Prácticas de crianza, acoso escolar y logro académico en instituciones educativas de carácter oficial y privado en los grados 6°, 7° y 8°.

Este estudio tiene como objetivo general identificar la relación entre las prácticas de crianza, el acoso escolar y el logro académico. La muestra fue de 536 estudiantes que cursaban los grados 6°, 7° y 8° de educación básica secundaria en instituciones educativas de carácter oficial y privado. Se a...

Full description

Autores:
Chinchilla García, Paola Eliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57877
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57877
http://bdigital.unal.edu.co/54336/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
Prácticas de crianza
Acoso escolar
Logro académico
Adolescencia
Estrato socioeconómico
Crianza materna
Child rearing practices
Parenting
Bullying
Academic achievement
Adolescence
Socioeconomic
Maternal upbringing
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_bc7656dc95dcc67ae1539d1473d9f39e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57877
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas de crianza, acoso escolar y logro académico en instituciones educativas de carácter oficial y privado en los grados 6°, 7° y 8°.
title Prácticas de crianza, acoso escolar y logro académico en instituciones educativas de carácter oficial y privado en los grados 6°, 7° y 8°.
spellingShingle Prácticas de crianza, acoso escolar y logro académico en instituciones educativas de carácter oficial y privado en los grados 6°, 7° y 8°.
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
Prácticas de crianza
Acoso escolar
Logro académico
Adolescencia
Estrato socioeconómico
Crianza materna
Child rearing practices
Parenting
Bullying
Academic achievement
Adolescence
Socioeconomic
Maternal upbringing
title_short Prácticas de crianza, acoso escolar y logro académico en instituciones educativas de carácter oficial y privado en los grados 6°, 7° y 8°.
title_full Prácticas de crianza, acoso escolar y logro académico en instituciones educativas de carácter oficial y privado en los grados 6°, 7° y 8°.
title_fullStr Prácticas de crianza, acoso escolar y logro académico en instituciones educativas de carácter oficial y privado en los grados 6°, 7° y 8°.
title_full_unstemmed Prácticas de crianza, acoso escolar y logro académico en instituciones educativas de carácter oficial y privado en los grados 6°, 7° y 8°.
title_sort Prácticas de crianza, acoso escolar y logro académico en instituciones educativas de carácter oficial y privado en los grados 6°, 7° y 8°.
dc.creator.fl_str_mv Chinchilla García, Paola Eliana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Chinchilla García, Paola Eliana
dc.contributor.spa.fl_str_mv Aguirre Dávila, Eduardo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
topic 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
Prácticas de crianza
Acoso escolar
Logro académico
Adolescencia
Estrato socioeconómico
Crianza materna
Child rearing practices
Parenting
Bullying
Academic achievement
Adolescence
Socioeconomic
Maternal upbringing
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Prácticas de crianza
Acoso escolar
Logro académico
Adolescencia
Estrato socioeconómico
Crianza materna
Child rearing practices
Parenting
Bullying
Academic achievement
Adolescence
Socioeconomic
Maternal upbringing
description Este estudio tiene como objetivo general identificar la relación entre las prácticas de crianza, el acoso escolar y el logro académico. La muestra fue de 536 estudiantes que cursaban los grados 6°, 7° y 8° de educación básica secundaria en instituciones educativas de carácter oficial y privado. Se aplicaron dos instrumentos: el Cuestionario de Comportamiento Parental (CRPBI) versión niños, (Samper, Cortés, Mestre, Nácher y Tur, 2006) con un Alpha de Cronbach de las cuatro dimensiones molares: Amor = 0,84; Hostilidad = 0,78; Autonomía = 0,69; y Control = 0,66; y el test de evaluación Sociométrica de la agresividad entre escolares (Bull-s), versión 2.2. Forma A (Cerezo, (2012), con un Alfa de Cronbach para las variables de agresión =.82 y para las variables de victimización= .83. Se empleó el Análisis de Componentes Principales (ACP) y el Modelo de Ecuaciones Estructurales, con el cual se buscó establecer correlaciones entre las variables más representativas y estimar los efectos entre los constructos de estudio. Los resultados permiten evidenciar que existe una correlación entre las prácticas de crianza y el desarrollo de conductas de agresión y de victimización en preadolescentes. También, se identifica una asociación entre la dinámica del acoso escolar en los perfiles de intimidador e intimidado y el desempeño académico en los estudiantes. Finalmente, se establece que las prácticas de crianza predicen el involucramiento en diferentes roles del acoso escolar y este, a su vez, tiene una influencia en la actuación académica de los NNA.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:21:21Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:21:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57877
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/54336/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57877
http://bdigital.unal.edu.co/54336/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología
