Cali. Educación, identidad y comportamiento ciudadano en el espacio público urbano
El libro recopila los resultados y las conclusiones de dos proyectos de investigación en los que se pretendió analizar las características, los usos y las apropiaciones ciudadanas de dos escenarios específicos del espacio público de la ciudad de Cali: los cruces y los parques. Las dos investigacione...
- Autores:
-
Salcedo Serna, Marco Alexis
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68738
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68738
http://bdigital.unal.edu.co/69901/
- Palabra clave:
- 39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
Sociología urbana
Investigaciones
Participación ciudadana
Espacio público
Vida urbana
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El libro recopila los resultados y las conclusiones de dos proyectos de investigación en los que se pretendió analizar las características, los usos y las apropiaciones ciudadanas de dos escenarios específicos del espacio público de la ciudad de Cali: los cruces y los parques. Las dos investigaciones se organizaron desde esta tesis: el ethos político de una comunidad urbana occidental es un resultado directo de los valores morales, de la visión de justicia, de las prácticas sociales consolidadas, de las estrategias argumentativas y de los fenómenos políticos que han ocurrido y siguen ocurriendo cotidianamente en los espacios públicos de sus ciudades. Los dos proyectos sugieren que debe hacerse de la cuestión urbana una clave epistemológica determinante de la manera de proceder, conceptuar e investigar del psicólogo, pues en los espacios públicos de una ciudad existe todo un entramado simbólico, cultural y social que puede ser absolutamente esencial en la educación sentimental que constituye la idiosincrasia que define a los sujetos. |
---|