Resistencias: histeria histórica

El siguiente texto presenta el resultado de un proceso de creación e investigación que se originó en la ciudad de Tunja y se instaló en el templo de Santa Clara en Bogotá como un proyecto en video que utiliza la celosía como concepto y articulador visual. El proyecto abarca temas de territorialidad...

Full description

Autores:
Bonilla Sanabria, Catalina del Mar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/47608
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47608
http://bdigital.unal.edu.co/40907/
Palabra clave:
12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
32 Ciencia política / Political science
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
72 Arquitectura / Architecture
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Arquitectura: templo, claustro, Celosía
Cuerpo: cabeza, fragmentación, decapitación
Mestizaje: memoria, palimpsesto, rito
Razón: pensamiento, análisis, control
Espíritu: energía, movimiento
Corazón: pasión, sentimiento, sacrificio.
Architecture: Temple Cloister Lattice
Body: head, fragmentation, beheading
Miscegenation: memory, palimpsest, ritual
Reason: Thought, analysis, control
Reason: tought, analysis, control
Spirit energy, movement
Heart: passion, feeling, sacrifice
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_bc763bf946b9aaf8ee91f55463da31b9
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/47608
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Resistencias: histeria histórica
title Resistencias: histeria histórica
spellingShingle Resistencias: histeria histórica
12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
32 Ciencia política / Political science
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
72 Arquitectura / Architecture
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Arquitectura: templo, claustro, Celosía
Cuerpo: cabeza, fragmentación, decapitación
Mestizaje: memoria, palimpsesto, rito
Razón: pensamiento, análisis, control
Espíritu: energía, movimiento
Corazón: pasión, sentimiento, sacrificio.
Architecture: Temple Cloister Lattice
Body: head, fragmentation, beheading
Miscegenation: memory, palimpsest, ritual
Reason: Thought, analysis, control
Reason: tought, analysis, control
Spirit energy, movement
Heart: passion, feeling, sacrifice
title_short Resistencias: histeria histórica
title_full Resistencias: histeria histórica
title_fullStr Resistencias: histeria histórica
title_full_unstemmed Resistencias: histeria histórica
title_sort Resistencias: histeria histórica
dc.creator.fl_str_mv Bonilla Sanabria, Catalina del Mar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bonilla Sanabria, Catalina del Mar
dc.contributor.spa.fl_str_mv Charalambos Bruyere, Gilles Henri Jean Marie
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
32 Ciencia política / Political science
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
72 Arquitectura / Architecture
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
topic 12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
32 Ciencia política / Political science
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
72 Arquitectura / Architecture
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Arquitectura: templo, claustro, Celosía
Cuerpo: cabeza, fragmentación, decapitación
Mestizaje: memoria, palimpsesto, rito
Razón: pensamiento, análisis, control
Espíritu: energía, movimiento
Corazón: pasión, sentimiento, sacrificio.
Architecture: Temple Cloister Lattice
Body: head, fragmentation, beheading
Miscegenation: memory, palimpsest, ritual
Reason: Thought, analysis, control
Reason: tought, analysis, control
Spirit energy, movement
Heart: passion, feeling, sacrifice
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Arquitectura: templo, claustro, Celosía
Cuerpo: cabeza, fragmentación, decapitación
Mestizaje: memoria, palimpsesto, rito
Razón: pensamiento, análisis, control
Espíritu: energía, movimiento
Corazón: pasión, sentimiento, sacrificio.
Architecture: Temple Cloister Lattice
Body: head, fragmentation, beheading
Miscegenation: memory, palimpsest, ritual
Reason: Thought, analysis, control
Reason: tought, analysis, control
Spirit energy, movement
Heart: passion, feeling, sacrifice
description El siguiente texto presenta el resultado de un proceso de creación e investigación que se originó en la ciudad de Tunja y se instaló en el templo de Santa Clara en Bogotá como un proyecto en video que utiliza la celosía como concepto y articulador visual. El proyecto abarca temas de territorialidad simbólica, analítica y comunicativa en términos del mestizaje, lo femenino y el ritual religioso ancestral, a modo vinculante con esferas de orden espiritual y místico. El objetivo es hacer catarsis espiritual a través de la idea de fragmentación del cuerpo como ente de unidad a través de la relación pintura-video en el sentido comunicativo del medio. Asimismo trabajar elementos determinantes en el comportamiento como lo son la razón y la emoción, componentes misteriosos que dan sentido a nuestra vida. De esta manera busco hacer un puente de flujos sensibles vocales como metáfora del espíritu transformado, La reactivación del objeto celosía como símbolo de la mirada y elemento primordial de los coros altos claretianos es también un elemento que representa nuestra cultura.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T07:26:19Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T07:26:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47608
