Proyecto de aula que contribuye a la formación de docentes en básica primaria a través de la enseñanza de la geometría activa para el desarrollo del pensamiento espacial

El trabajo desarrollado presenta la metodología “Proyecto de Aula” relacionada con la formación de docentes de básica primaria a través de la enseñanza de la geometría activa que conduzca al desarrollo del pensamiento espacial, en los educandos de la básica primaria de la Institución Educativa Coleg...

Full description

Autores:
Grimaldy Suárez, Luis Alfredo
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60970
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60970
http://bdigital.unal.edu.co/59466/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Geometría
Instrumentos
Construciones
Metodología
Enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_bcc1561d537ffb85baa817175f75cd2c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60970
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Machado, Elmer JoséGrimaldy Suárez, Luis Alfredoce511032-94d0-4048-ac47-a1e71eb9ac823002019-07-02T19:34:52Z2019-07-02T19:34:52Z2017-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60970http://bdigital.unal.edu.co/59466/El trabajo desarrollado presenta la metodología “Proyecto de Aula” relacionada con la formación de docentes de básica primaria a través de la enseñanza de la geometría activa que conduzca al desarrollo del pensamiento espacial, en los educandos de la básica primaria de la Institución Educativa Colegio Real de Mares, en Barrancabermeja, Santander del Sur. En esta propuesta se planeó, desarrollo y ejecutó el proyecto con miras a un cambio o transformación en el hacer pedagógico al manejar la geometría; en él, se presentaron como estrategias, momentos individuales y colaborativos y el manejo de herramientas, de pensamientos y de procesos generales que sirvieron como elemento pedagógico para favorecer al mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes; se apoyó también, en un cuadernillo didáctico con ejercicios práctico a realizar con el propósito de que el docente pueda profundizar en la enseñanza – aprendizaje.Abstract: The work that was done presents the methodology called Classroom Project “proyecto de aula” related to the formation of primary school teachers through the teaching of active geometry in a way that it develops the space thinking in primary school students from Institución Educativa Colegio Real de Mares, school in Barrancabermeja, south Santander. In this proposal, it was planned, developed and executed the Project with the purpose of a change in the pedagogical task while managing the geometry In it. The were strategies, individual moments, colaborative activities, the maragement of tools, thoughts and general processes which contributed as pedagogical element to the improvement of students academic performance. It was also supported andhelped with a didactic notebook which contained practical teaching exercises for teachers to improve their teaching – learning process.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGrimaldy Suárez, Luis Alfredo (2017) Proyecto de aula que contribuye a la formación de docentes en básica primaria a través de la enseñanza de la geometría activa para el desarrollo del pensamiento espacial. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsGeometríaInstrumentosConstrucionesMetodologíaEnseñanzaProyecto de aula que contribuye a la formación de docentes en básica primaria a través de la enseñanza de la geometría activa para el desarrollo del pensamiento espacialDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL79498839.2017.cartilla.pdfapplication/pdf8735423https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60970/1/79498839.2017.cartilla.pdf63f87d3d4159124400ae532ee5238de5MD5179498839.2017.pdfapplication/pdf5260358https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60970/2/79498839.2017.pdf4a5f7ecd80c3f7e511b03ba457ef2e40MD52THUMBNAIL79498839.2017.cartilla.pdf.jpg79498839.2017.cartilla.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7146https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60970/3/79498839.2017.cartilla.pdf.jpg4e9641d30a57cf6d45675dee87f860e2MD5379498839.2017.pdf.jpg79498839.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5231https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60970/4/79498839.2017.pdf.jpg8567a28dfe3d8f9ed5aaca8fde82f5b5MD54unal/60970oai:repositorio.unal.edu.co:unal/609702023-04-09 23:06:02.739Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Proyecto de aula que contribuye a la formación de docentes en básica primaria a través de la enseñanza de la geometría activa para el desarrollo del pensamiento espacial
title Proyecto de aula que contribuye a la formación de docentes en básica primaria a través de la enseñanza de la geometría activa para el desarrollo del pensamiento espacial
spellingShingle Proyecto de aula que contribuye a la formación de docentes en básica primaria a través de la enseñanza de la geometría activa para el desarrollo del pensamiento espacial
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Geometría
Instrumentos
Construciones
Metodología
Enseñanza
title_short Proyecto de aula que contribuye a la formación de docentes en básica primaria a través de la enseñanza de la geometría activa para el desarrollo del pensamiento espacial
title_full Proyecto de aula que contribuye a la formación de docentes en básica primaria a través de la enseñanza de la geometría activa para el desarrollo del pensamiento espacial
title_fullStr Proyecto de aula que contribuye a la formación de docentes en básica primaria a través de la enseñanza de la geometría activa para el desarrollo del pensamiento espacial
title_full_unstemmed Proyecto de aula que contribuye a la formación de docentes en básica primaria a través de la enseñanza de la geometría activa para el desarrollo del pensamiento espacial
title_sort Proyecto de aula que contribuye a la formación de docentes en básica primaria a través de la enseñanza de la geometría activa para el desarrollo del pensamiento espacial
dc.creator.fl_str_mv Grimaldy Suárez, Luis Alfredo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Grimaldy Suárez, Luis Alfredo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ramírez Machado, Elmer José
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Geometría
Instrumentos
Construciones
Metodología
Enseñanza
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Geometría
Instrumentos
Construciones
Metodología
Enseñanza
description El trabajo desarrollado presenta la metodología “Proyecto de Aula” relacionada con la formación de docentes de básica primaria a través de la enseñanza de la geometría activa que conduzca al desarrollo del pensamiento espacial, en los educandos de la básica primaria de la Institución Educativa Colegio Real de Mares, en Barrancabermeja, Santander del Sur. En esta propuesta se planeó, desarrollo y ejecutó el proyecto con miras a un cambio o transformación en el hacer pedagógico al manejar la geometría; en él, se presentaron como estrategias, momentos individuales y colaborativos y el manejo de herramientas, de pensamientos y de procesos generales que sirvieron como elemento pedagógico para favorecer al mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes; se apoyó también, en un cuadernillo didáctico con ejercicios práctico a realizar con el propósito de que el docente pueda profundizar en la enseñanza – aprendizaje.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-11
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T19:34:52Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T19:34:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60970
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/59466/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60970
http://bdigital.unal.edu.co/59466/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Grimaldy Suárez, Luis Alfredo (2017) Proyecto de aula que contribuye a la formación de docentes en básica primaria a través de la enseñanza de la geometría activa para el desarrollo del pensamiento espacial. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60970/1/79498839.2017.cartilla.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60970/2/79498839.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60970/3/79498839.2017.cartilla.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60970/4/79498839.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 63f87d3d4159124400ae532ee5238de5
4a5f7ecd80c3f7e511b03ba457ef2e40
4e9641d30a57cf6d45675dee87f860e2
8567a28dfe3d8f9ed5aaca8fde82f5b5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089623848091648