Prácticas de crianza, acoso escolar y logro académico en instituciones educativas de carácter oficial y privado en los grados 6°, 7° y 8°.
Este estudio tiene como objetivo general identificar la relación entre las prácticas de crianza, el acoso escolar y el logro académico. La muestra fue de 536 estudiantes que cursaban los grados 6°, 7° y 8° de educación básica secundaria en instituciones educativas de carácter oficial y privado. Se a...
- Autores:
-
Chinchilla García, Paola Eliana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57877
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57877
http://bdigital.unal.edu.co/54336/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
Prácticas de crianza
Acoso escolar
Logro académico
Adolescencia
Estrato socioeconómico
Crianza materna
Child rearing practices
Parenting
Bullying
Academic achievement
Adolescence
Socioeconomic
Maternal upbringing
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_bc7656dc95dcc67ae1539d1473d9f39e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57877 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Prácticas de crianza, acoso escolar y logro académico en instituciones educativas de carácter oficial y privado en los grados 6°, 7° y 8°. |
title |
Prácticas de crianza, acoso escolar y logro académico en instituciones educativas de carácter oficial y privado en los grados 6°, 7° y 8°. |
spellingShingle |
Prácticas de crianza, acoso escolar y logro académico en instituciones educativas de carácter oficial y privado en los grados 6°, 7° y 8°. 15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education Prácticas de crianza Acoso escolar Logro académico Adolescencia Estrato socioeconómico Crianza materna Child rearing practices Parenting Bullying Academic achievement Adolescence Socioeconomic Maternal upbringing |
title_short |
Prácticas de crianza, acoso escolar y logro académico en instituciones educativas de carácter oficial y privado en los grados 6°, 7° y 8°. |
title_full |
Prácticas de crianza, acoso escolar y logro académico en instituciones educativas de carácter oficial y privado en los grados 6°, 7° y 8°. |
title_fullStr |
Prácticas de crianza, acoso escolar y logro académico en instituciones educativas de carácter oficial y privado en los grados 6°, 7° y 8°. |
title_full_unstemmed |
Prácticas de crianza, acoso escolar y logro académico en instituciones educativas de carácter oficial y privado en los grados 6°, 7° y 8°. |
title_sort |
Prácticas de crianza, acoso escolar y logro académico en instituciones educativas de carácter oficial y privado en los grados 6°, 7° y 8°. |
dc.creator.fl_str_mv |
Chinchilla García, Paola Eliana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Chinchilla García, Paola Eliana |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Aguirre Dávila, Eduardo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education |
topic |
15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education Prácticas de crianza Acoso escolar Logro académico Adolescencia Estrato socioeconómico Crianza materna Child rearing practices Parenting Bullying Academic achievement Adolescence Socioeconomic Maternal upbringing |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Prácticas de crianza Acoso escolar Logro académico Adolescencia Estrato socioeconómico Crianza materna Child rearing practices Parenting Bullying Academic achievement Adolescence Socioeconomic Maternal upbringing |
description |
Este estudio tiene como objetivo general identificar la relación entre las prácticas de crianza, el acoso escolar y el logro académico. La muestra fue de 536 estudiantes que cursaban los grados 6°, 7° y 8° de educación básica secundaria en instituciones educativas de carácter oficial y privado. Se aplicaron dos instrumentos: el Cuestionario de Comportamiento Parental (CRPBI) versión niños, (Samper, Cortés, Mestre, Nácher y Tur, 2006) con un Alpha de Cronbach de las cuatro dimensiones molares: Amor = 0,84; Hostilidad = 0,78; Autonomía = 0,69; y Control = 0,66; y el test de evaluación Sociométrica de la agresividad entre escolares (Bull-s), versión 2.2. Forma A (Cerezo, (2012), con un Alfa de Cronbach para las variables de agresión =.82 y para las variables de victimización= .83. Se empleó el Análisis de Componentes Principales (ACP) y el Modelo de Ecuaciones Estructurales, con el cual se buscó establecer correlaciones entre las variables más representativas y estimar los efectos entre los constructos de estudio. Los resultados permiten evidenciar que existe una correlación entre las prácticas de crianza y el desarrollo de conductas de agresión y de victimización en preadolescentes. También, se identifica una asociación entre la dinámica del acoso escolar en los perfiles de intimidador e intimidado y el desempeño académico en los estudiantes. Finalmente, se establece que las prácticas de crianza predicen el involucramiento en diferentes roles del acoso escolar y este, a su vez, tiene una influencia en la actuación académica de los NNA. