Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de fuerza en resortes reales más allá de la Ley de Hooke

El presente trabajo propone y aplica una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de fuerza en resortes reales más allá de la Ley de Hooke. La propuesta se basa en el enfoque de enseñanza por aprendizaje significativo utilizando prácticas de laboratorio como estrategia didáctica, buscando la...

Full description

Autores:
Cuervo Daza, Luis Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76897
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76897
http://bdigital.unal.edu.co/73857/
Palabra clave:
Resortes
Ley de Hooke
Fuerza
Enseñanza
Didáctica
Springs
Hooke's Law
Teaching
Strength
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_bc5a14bd9f06a3769272cce1dc6f36cd
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76897
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vinck Posada, HerbertCuervo Daza, Luis Carloscf2482f5-43ae-47d1-b6b9-49b0d24b33263002020-03-30T06:32:27Z2020-03-30T06:32:27Z2019-09-21https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76897http://bdigital.unal.edu.co/73857/El presente trabajo propone y aplica una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de fuerza en resortes reales más allá de la Ley de Hooke. La propuesta se basa en el enfoque de enseñanza por aprendizaje significativo utilizando prácticas de laboratorio como estrategia didáctica, buscando la construcción del conocimiento de forma práctica. La propuesta se pone a prueba con estudiantes de la modalidad de mecanizado del grado décimo del Colegio Externado Nacional Camilo Torres en un diseño pre-experimental con pre-test y pos-test. Los resultados evidencian una mejora estadísticamente significativa en el desempeño, y, de forma cualitativa, un aumento notable en su conocimiento de todos aquellos elementos que para describir y predecir su comportamiento pasan por un riguroso estudio científico para poder ser utilizarlos como componentes de máquinas, en este caso particular, el estudio de un resorte. La propuesta constituye un aporte valioso en la enseñanza de la ciencia en la construcción del concepto de fuerza en resortes reales más allá de la Ley de Hooke.Abstract: The present work proposes and applies a didactic unit for teaching the concept of force in real springs beyond Hooke's Law. The proposal is based on the approach of teaching by significant learning using laboratory practices as a didactic strategy, seekingthe construction of knowledge in a practical way. The proposal is put to the test with students of the modality of mechanized of the grade tenth of the Externado Nacional Camilo Torres’ Schoolin a pre-experimental design with pre-test and post-test. The results show a statistically significant improvement in the performance, and, qualitatively, a remarkable increase in their knowledge of all those elements that to describe and predict their behavior go through a rigorous scientific study to be able to be used as machine components, in this particular case, the study of a spring. The proposal constitutes a valuable contribution in the teaching of science in the construction of the concept of force in real springs beyond Hooke's Law.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de FísicaDepartamento de Física37 Educación / Education53 Física / PhysicsCuervo Daza, Luis Carlos (2019) Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de fuerza en resortes reales más allá de la Ley de Hooke. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de fuerza en resortes reales más allá de la Ley de HookeTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMResortesLey de HookeFuerzaEnseñanzaDidácticaSpringsHooke's LawTeachingStrengthORIGINALLuisCarlosCuervoDaza.2019.pdfapplication/pdf1823513https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76897/1/LuisCarlosCuervoDaza.2019.pdf7b42f5334c9a480cfa4578a4311edd58MD51THUMBNAILLuisCarlosCuervoDaza.2019.pdf.jpgLuisCarlosCuervoDaza.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5186https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76897/2/LuisCarlosCuervoDaza.2019.pdf.jpgc84b3e83df07551ea14142879784aa17MD52unal/76897oai:repositorio.unal.edu.co:unal/768972023-07-16 23:03:48.323Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de fuerza en resortes reales más allá de la Ley de Hooke
title Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de fuerza en resortes reales más allá de la Ley de Hooke
spellingShingle Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de fuerza en resortes reales más allá de la Ley de Hooke
Resortes
Ley de Hooke
Fuerza
Enseñanza
Didáctica
Springs
Hooke's Law
Teaching
Strength
title_short Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de fuerza en resortes reales más allá de la Ley de Hooke
title_full Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de fuerza en resortes reales más allá de la Ley de Hooke
title_fullStr Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de fuerza en resortes reales más allá de la Ley de Hooke
title_full_unstemmed Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de fuerza en resortes reales más allá de la Ley de Hooke
title_sort Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de fuerza en resortes reales más allá de la Ley de Hooke
dc.creator.fl_str_mv Cuervo Daza, Luis Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cuervo Daza, Luis Carlos
dc.contributor.spa.fl_str_mv Vinck Posada, Herbert
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Resortes
Ley de Hooke
Fuerza
Enseñanza
Didáctica
Springs
Hooke's Law
Teaching
Strength
topic Resortes
Ley de Hooke
Fuerza
Enseñanza
Didáctica
Springs
Hooke's Law
Teaching
Strength
description El presente trabajo propone y aplica una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de fuerza en resortes reales más allá de la Ley de Hooke. La propuesta se basa en el enfoque de enseñanza por aprendizaje significativo utilizando prácticas de laboratorio como estrategia didáctica, buscando la construcción del conocimiento de forma práctica. La propuesta se pone a prueba con estudiantes de la modalidad de mecanizado del grado décimo del Colegio Externado Nacional Camilo Torres en un diseño pre-experimental con pre-test y pos-test. Los resultados evidencian una mejora estadísticamente significativa en el desempeño, y, de forma cualitativa, un aumento notable en su conocimiento de todos aquellos elementos que para describir y predecir su comportamiento pasan por un riguroso estudio científico para poder ser utilizarlos como componentes de máquinas, en este caso particular, el estudio de un resorte. La propuesta constituye un aporte valioso en la enseñanza de la ciencia en la construcción del concepto de fuerza en resortes reales más allá de la Ley de Hooke.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-09-21
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:32:27Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:32:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76897
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/73857/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76897
http://bdigital.unal.edu.co/73857/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Física
Departamento de Física
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cuervo Daza, Luis Carlos (2019) Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de fuerza en resortes reales más allá de la Ley de Hooke. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76897/1/LuisCarlosCuervoDaza.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76897/2/LuisCarlosCuervoDaza.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7b42f5334c9a480cfa4578a4311edd58
c84b3e83df07551ea14142879784aa17
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089262342078464