Diseño de una unidad didáctica como estrategia para abordar la enseñanza - aprendizaje de las finanzas específicamente en la estructuración de portafolios.(Universidad Pontificia Bolivariana)

Como síntesis de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, en este trabajo se planea la creación y ejecución de una unidad didáctica de la materia Operaciones en Bolsa y Técnicas de Valoración, el contenido del curso hace referencia a los di...

Full description

Autores:
Cardona López, Jesus Alonso
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10390
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10390
http://bdigital.unal.edu.co/7542/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad didáctica
Pedagogía
Finanzas
Metacognición
Lesson plans
Pedagogy
Financial
Metacognition
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_bc971b0f307611f9618b8a2e265d1e3f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10390
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Gómez, Iván de Jesús (Thesis advisor)c14c4b70-2cb1-4b47-b326-49023575f76f-1Cardona López, Jesus Alonso071d3106-c302-4370-a0aa-92be6afb0def3002019-06-24T23:35:27Z2019-06-24T23:35:27Z2012-08-31https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10390http://bdigital.unal.edu.co/7542/Como síntesis de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, en este trabajo se planea la creación y ejecución de una unidad didáctica de la materia Operaciones en Bolsa y Técnicas de Valoración, el contenido del curso hace referencia a los diferentes métodos para valorar el precio de las acciones en la bolsa de valores. Con ello se logra aprovechar la línea de materias optativas, que son escogidas voluntariamente por los estudiantes, en la Universidad Pontificia Bolivariana en las carreras de Administración de Empresas, Economía, y Administración de Negocios Internacionales. La propuesta consiste en simular métodos de análisis multivariado y diseño de plataformas para la negociación de acciones; haciendo uso de la técnica de prospectiva, lo que se logra gracias a la modelación matemática y a la cuantificación de los fenómenos sociales que alteran el estado de la naturaleza, lo que se traduce en un cambio de los precios de los activos a través del tiempo. En consonancia con el planteamiento de Álvarez (2011) “Lograr la excelencia exige de la conducción consciente y óptima del proceso docente-educativo por parte de todos los agentes que en él intervienen”; se plantea que el desarrollo de la competencia en los estudiantes puede alcanzarse mediante la estructuración de una Unidad Didáctica de Enseñanza y Aprendizaje, utilizando el modelo de Los Procesos Conscientes, dicha estrategia permite ser eficaz en la comprensión del tema estudiado y propicia en los educandos la autorregulación del conocimiento y el trabajo entre pares colaborativos, que no solo contribuye a la comprensión de los contenidos temáticos sino que conduce a la autodisciplina, condiciones necesarias para adquirirla metacogniciónapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCardona López, Jesus Alonso (2012) Diseño de una unidad didáctica como estrategia para abordar la enseñanza - aprendizaje de las finanzas específicamente en la estructuración de portafolios.(Universidad Pontificia Bolivariana). Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceUnidad didácticaPedagogíaFinanzasMetacogniciónLesson plansPedagogyFinancialMetacognitionDiseño de una unidad didáctica como estrategia para abordar la enseñanza - aprendizaje de las finanzas específicamente en la estructuración de portafolios.(Universidad Pontificia Bolivariana)Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL985460162012(1).pdfapplication/pdf2311022https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10390/1/985460162012%281%29.pdf725a4d7f2c17ebaa43d53017a293f5c4MD51THUMBNAIL985460162012(1).pdf.jpg985460162012(1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3876https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10390/2/985460162012%281%29.pdf.jpg6209fcbc489727486028a16f44bfe3e2MD52unal/10390oai:repositorio.unal.edu.co:unal/103902023-01-31 16:50:49.59Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una unidad didáctica como estrategia para abordar la enseñanza - aprendizaje de las finanzas específicamente en la estructuración de portafolios.(Universidad Pontificia Bolivariana)
title Diseño de una unidad didáctica como estrategia para abordar la enseñanza - aprendizaje de las finanzas específicamente en la estructuración de portafolios.(Universidad Pontificia Bolivariana)
spellingShingle Diseño de una unidad didáctica como estrategia para abordar la enseñanza - aprendizaje de las finanzas específicamente en la estructuración de portafolios.(Universidad Pontificia Bolivariana)
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad didáctica
Pedagogía
Finanzas
Metacognición
Lesson plans
Pedagogy
Financial
Metacognition
title_short Diseño de una unidad didáctica como estrategia para abordar la enseñanza - aprendizaje de las finanzas específicamente en la estructuración de portafolios.(Universidad Pontificia Bolivariana)
title_full Diseño de una unidad didáctica como estrategia para abordar la enseñanza - aprendizaje de las finanzas específicamente en la estructuración de portafolios.(Universidad Pontificia Bolivariana)
title_fullStr Diseño de una unidad didáctica como estrategia para abordar la enseñanza - aprendizaje de las finanzas específicamente en la estructuración de portafolios.(Universidad Pontificia Bolivariana)
title_full_unstemmed Diseño de una unidad didáctica como estrategia para abordar la enseñanza - aprendizaje de las finanzas específicamente en la estructuración de portafolios.(Universidad Pontificia Bolivariana)
title_sort Diseño de una unidad didáctica como estrategia para abordar la enseñanza - aprendizaje de las finanzas específicamente en la estructuración de portafolios.(Universidad Pontificia Bolivariana)
dc.creator.fl_str_mv Cardona López, Jesus Alonso
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Montoya Gómez, Iván de Jesús (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cardona López, Jesus Alonso
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad didáctica
Pedagogía
Finanzas
Metacognición
Lesson plans
Pedagogy
Financial
Metacognition
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Unidad didáctica
Pedagogía
Finanzas
Metacognición
Lesson plans
Pedagogy
Financial
Metacognition
description Como síntesis de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, en este trabajo se planea la creación y ejecución de una unidad didáctica de la materia Operaciones en Bolsa y Técnicas de Valoración, el contenido del curso hace referencia a los diferentes métodos para valorar el precio de las acciones en la bolsa de valores. Con ello se logra aprovechar la línea de materias optativas, que son escogidas voluntariamente por los estudiantes, en la Universidad Pontificia Bolivariana en las carreras de Administración de Empresas, Economía, y Administración de Negocios Internacionales. La propuesta consiste en simular métodos de análisis multivariado y diseño de plataformas para la negociación de acciones; haciendo uso de la técnica de prospectiva, lo que se logra gracias a la modelación matemática y a la cuantificación de los fenómenos sociales que alteran el estado de la naturaleza, lo que se traduce en un cambio de los precios de los activos a través del tiempo. En consonancia con el planteamiento de Álvarez (2011) “Lograr la excelencia exige de la conducción consciente y óptima del proceso docente-educativo por parte de todos los agentes que en él intervienen”; se plantea que el desarrollo de la competencia en los estudiantes puede alcanzarse mediante la estructuración de una Unidad Didáctica de Enseñanza y Aprendizaje, utilizando el modelo de Los Procesos Conscientes, dicha estrategia permite ser eficaz en la comprensión del tema estudiado y propicia en los educandos la autorregulación del conocimiento y el trabajo entre pares colaborativos, que no solo contribuye a la comprensión de los contenidos temáticos sino que conduce a la autodisciplina, condiciones necesarias para adquirirla metacognición
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-08-31
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:35:27Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:35:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10390
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/7542/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10390
http://bdigital.unal.edu.co/7542/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cardona López, Jesus Alonso (2012) Diseño de una unidad didáctica como estrategia para abordar la enseñanza - aprendizaje de las finanzas específicamente en la estructuración de portafolios.(Universidad Pontificia Bolivariana). Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10390/1/985460162012%281%29.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10390/2/985460162012%281%29.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 725a4d7f2c17ebaa43d53017a293f5c4
6209fcbc489727486028a16f44bfe3e2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089521194598400