Resistencias: histeria histórica

El siguiente texto presenta el resultado de un proceso de creación e investigación que se originó en la ciudad de Tunja y se instaló en el templo de Santa Clara en Bogotá como un proyecto en video que utiliza la celosía como concepto y articulador visual. El proyecto abarca temas de territorialidad...

Full description

Autores:
Bonilla Sanabria, Catalina del Mar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/47608
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47608
http://bdigital.unal.edu.co/40907/
Palabra clave:
12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
32 Ciencia política / Political science
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
72 Arquitectura / Architecture
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Arquitectura: templo, claustro, Celosía
Cuerpo: cabeza, fragmentación, decapitación
Mestizaje: memoria, palimpsesto, rito
Razón: pensamiento, análisis, control
Espíritu: energía, movimiento
Corazón: pasión, sentimiento, sacrificio.
Architecture: Temple Cloister Lattice
Body: head, fragmentation, beheading
Miscegenation: memory, palimpsest, ritual
Reason: Thought, analysis, control
Reason: tought, analysis, control
Spirit energy, movement
Heart: passion, feeling, sacrifice
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El siguiente texto presenta el resultado de un proceso de creación e investigación que se originó en la ciudad de Tunja y se instaló en el templo de Santa Clara en Bogotá como un proyecto en video que utiliza la celosía como concepto y articulador visual. El proyecto abarca temas de territorialidad simbólica, analítica y comunicativa en términos del mestizaje, lo femenino y el ritual religioso ancestral, a modo vinculante con esferas de orden espiritual y místico. El objetivo es hacer catarsis espiritual a través de la idea de fragmentación del cuerpo como ente de unidad a través de la relación pintura-video en el sentido comunicativo del medio. Asimismo trabajar elementos determinantes en el comportamiento como lo son la razón y la emoción, componentes misteriosos que dan sentido a nuestra vida. De esta manera busco hacer un puente de flujos sensibles vocales como metáfora del espíritu transformado, La reactivación del objeto celosía como símbolo de la mirada y elemento primordial de los coros altos claretianos es también un elemento que representa nuestra cultura.