Prácticas de crianza, acoso escolar y logro académico en instituciones educativas de carácter oficial y privado en los grados 6°, 7° y 8°.

Este estudio tiene como objetivo general identificar la relación entre las prácticas de crianza, el acoso escolar y el logro académico. La muestra fue de 536 estudiantes que cursaban los grados 6°, 7° y 8° de educación básica secundaria en instituciones educativas de carácter oficial y privado. Se a...

Full description

Autores:
Chinchilla García, Paola Eliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57877
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57877
http://bdigital.unal.edu.co/54336/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
Prácticas de crianza
Acoso escolar
Logro académico
Adolescencia
Estrato socioeconómico
Crianza materna
Child rearing practices
Parenting
Bullying
Academic achievement
Adolescence
Socioeconomic
Maternal upbringing
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este estudio tiene como objetivo general identificar la relación entre las prácticas de crianza, el acoso escolar y el logro académico. La muestra fue de 536 estudiantes que cursaban los grados 6°, 7° y 8° de educación básica secundaria en instituciones educativas de carácter oficial y privado. Se aplicaron dos instrumentos: el Cuestionario de Comportamiento Parental (CRPBI) versión niños, (Samper, Cortés, Mestre, Nácher y Tur, 2006) con un Alpha de Cronbach de las cuatro dimensiones molares: Amor = 0,84; Hostilidad = 0,78; Autonomía = 0,69; y Control = 0,66; y el test de evaluación Sociométrica de la agresividad entre escolares (Bull-s), versión 2.2. Forma A (Cerezo, (2012), con un Alfa de Cronbach para las variables de agresión =.82 y para las variables de victimización= .83. Se empleó el Análisis de Componentes Principales (ACP) y el Modelo de Ecuaciones Estructurales, con el cual se buscó establecer correlaciones entre las variables más representativas y estimar los efectos entre los constructos de estudio. Los resultados permiten evidenciar que existe una correlación entre las prácticas de crianza y el desarrollo de conductas de agresión y de victimización en preadolescentes. También, se identifica una asociación entre la dinámica del acoso escolar en los perfiles de intimidador e intimidado y el desempeño académico en los estudiantes. Finalmente, se establece que las prácticas de crianza predicen el involucramiento en diferentes roles del acoso escolar y este, a su vez, tiene una influencia en la actuación académica de los NNA.