Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de fuerza en resortes reales más allá de la Ley de Hooke
El presente trabajo propone y aplica una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de fuerza en resortes reales más allá de la Ley de Hooke. La propuesta se basa en el enfoque de enseñanza por aprendizaje significativo utilizando prácticas de laboratorio como estrategia didáctica, buscando la...
- Autores:
-
Cuervo Daza, Luis Carlos
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76897
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76897
http://bdigital.unal.edu.co/73857/
- Palabra clave:
- Resortes
Ley de Hooke
Fuerza
Enseñanza
Didáctica
Springs
Hooke's Law
Teaching
Strength
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo propone y aplica una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de fuerza en resortes reales más allá de la Ley de Hooke. La propuesta se basa en el enfoque de enseñanza por aprendizaje significativo utilizando prácticas de laboratorio como estrategia didáctica, buscando la construcción del conocimiento de forma práctica. La propuesta se pone a prueba con estudiantes de la modalidad de mecanizado del grado décimo del Colegio Externado Nacional Camilo Torres en un diseño pre-experimental con pre-test y pos-test. Los resultados evidencian una mejora estadísticamente significativa en el desempeño, y, de forma cualitativa, un aumento notable en su conocimiento de todos aquellos elementos que para describir y predecir su comportamiento pasan por un riguroso estudio científico para poder ser utilizarlos como componentes de máquinas, en este caso particular, el estudio de un resorte. La propuesta constituye un aporte valioso en la enseñanza de la ciencia en la construcción del concepto de fuerza en resortes reales más allá de la Ley de Hooke. |
---|