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/40907/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47608
http://bdigital.unal.edu.co/40907/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes
Facultad de Artes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bonilla Sanabria, Catalina del Mar (2013) Resistencias: histeria histórica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47608/1/33378428.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47608/2/33378428.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4dd69bb2e82998b12d75562cba0fd4c8
76cf140f82a32770ad65e941b3b5305f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886522027245568
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Charalambos Bruyere, Gilles Henri Jean MarieBonilla Sanabria, Catalina del Mar58cce186-d67d-4a70-8795-531c7b9fba823002019-06-29T07:26:19Z2019-06-29T07:26:19Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47608http://bdigital.unal.edu.co/40907/El siguiente texto presenta el resultado de un proceso de creación e investigación que se originó en la ciudad de Tunja y se instaló en el templo de Santa Clara en Bogotá como un proyecto en video que utiliza la celosía como concepto y articulador visual. El proyecto abarca temas de territorialidad simbólica, analítica y comunicativa en términos del mestizaje, lo femenino y el ritual religioso ancestral, a modo vinculante con esferas de orden espiritual y místico. El objetivo es hacer catarsis espiritual a través de la idea de fragmentación del cuerpo como ente de unidad a través de la relación pintura-video en el sentido comunicativo del medio. Asimismo trabajar elementos determinantes en el comportamiento como lo son la razón y la emoción, componentes misteriosos que dan sentido a nuestra vida. De esta manera busco hacer un puente de flujos sensibles vocales como metáfora del espíritu transformado, La reactivación del objeto celosía como símbolo de la mirada y elemento primordial de los coros altos claretianos es también un elemento que representa nuestra cultura.Abstract. The artistic project is a construction of meaning around the female body and spirit; conformed by historical elements such as the religious temples. (Santa Clara la Real in Tunja and Santa Clara´s museum in Bogota), the baroque paintings (medieval mystic iconography) of the Nueva Granada and the phenomena of "confinement" as an allegorical condition of spirit and void, coexist with the diffuse memory of Muisca rituals as a second component of the crossbreed identity, that is, the need to express the origin and to look for the recovery of the natural gods and the land somehow transformed into religious temples. The artistic proposal turns around a lucky encounter with object of latticework that allows the spatial division in a conceptual and architectural sense, as a symbol; it allows to activate it's function as a viewing device in the ideological sense, and also of the political relationship with the body, since he who sees without being seen and he who is seen without seeing the observer proposes a visual dynamic that includes images which explore the femenine identity through thought and the space/time relationship.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de ArtesFacultad de ArtesBonilla Sanabria, Catalina del Mar (2013) Resistencias: histeria histórica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology32 Ciencia política / Political science39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore72 Arquitectura / Architecture98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsArquitectura: templo, claustro, CelosíaCuerpo: cabeza, fragmentación, decapitaciónMestizaje: memoria, palimpsesto, ritoRazón: pensamiento, análisis, controlEspíritu: energía, movimientoCorazón: pasión, sentimiento, sacrificio.Architecture: Temple Cloister LatticeBody: head, fragmentation, beheadingMiscegenation: memory, palimpsest, ritualReason: Thought, analysis, controlReason: tought, analysis, controlSpirit energy, movementHeart: passion, feeling, sacrificeResistencias: histeria históricaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL33378428.2013.pdfapplication/pdf1801824https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47608/1/33378428.2013.pdf4dd69bb2e82998b12d75562cba0fd4c8MD51THUMBNAIL33378428.2013.pdf.jpg33378428.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3768https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47608/2/33378428.2013.pdf.jpg76cf140f82a32770ad65e941b3b5305fMD52unal/47608oai:repositorio.unal.edu.co:unal/476082023-10-30 23:16:48.422Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co