Ines de hinojosa: doncella, huérfana y pecadora
Este artículo demuestra de qué maneras la historia de Inés de Hinojosa, escrita por primera vez por Juan Rodríguez Freyle en el capítulo X de EL Carnero, se repite en momentos claves de la historia cultural de Colombia. La primera de esas reescrituras Los tres Pedros en la red de Inés de Hinojosa de...
- Autores:
-
Robledo, Ángela Inés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58118
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58118
http://bdigital.unal.edu.co/54697/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
Inés de Hinojosa
Doncella
Huérfana
Pecadora
El Carnero
Hiistoria de la Nueva Granada
Literatura
Personajes en la literatura
Los tres Pedros en la red de Inés de Hinojosa
Maid
Orphan
Sinner
National identity
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_bc8b12d1709c51e27313dd4cf88f4c89 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58118 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ines de hinojosa: doncella, huérfana y pecadora |
title |
Ines de hinojosa: doncella, huérfana y pecadora |
spellingShingle |
Ines de hinojosa: doncella, huérfana y pecadora 3 Ciencias sociales / Social sciences Inés de Hinojosa Doncella Huérfana Pecadora El Carnero Hiistoria de la Nueva Granada Literatura Personajes en la literatura Los tres Pedros en la red de Inés de Hinojosa Maid Orphan Sinner National identity |
title_short |
Ines de hinojosa: doncella, huérfana y pecadora |
title_full |
Ines de hinojosa: doncella, huérfana y pecadora |
title_fullStr |
Ines de hinojosa: doncella, huérfana y pecadora |
title_full_unstemmed |
Ines de hinojosa: doncella, huérfana y pecadora |
title_sort |
Ines de hinojosa: doncella, huérfana y pecadora |
dc.creator.fl_str_mv |
Robledo, Ángela Inés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Robledo, Ángela Inés |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences Inés de Hinojosa Doncella Huérfana Pecadora El Carnero Hiistoria de la Nueva Granada Literatura Personajes en la literatura Los tres Pedros en la red de Inés de Hinojosa Maid Orphan Sinner National identity |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Inés de Hinojosa Doncella Huérfana Pecadora El Carnero Hiistoria de la Nueva Granada Literatura Personajes en la literatura Los tres Pedros en la red de Inés de Hinojosa Maid Orphan Sinner National identity |
description |
Este artículo demuestra de qué maneras la historia de Inés de Hinojosa, escrita por primera vez por Juan Rodríguez Freyle en el capítulo X de EL Carnero, se repite en momentos claves de la historia cultural de Colombia. La primera de esas reescrituras Los tres Pedros en la red de Inés de Hinojosa de Temístocles Avella Mendoza (1864) se ajustó a las coordenadas del romanticismo y vivió el nacimiento de la república. La otra versión, la de Próspero Morales Pradilla Los pecados de Inés de Hinojosa (1986), forma parte del ciclo literario que se generó a fines de los años 80 y a comienzos de los 90 y tuvo como fin repensar los cinco siglos de la invasión de los europeos al Nuevo Mundo. Además, es una obra de la modernidad literaria en la cual el tema de la nación ocupa un lugar central en la cultura. Esa narración de adulterio y crimen ha generado una matriz de significado (que se continúa en versiones de televisión) al articular dos ejes semánticos: el político y el sexual por medio de “la parábola de la doncella huérfana”. Dicha parábola une los conceptos de Nueva Granada-tierra y mujer sobrepasando los límites de la alcoba y de la sociedad tunjana para convertirse en microcosmos de la sociedad colombiana de épocas diversas. Desde allí se reflexiona sobre las varias formas en que se ha pensado la identidad nacional y el coloniaje y sobre los cambios que han afectado la situación de las mujeres, el amor y el matrimonio. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:41:40Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:41:40Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv |
ISBN: 01212117 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58118 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/54697/ |
identifier_str_mv |
ISBN: 01212117 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58118 http://bdigital.unal.edu.co/54697/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Arte, cine y literatura Arte, cine y literatura Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Cultura, representaciones y comunicación Cultura, representaciones y comunicación Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Historia, mujeres y género Historia, mujeres y género |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Robledo, Ángela Inés (2009) Ines de hinojosa: doncella, huérfana y pecadora. Revista de Estudios Colombianos (35). pp. 45-49. ISSN 01212117 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Asociación de Colombianistas |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58118/1/inesdehinojosadoncellahuerfana.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58118/2/inesdehinojosadoncellahuerfana.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
16846baf91360923e8c56d57d5bbde40 acae0d894eab740b53b33a9643974603 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089514005561344 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Robledo, Ángela Inés3e1cfc27-cc65-4640-b2fb-999ac66b56c63002019-07-02T13:41:40Z2019-07-02T13:41:40Z2009ISBN: 01212117https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58118http://bdigital.unal.edu.co/54697/Este artículo demuestra de qué maneras la historia de Inés de Hinojosa, escrita por primera vez por Juan Rodríguez Freyle en el capítulo X de EL Carnero, se repite en momentos claves de la historia cultural de Colombia. La primera de esas reescrituras Los tres Pedros en la red de Inés de Hinojosa de Temístocles Avella Mendoza (1864) se ajustó a las coordenadas del romanticismo y vivió el nacimiento de la república. La otra versión, la de Próspero Morales Pradilla Los pecados de Inés de Hinojosa (1986), forma parte del ciclo literario que se generó a fines de los años 80 y a comienzos de los 90 y tuvo como fin repensar los cinco siglos de la invasión de los europeos al Nuevo Mundo. Además, es una obra de la modernidad literaria en la cual el tema de la nación ocupa un lugar central en la cultura. Esa narración de adulterio y crimen ha generado una matriz de significado (que se continúa en versiones de televisión) al articular dos ejes semánticos: el político y el sexual por medio de “la parábola de la doncella huérfana”. Dicha parábola une los conceptos de Nueva Granada-tierra y mujer sobrepasando los límites de la alcoba y de la sociedad tunjana para convertirse en microcosmos de la sociedad colombiana de épocas diversas. Desde allí se reflexiona sobre las varias formas en que se ha pensado la identidad nacional y el coloniaje y sobre los cambios que han afectado la situación de las mujeres, el amor y el matrimonio.This article examines the story of Inés de Hinojosa, written originally by Juan Rodríguez Freyle in Chapter X of El carnero, a story that treats events occurring between 1561 and 1571, pertinent to the historic and social development of Colombia, and one that was repeated at key moments of the cultural history of Colombia. The rewritings of this story of adultery and crime are useful for understanding decisive aspects of the formation of the literature and culture of the country. The first of these rewritings is Los tres Pedros en la red de Inés de Hinojosa by Themistocles Avella Mendoza (1864), a novel attuned to the coordinates of Romanticism and the experience of the birth of the Republic. Another version, by Próspero Morales Pradilla, Los pecados de Inés de Hinojosa (1986), is part of the literary trends of the late 1980s and early 1990s which focused on rethinking the five centuries of European invasion of the New World. In fact, El Carnero is a work of literary modernity in which the theme of the nation occupies a central place. Inés de Hinojosa’s story has generated a matrix of meaning (which continues in television versions) articulating two semantic axes: the political and sexual, through “the parable of the orphan girl.” This parable unifies the concepts of New Granada and women beyond the limits of the bedroom in the society of early modern Tunja, in order to depict a microcosm of Colombian society in different eras. The rewritingsof the story of Inés de Hinojosa allow us to consider the ways in which national identity and colonialism have been constructed and how these changed ideologies have affected the conceptions of women, love and marriage.application/pdfspaAsociación de ColombianistasUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDFBiblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDFUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Arte, cine y literaturaArte, cine y literaturaUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Cultura, representaciones y comunicaciónCultura, representaciones y comunicaciónUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Historia, mujeres y géneroHistoria, mujeres y géneroRobledo, Ángela Inés (2009) Ines de hinojosa: doncella, huérfana y pecadora. Revista de Estudios Colombianos (35). pp. 45-49. ISSN 012121173 Ciencias sociales / Social sciencesInés de HinojosaDoncellaHuérfanaPecadoraEl CarneroHiistoria de la Nueva GranadaLiteraturaPersonajes en la literaturaLos tres Pedros en la red de Inés de HinojosaMaidOrphanSinnerNational identityInes de hinojosa: doncella, huérfana y pecadoraArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINALinesdehinojosadoncellahuerfana.pdfapplication/pdf152955https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58118/1/inesdehinojosadoncellahuerfana.pdf16846baf91360923e8c56d57d5bbde40MD51THUMBNAILinesdehinojosadoncellahuerfana.pdf.jpginesdehinojosadoncellahuerfana.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9876https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58118/2/inesdehinojosadoncellahuerfana.pdf.jpgacae0d894eab740b53b33a9643974603MD52unal/58118oai:repositorio.unal.edu.co:unal/581182023-03-26 23:05:45.369Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |