Aspectos socioeconómicos e intención emprendedora de los estudiantes universitarios del departamento del Quindío (Colombia)

El objetivo de este trabajo es determinar la relación de 13 aspectos socioeconómicos con la intención emprendedora de los estudiantes universitarios de carreras presenciales profesionales de último semestre en el Departamento del Quindío (Colombia). El instrumento de recolección de información se ap...

Full description

Autores:
Tarapuez, Edwin
García, María Dolly
Castellano, Nélida
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65786
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65786
http://bdigital.unal.edu.co/66809/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
Socio-economic aspects
entrepreneurship
University students
entrepreneurial intention
aspectos socioeconômicos
empreendimento
estudantes universitários
intenção empreendedora
aspectos socioeconómicos
emprendimiento
estudiantes universitarios
intención emprendedora
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_bc5e4fdca8c0d671d167a59fb03081b1
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65786
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aspectos socioeconómicos e intención emprendedora de los estudiantes universitarios del departamento del Quindío (Colombia)
title Aspectos socioeconómicos e intención emprendedora de los estudiantes universitarios del departamento del Quindío (Colombia)
spellingShingle Aspectos socioeconómicos e intención emprendedora de los estudiantes universitarios del departamento del Quindío (Colombia)
3 Ciencias sociales / Social sciences
Socio-economic aspects
entrepreneurship
University students
entrepreneurial intention
aspectos socioeconômicos
empreendimento
estudantes universitários
intenção empreendedora
aspectos socioeconómicos
emprendimiento
estudiantes universitarios
intención emprendedora
title_short Aspectos socioeconómicos e intención emprendedora de los estudiantes universitarios del departamento del Quindío (Colombia)
title_full Aspectos socioeconómicos e intención emprendedora de los estudiantes universitarios del departamento del Quindío (Colombia)
title_fullStr Aspectos socioeconómicos e intención emprendedora de los estudiantes universitarios del departamento del Quindío (Colombia)
title_full_unstemmed Aspectos socioeconómicos e intención emprendedora de los estudiantes universitarios del departamento del Quindío (Colombia)
title_sort Aspectos socioeconómicos e intención emprendedora de los estudiantes universitarios del departamento del Quindío (Colombia)
dc.creator.fl_str_mv Tarapuez, Edwin
García, María Dolly
Castellano, Nélida
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tarapuez, Edwin
García, María Dolly
Castellano, Nélida
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
Socio-economic aspects
entrepreneurship
University students
entrepreneurial intention
aspectos socioeconômicos
empreendimento
estudantes universitários
intenção empreendedora
aspectos socioeconómicos
emprendimiento
estudiantes universitarios
intención emprendedora
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Socio-economic aspects
entrepreneurship
University students
entrepreneurial intention
aspectos socioeconômicos
empreendimento
estudantes universitários
intenção empreendedora
aspectos socioeconómicos
emprendimiento
estudiantes universitarios
intención emprendedora
description El objetivo de este trabajo es determinar la relación de 13 aspectos socioeconómicos con la intención emprendedora de los estudiantes universitarios de carreras presenciales profesionales de último semestre en el Departamento del Quindío (Colombia). El instrumento de recolección de información se aplicó a una muestra de 297 estudiantes, de los que 254 respondieron a través de la página de Internet www.encuestafacil.com y los restantes 43, mediante formato físico; los datos se analizaron mediante Análisis de Correspondencias Múltiples y Regresión Logística, utilizando los programas estadísticos Spad (versión 5.6) y Statgraphics Centurión (versión 16.1.15). Se encontró que los dos aspectos socioeconómicos que más influyen en la intención empresarial de los estudiantes universitarios son el “tipo de universidad” y “tener un amigo empresario”. Por otra parte, se notan varias asociaciones entre las modalidades de las variables cualitativas; especialmente, se resaltan las relacionadas con una mayor intención empresarial en los estudiantes de mayor edad, que estudian en las universidades privadas, que cuentan con experiencia laboral, que pertenecen a los estratos socioeconómicos más altos, cuyo estado civil es casados y que cuentan con familiares empresarios. No se notó influencia del género en la intención empresarial de los universitarios.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-01-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T00:56:05Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T00:56:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2248-6968
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65786
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/66809/
identifier_str_mv ISSN: 2248-6968
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65786
http://bdigital.unal.edu.co/66809/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/68618
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Tarapuez, Edwin and García, María Dolly and Castellano, Nélida (2018) Aspectos socioeconómicos e intención emprendedora de los estudiantes universitarios del departamento del Quindío (Colombia). Innovar, 28 (67). pp. 123-135. ISSN 2248-6968
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Económicas - Escuela de Administración y Contaduría Pública
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65786/1/68618-367916-2-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65786/2/68618-367916-2-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 65e6b72978e489d3c56eedb578d04e3a
02e594c576119198c2ff0cc343f49eef
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089253453299712
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tarapuez, Edwin2b68d392-363f-4be3-bb23-063230e25159300García, María Dollyf725c3b6-0f6a-44f2-8b92-17f90db9dd20300Castellano, Nélida9b769cc0-fd20-4628-ba7b-fc7e7fc9dd313002019-07-03T00:56:05Z2019-07-03T00:56:05Z2018-01-01ISSN: 2248-6968https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65786http://bdigital.unal.edu.co/66809/El objetivo de este trabajo es determinar la relación de 13 aspectos socioeconómicos con la intención emprendedora de los estudiantes universitarios de carreras presenciales profesionales de último semestre en el Departamento del Quindío (Colombia). El instrumento de recolección de información se aplicó a una muestra de 297 estudiantes, de los que 254 respondieron a través de la página de Internet www.encuestafacil.com y los restantes 43, mediante formato físico; los datos se analizaron mediante Análisis de Correspondencias Múltiples y Regresión Logística, utilizando los programas estadísticos Spad (versión 5.6) y Statgraphics Centurión (versión 16.1.15). Se encontró que los dos aspectos socioeconómicos que más influyen en la intención empresarial de los estudiantes universitarios son el “tipo de universidad” y “tener un amigo empresario”. Por otra parte, se notan varias asociaciones entre las modalidades de las variables cualitativas; especialmente, se resaltan las relacionadas con una mayor intención empresarial en los estudiantes de mayor edad, que estudian en las universidades privadas, que cuentan con experiencia laboral, que pertenecen a los estratos socioeconómicos más altos, cuyo estado civil es casados y que cuentan con familiares empresarios. No se notó influencia del género en la intención empresarial de los universitarios.The aim of this work is to define the relationship of 13 socioeconomic aspects on the entrepreneurial intention of university students in the Department of Quindío (Colombia) who are enrolled in the last term of their degree. A data collection instrument was applied to a sample of 297 students. A total of 254 responses were received through the web page www.encuestafacil.com and 43 responses in physical format. Data were analyzed by means of Multiple Correspondence Analysis and Logistic Regression, using spad 5.6 and Statgraphics Centurion 16.1.15 data analysis software. It was found that “the type of university institution” and “having an entrepreneur friend” are the most influential aspects in university students’ entrepreneurial intention. In addition, several associations are recognized between the types of qualitative variables; especially those related to a greater business intention among older students of private institutions who count with working experience, belong to the highest socioeconomic strata, who are married and have entrepreneurs as members of their family. No gender influence was observed in the entrepreneurial intention of university students.O objetivo deste trabalho é determinar a relação de 13 aspectos socioeconômicos com a intenção empreendedora dos estudantes universitários de cursos presenciais profissionais do último período no estado de Quindío (Colômbia). O instrumento de coleta de informação foi aplicado a uma amostra de 297 estudantes, dos quais 254 responderam pela página web www.encuestafacil.com, e os demais (43), mediante questionário físico; os dados foram analisados por meio da Análise de Correspondências Múltiplas e Regressão Logística, utilizando os programas estatísticos spad (versão 5.6) e Statgraphics Centurión (versão 16.1.15). Constatou-se que os dois aspectos socioeconômicos que mais influenciam na intenção empresarial dos estudantes universitários são o “tipo de universidade” e “ter um amigo empresário”. Por outro lado, notam-se várias associações entre as modalidades das variáveis qualitativas; especialmente, ressaltam-se as relacionadas com uma maior intenção empresarial nos estudantes mais velhos, que estudam nas universidades particulares, que contam com experiência profissional, que pertencem às classes socioeconômicas mais altas, cujo estado civil é casado e que contam com familiares empresários. Não se notou influência do gênero na intenção empresarial dos universitários.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Económicas - Escuela de Administración y Contaduría Públicahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/68618Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesTarapuez, Edwin and García, María Dolly and Castellano, Nélida (2018) Aspectos socioeconómicos e intención emprendedora de los estudiantes universitarios del departamento del Quindío (Colombia). Innovar, 28 (67). pp. 123-135. ISSN 2248-69683 Ciencias sociales / Social sciencesSocio-economic aspectsentrepreneurshipUniversity studentsentrepreneurial intentionaspectos socioeconômicosempreendimentoestudantes universitáriosintenção empreendedoraaspectos socioeconómicosemprendimientoestudiantes universitariosintención emprendedoraAspectos socioeconómicos e intención emprendedora de los estudiantes universitarios del departamento del Quindío (Colombia)Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL68618-367916-2-PB.pdfapplication/pdf731311https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65786/1/68618-367916-2-PB.pdf65e6b72978e489d3c56eedb578d04e3aMD51THUMBNAIL68618-367916-2-PB.pdf.jpg68618-367916-2-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7337https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65786/2/68618-367916-2-PB.pdf.jpg02e594c576119198c2ff0cc343f49eefMD52unal/65786oai:repositorio.unal.edu.co:unal/657862023-05-20 23:50:19.531Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co