamiento espacialDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL79498839.2017.cartilla.pdfapplication/pdf8735423https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60970/1/79498839.2017.cartilla.pdf63f87d3d4159124400ae532ee5238de5MD5179498839.2017.pdfapplication/pdf5260358https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60970/2/79498839.2017.pdf4a5f7ecd80c3f7e511b03ba457ef2e40MD52THUMBNAIL79498839.2017.cartilla.pdf.jpg79498839.2017.cartilla.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7146https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60970/3/79498839.2017.cartilla.pdf.jpg4e9641d30a57cf6d45675dee87f860e2MD5379498839.2017.pdf.jpg79498839.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5231https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60970/4/79498839.2017.pdf.jpg8567a28dfe3d8f9ed5aaca8fde82f5b5MD54unal/60970oai:repositorio.unal.edu.co:unal/609702023-04-09 23:06:02.739Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Proyecto de aula que contribuye a la formación de docentes en básica primaria a través de la enseñanza de la geometría activa para el desarrollo del pensamiento espacial |
title |
Proyecto de aula que contribuye a la formación de docentes en básica primaria a través de la enseñanza de la geometría activa para el desarrollo del pensamiento espacial |
spellingShingle |
Proyecto de aula que contribuye a la formación de docentes en básica primaria a través de la enseñanza de la geometría activa para el desarrollo del pensamiento espacial 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Geometría Instrumentos Construciones Metodología Enseñanza |
title_short |
Proyecto de aula que contribuye a la formación de docentes en básica primaria a través de la enseñanza de la geometría activa para el desarrollo del pensamiento espacial |
title_full |
Proyecto de aula que contribuye a la formación de docentes en básica primaria a través de la enseñanza de la geometría activa para el desarrollo del pensamiento espacial |
title_fullStr |
Proyecto de aula que contribuye a la formación de docentes en básica primaria a través de la enseñanza de la geometría activa para el desarrollo del pensamiento espacial |
title_full_unstemmed |
Proyecto de aula que contribuye a la formación de docentes en básica primaria a través de la enseñanza de la geometría activa para el desarrollo del pensamiento espacial |
title_sort |
Proyecto de aula que contribuye a la formación de docentes en básica primaria a través de la enseñanza de la geometría activa para el desarrollo del pensamiento espacial |
dc.creator.fl_str_mv |
Grimaldy Suárez, Luis Alfredo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Grimaldy Suárez, Luis Alfredo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ramírez Machado, Elmer José |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Geometría Instrumentos Construciones Metodología Enseñanza |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Geometría Instrumentos Construciones Metodología Enseñanza |
description |
El trabajo desarrollado presenta la metodología “Proyecto de Aula” relacionada con la formación de docentes de básica primaria a través de la enseñanza de la geometría activa que conduzca al desarrollo del pensamiento espacial, en los educandos de la básica primaria de la Institución Educativa Colegio Real de Mares, en Barrancabermeja, Santander del Sur. En esta propuesta se planeó, desarrollo y ejecutó el proyecto con miras a un cambio o transformación en el hacer pedagógico al manejar la geometría; en él, se presentaron como estrategias, momentos individuales y colaborativos y el manejo de herramientas, de pensamientos y de procesos generales que sirvieron como elemento pedagógico para favorecer al mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes; se apoyó también, en un cuadernillo didáctico con ejercicios práctico a realizar con el propósito de que el docente pueda profundizar en la enseñanza – aprendizaje. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-11 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T19:34:52Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T19:34:52Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60970 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/59466/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60970 http://bdigital.unal.edu.co/59466/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Grimaldy Suárez, Luis Alfredo (2017) Proyecto de aula que contribuye a la formación de docentes en básica primaria a través de la enseñanza de la geometría activa para el desarrollo del pensamiento espacial. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60970/1/79498839.2017.cartilla.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60970/2/79498839.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60970/3/79498839.2017.cartilla.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60970/4/79498839.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
63f87d3d4159124400ae532ee5238de5 4a5f7ecd80c3f7e511b03ba457ef2e40 4e9641d30a57cf6d45675dee87f860e2 8567a28dfe3d8f9ed5aaca8fde82f5b5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089623848091648 |