Departamento de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Chinchilla García, Paola Eliana (2016) Prácticas de crianza, acoso escolar y logro académico en instituciones educativas de carácter oficial y privado en los grados 6°, 7° y 8°. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57877/1/21183751.2016.pdf.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57877/2/21183751.2016.pdf.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cc93e511f6a2f911a4094eec1ff5b8c8
47862ce336651007b4e8a820e3212d07
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089730410676224
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguirre Dávila, EduardoChinchilla García, Paola Elianad21daaf0-c7b7-4dbb-a751-7498bc7cc3153002019-07-02T13:21:21Z2019-07-02T13:21:21Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57877http://bdigital.unal.edu.co/54336/Este estudio tiene como objetivo general identificar la relación entre las prácticas de crianza, el acoso escolar y el logro académico. La muestra fue de 536 estudiantes que cursaban los grados 6°, 7° y 8° de educación básica secundaria en instituciones educativas de carácter oficial y privado. Se aplicaron dos instrumentos: el Cuestionario de Comportamiento Parental (CRPBI) versión niños, (Samper, Cortés, Mestre, Nácher y Tur, 2006) con un Alpha de Cronbach de las cuatro dimensiones molares: Amor = 0,84; Hostilidad = 0,78; Autonomía = 0,69; y Control = 0,66; y el test de evaluación Sociométrica de la agresividad entre escolares (Bull-s), versión 2.2. Forma A (Cerezo, (2012), con un Alfa de Cronbach para las variables de agresión =.82 y para las variables de victimización= .83. Se empleó el Análisis de Componentes Principales (ACP) y el Modelo de Ecuaciones Estructurales, con el cual se buscó establecer correlaciones entre las variables más representativas y estimar los efectos entre los constructos de estudio. Los resultados permiten evidenciar que existe una correlación entre las prácticas de crianza y el desarrollo de conductas de agresión y de victimización en preadolescentes. También, se identifica una asociación entre la dinámica del acoso escolar en los perfiles de intimidador e intimidado y el desempeño académico en los estudiantes. Finalmente, se establece que las prácticas de crianza predicen el involucramiento en diferentes roles del acoso escolar y este, a su vez, tiene una influencia en la actuación académica de los NNA.Abstract. The general aim of this study is to identify the relationship between the child rearing practices, bullying and the academic achievement. The sample was 536 students in grades 6 th , 7 th and 8th of basic secondary in educational institutions of official and private character. Two instruments were used: Child’s Report of Parent Behavior Inventory (CRPBI), children version, (Samper, Cortés, Mestre, Nacher and Tur, 2006) with a Cronbach's Alpha of the four molars dimensions: love = 0.84; Hostility = 0.78; Autonomy = 0.69; and Control = 0.66; and the sociometric screening test of aggression among school children (Bull-s), version 2.2. Form A (Cerezo, 2012), with a Cronbach's Alpha for the variables of aggression =.82 and victimization variables =. 83. The Principal Components Analysis (PCA) and the Structural Equation Modeling (SEM), with which sought to establish correlations between the most representative variables and to estimate the effects between the constructs of study that were used. The results allow to demonstrate that there is a correlation between the child rearing practices and the development of behavior of aggression and victimization in preteens. Also, the study identified an association between the dynamics of bullying in the profiles of bully and bullied adolescents and academic performance in the students. Finally, it is established that the child rearing practices predict the involvement in different roles of the harassment school and this also has an influence in the NNA’s academic performance.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de PsicologíaDepartamento de PsicologíaChinchilla García, Paola Eliana (2016) Prácticas de crianza, acoso escolar y logro académico en instituciones educativas de carácter oficial y privado en los grados 6°, 7° y 8°. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.15 Psicología / Psychology37 Educación / EducationPrácticas de crianzaAcoso escolarLogro académicoAdolescenciaEstrato socioeconómicoCrianza maternaChild rearing practicesParentingBullyingAcademic achievementAdolescenceSocioeconomicMaternal upbringingPrácticas de crianza, acoso escolar y logro académico en instituciones educativas de carácter oficial y privado en los grados 6°, 7° y 8°.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL21183751.2016.pdf.pdfapplication/pdf3173567https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57877/1/21183751.2016.pdf.pdfcc93e511f6a2f911a4094eec1ff5b8c8MD51THUMBNAIL21183751.2016.pdf.pdf.jpg21183751.2016.pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3813https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57877/2/21183751.2016.pdf.pdf.jpg47862ce336651007b4e8a820e3212d07MD52unal/57877oai:repositorio.unal.edu.co:unal/578772024-03-29 23:09:12.738Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co