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:21:21Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:21:21Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57877 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/54336/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57877 http://bdigital.unal.edu.co/54336/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología Departamento de Psicología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Chinchilla García, Paola Eliana (2016) Prácticas de crianza, acoso escolar y logro académico en instituciones educativas de carácter oficial y privado en los grados 6°, 7° y 8°. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57877/1/21183751.2016.pdf.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57877/2/21183751.2016.pdf.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cc93e511f6a2f911a4094eec1ff5b8c8 47862ce336651007b4e8a820e3212d07 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089730410676224 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguirre Dávila, EduardoChinchilla García, Paola Elianad21daaf0-c7b7-4dbb-a751-7498bc7cc3153002019-07-02T13:21:21Z2019-07-02T13:21:21Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57877http://bdigital.unal.edu.co/54336/Este estudio tiene como objetivo general identificar la relación entre las prácticas de crianza, el acoso escolar y el logro académico. La muestra fue de 536 estudiantes que cursaban los grados 6°, 7° y 8° de educación básica secundaria en instituciones educativas de carácter oficial y privado. Se aplicaron dos instrumentos: el Cuestionario de Comportamiento Parental (CRPBI) versión niños, (Samper, Cortés, Mestre, Nácher y Tur, 2006) con un Alpha de Cronbach de las cuatro dimensiones molares: Amor = 0,84; Hostilidad = 0,78; Autonomía = 0,69; y Control = 0,66; y el test de evaluación Sociométrica de la agresividad entre escolares (Bull-s), versión 2.2. Forma A (Cerezo, (2012), con un Alfa de Cronbach para las variables de agresión =.82 y para las variables de victimización= .83. Se empleó el Análisis de Componentes Principales (ACP) y el Modelo de Ecuaciones Estructurales, con el cual se buscó establecer correlaciones entre las variables más representativas y estimar los efectos entre los constructos de estudio. Los resultados permiten evidenciar que existe una correlación entre las prácticas de crianza y el desarrollo de conductas de agresión y de victimización en preadolescentes. También, se identifica una asociación entre la dinámica del acoso escolar en los perfiles de intimidador e intimidado y el desempeño académico en los estudiantes. Finalmente, se establece que las prácticas de crianza predicen el involucramiento en diferentes roles del acoso escolar y este, a su vez, tiene una influencia en la actuación académica de los NNA.Abstract. The general aim of this study is to identify the relationship between the child rearing practices, bullying and the academic achievement. The sample was 536 students in grades 6 th , 7 th and 8th of basic secondary in educational institutions of official and private character. Two instruments were used: Child’s Report of Parent Behavior Inventory (CRPBI), children version, (Samper, Cortés, Mestre, Nacher and Tur, 2006) with a Cronbach's Alpha of the four molars dimensions: love = 0.84; Hostility = 0.78; Autonomy = 0.69; and Control = 0.66; and the sociometric screening test of aggression among school children (Bull-s), version 2.2. Form A (Cerezo, 2012), with a Cronbach's Alpha for the variables of aggression =.82 and victimization variables =. 83. The Principal Components Analysis (PCA) and the Structural Equation Modeling (SEM), with which sought to establish correlations between the most representative variables and to estimate the effects between the constructs of study that were used. The results allow to demonstrate that there is a correlation between the child rearing practices and the development of behavior of aggression and victimization in preteens. Also, the study identified an association between the dynamics of bullying in the profiles of bully and bullied adolescents and academic performance in the students. Finally, it is established that the child rearing practices predict the involvement in different roles of the harassment school and this also has an influence in the NNA’s academic performance.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de PsicologíaDepartamento de PsicologíaChinchilla García, Paola Eliana (2016) Prácticas de crianza, acoso escolar y logro académico en instituciones educativas de carácter oficial y privado en los grados 6°, 7° y 8°. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.15 Psicología / Psychology37 Educación / EducationPrácticas de crianzaAcoso escolarLogro académicoAdolescenciaEstrato socioeconómicoCrianza maternaChild rearing practicesParentingBullyingAcademic achievementAdolescenceSocioeconomicMaternal upbringingPrácticas de crianza, acoso escolar y logro académico en instituciones educativas de carácter oficial y privado en los grados 6°, 7° y 8°.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL21183751.2016.pdf.pdfapplication/pdf3173567https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57877/1/21183751.2016.pdf.pdfcc93e511f6a2f911a4094eec1ff5b8c8MD51THUMBNAIL21183751.2016.pdf.pdf.jpg21183751.2016.pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3813https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57877/2/21183751.2016.pdf.pdf.jpg47862ce336651007b4e8a820e3212d07MD52unal/57877oai:repositorio.unal.edu.co:unal/578772024-03-29 23:09:12.738Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |