Ines de hinojosa: doncella, huérfana y pecadora

Este artículo demuestra de qué maneras la historia de Inés de Hinojosa, escrita por primera vez por Juan Rodríguez Freyle en el capítulo X de EL Carnero, se repite en momentos claves de la historia cultural de Colombia. La primera de esas reescrituras Los tres Pedros en la red de Inés de Hinojosa de...

Full description

Autores:
Robledo, Ángela Inés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58118
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58118
http://bdigital.unal.edu.co/54697/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
Inés de Hinojosa
Doncella
Huérfana
Pecadora
El Carnero
Hiistoria de la Nueva Granada
Literatura
Personajes en la literatura
Los tres Pedros en la red de Inés de Hinojosa
Maid
Orphan
Sinner
National identity
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_bc8b12d1709c51e27313dd4cf88f4c89
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58118
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ines de hinojosa: doncella, huérfana y pecadora
title Ines de hinojosa: doncella, huérfana y pecadora
spellingShingle Ines de hinojosa: doncella, huérfana y pecadora
3 Ciencias sociales / Social sciences
Inés de Hinojosa
Doncella
Huérfana
Pecadora
El Carnero
Hiistoria de la Nueva Granada
Literatura
Personajes en la literatura
Los tres Pedros en la red de Inés de Hinojosa
Maid
Orphan
Sinner
National identity
title_short Ines de hinojosa: doncella, huérfana y pecadora
title_full Ines de hinojosa: doncella, huérfana y pecadora
title_fullStr Ines de hinojosa: doncella, huérfana y pecadora
title_full_unstemmed Ines de hinojosa: doncella, huérfana y pecadora
title_sort Ines de hinojosa: doncella, huérfana y pecadora
dc.creator.fl_str_mv Robledo, Ángela Inés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Robledo, Ángela Inés
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
Inés de Hinojosa
Doncella
Huérfana
Pecadora
El Carnero
Hiistoria de la Nueva Granada
Literatura
Personajes en la literatura
Los tres Pedros en la red de Inés de Hinojosa
Maid
Orphan
Sinner
National identity
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Inés de Hinojosa
Doncella
Huérfana
Pecadora
El Carnero
Hiistoria de la Nueva Granada
Literatura
Personajes en la literatura
Los tres Pedros en la red de Inés de Hinojosa
Maid
Orphan
Sinner
National identity
description Este artículo demuestra de qué maneras la historia de Inés de Hinojosa, escrita por primera vez por Juan Rodríguez Freyle en el capítulo X de EL Carnero, se repite en momentos claves de la historia cultural de Colombia. La primera de esas reescrituras Los tres Pedros en la red de Inés de Hinojosa de Temístocles Avella Mendoza (1864) se ajustó a las coordenadas del romanticismo y vivió el nacimiento de la república. La otra versión, la de Próspero Morales Pradilla Los pecados de Inés de Hinojosa (1986), forma parte del ciclo literario que se generó a fines de los años 80 y a comienzos de los 90 y tuvo como fin repensar los cinco siglos de la invasión de los europeos al Nuevo Mundo. Además, es una obra de la modernidad literaria en la cual el tema de la nación ocupa un lugar central en la cultura. Esa narración de adulterio y crimen ha generado una matriz de significado (que se continúa en versiones de televisión) al articular dos ejes semánticos: el político y el sexual por medio de “la parábola de la doncella huérfana”. Dicha parábola une los conceptos de Nueva Granada-tierra y mujer sobrepasando los límites de la alcoba y de la sociedad tunjana para convertirse en microcosmos de la sociedad colombiana de épocas diversas. Desde allí se reflexiona sobre las varias formas en que se ha pensado la identidad nacional y el coloniaje y sobre los cambios que han afectado la situación de las mujeres, el amor y el matrimonio.
publishDate 2009
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:41:40Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:41:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv ISBN: 01212117
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58118
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/54697/
identifier_str_mv ISBN: 01212117
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58118
http://bdigital.unal.edu.co/54697/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF
Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF
Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Arte, cine y literatura
Arte, cine y literatura
Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Cultura, representaciones y comunicación
Cultura, representaciones y comunicación
Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Historia, mujeres y género
Historia, mujeres y género
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Robledo, Ángela Inés (2009) Ines de hinojosa: doncella, huérfana y pecadora. Revista de Estudios Colombianos (35). pp. 45-49. ISSN 01212117
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Asociación de Colombianistas
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58118/1/inesdehinojosadoncellahuerfana.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58118/2/inesdehinojosadoncellahuerfana.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 16846baf91360923e8c56d57d5bbde40
acae0d894eab740b53b33a9643974603
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089514005561344
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Robledo, Ángela Inés3e1cfc27-cc65-4640-b2fb-999ac66b56c63002019-07-02T13:41:40Z2019-07-02T13:41:40Z2009ISBN: 01212117https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58118http://bdigital.unal.edu.co/54697/Este artículo demuestra de qué maneras la historia de Inés de Hinojosa, escrita por primera vez por Juan Rodríguez Freyle en el capítulo X de EL Carnero, se repite en momentos claves de la historia cultural de Colombia. La primera de esas reescrituras Los tres Pedros en la red de Inés de Hinojosa de Temístocles Avella Mendoza (1864) se ajustó a las coordenadas del romanticismo y vivió el nacimiento de la república. La otra versión, la de Próspero Morales Pradilla Los pecados de Inés de Hinojosa (1986), forma parte del ciclo literario que se generó a fines de los años 80 y a comienzos de los 90 y tuvo como fin repensar los cinco siglos de la invasión de los europeos al Nuevo Mundo. Además, es una obra de la modernidad literaria en la cual el tema de la nación ocupa un lugar central en la cultura. Esa narración de adulterio y crimen ha generado una matriz de significado (que se continúa en versiones de televisión) al articular dos ejes semánticos: el político y el sexual por medio de “la parábola de la doncella huérfana”. Dicha parábola une los conceptos de Nueva Granada-tierra y mujer sobrepasando los límites de la alcoba y de la sociedad tunjana para convertirse en microcosmos de la sociedad colombiana de épocas diversas. Desde allí se reflexiona sobre las varias formas en que se ha pensado la identidad nacional y el coloniaje y sobre los cambios que han afectado la situación de las mujeres, el amor y el matrimonio.This article examines the story of Inés de Hinojosa, written originally by Juan Rodríguez Freyle in Chapter X of El carnero, a story that treats events occurring between 1561 and 1571, pertinent to the historic and social development of Colombia, and one that was repeated at key moments of the cultural history of Colombia. The rewritings of this story of adultery and crime are useful for understanding decisive aspects of the formation of the literature and culture of the country. The first of these rewritings is Los tres Pedros en la red de Inés de Hinojosa by Themistocles Avella Mendoza (1864), a novel attuned to the coordinates of Romanticism and the experience of the birth of the Republic. Another version, by Próspero Morales Pradilla, Los pecados de Inés de Hinojosa (1986), is part of the literary trends of the late 1980s and early 1990s which focused on rethinking the five centuries of European invasion of the New World. In fact, El Carnero is a work of literary modernity in which the theme of the nation occupies a central place. Inés de Hinojosa’s story has generated a matrix of meaning (which continues in television versions) articulating two semantic axes: the political and sexual, through “the parable of the orphan girl.” This parable unifies the concepts of New Granada and women beyond the limits of the bedroom in the society of early modern Tunja, in order to depict a microcosm of Colombian society in different eras. The rewritingsof the story of Inés de Hinojosa allow us to consider the ways in which national identity and colonialism have been constructed and how these changed ideologies have affected the conceptions of women, love and marriage.application/pdfspaAsociación de ColombianistasUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDFBiblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDFUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Arte, cine y literaturaArte, cine y literaturaUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Cultura, representaciones y comunicaciónCultura, representaciones y comunicaciónUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Historia, mujeres y géneroHistoria, mujeres y géneroRobledo, Ángela Inés (2009) Ines de hinojosa: doncella, huérfana y pecadora. Revista de Estudios Colombianos (35). pp. 45-49. ISSN 012121173 Ciencias sociales / Social sciencesInés de HinojosaDoncellaHuérfanaPecadoraEl CarneroHiistoria de la Nueva GranadaLiteraturaPersonajes en la literaturaLos tres Pedros en la red de Inés de HinojosaMaidOrphanSinnerNational identityInes de hinojosa: doncella, huérfana y pecadoraArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINALinesdehinojosadoncellahuerfana.pdfapplication/pdf152955https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58118/1/inesdehinojosadoncellahuerfana.pdf16846baf91360923e8c56d57d5bbde40MD51THUMBNAILinesdehinojosadoncellahuerfana.pdf.jpginesdehinojosadoncellahuerfana.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9876https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58118/2/inesdehinojosadoncellahuerfana.pdf.jpgacae0d894eab740b53b33a9643974603MD52unal/58118oai:repositorio.unal.edu.co:unal/581182023-03-26 23:05:45.369Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co