Diseño de un instrumento para la evaluación de la percepción de la calidad de la atención en consulta de homeopatía en la ciudad de Bogotá
En Bogotá, no conocemos la calidad de la atención del servicio en la consulta externa de medicina homeopática. Se cuentan con diferentes instrumentos de evaluación de la percepción y del grado de satisfacción con la prestación de los servicios de salud ambulatorios, pero no se cuenta con un instrume...
- Autores:
-
Correa Preciado, Néstor Omar
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70368
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70368
http://bdigital.unal.edu.co/2632/
- Palabra clave:
- 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
consulta
homeopatía
calidad
percepción
encuesta
instrumento
consultation
homeopathy
quality
perception
survey
tool
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_bc491bd2d0a866e0d4205c961dca1d66 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70368 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de un instrumento para la evaluación de la percepción de la calidad de la atención en consulta de homeopatía en la ciudad de Bogotá |
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv |
Design of a tool to evaluate perception of quality in homeopathy consultation in Bogotá, DC |
title |
Diseño de un instrumento para la evaluación de la percepción de la calidad de la atención en consulta de homeopatía en la ciudad de Bogotá |
spellingShingle |
Diseño de un instrumento para la evaluación de la percepción de la calidad de la atención en consulta de homeopatía en la ciudad de Bogotá 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health consulta homeopatía calidad percepción encuesta instrumento consultation homeopathy quality perception survey tool |
title_short |
Diseño de un instrumento para la evaluación de la percepción de la calidad de la atención en consulta de homeopatía en la ciudad de Bogotá |
title_full |
Diseño de un instrumento para la evaluación de la percepción de la calidad de la atención en consulta de homeopatía en la ciudad de Bogotá |
title_fullStr |
Diseño de un instrumento para la evaluación de la percepción de la calidad de la atención en consulta de homeopatía en la ciudad de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Diseño de un instrumento para la evaluación de la percepción de la calidad de la atención en consulta de homeopatía en la ciudad de Bogotá |
title_sort |
Diseño de un instrumento para la evaluación de la percepción de la calidad de la atención en consulta de homeopatía en la ciudad de Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Correa Preciado, Néstor Omar |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Beltrán Dussan, Eduardo Humberto (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Correa Preciado, Néstor Omar |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
topic |
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health consulta homeopatía calidad percepción encuesta instrumento consultation homeopathy quality perception survey tool |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
consulta homeopatía calidad percepción encuesta instrumento consultation homeopathy quality perception survey tool |
description |
En Bogotá, no conocemos la calidad de la atención del servicio en la consulta externa de medicina homeopática. Se cuentan con diferentes instrumentos de evaluación de la percepción y del grado de satisfacción con la prestación de los servicios de salud ambulatorios, pero no se cuenta con un instrumento validado y estandarizado para evaluar esta percepción en los servicios de consulta de homeopatía. La ley 100 establece el control y evaluación de la calidad del servicio de salud e incluye en la reglamentación, a los profesionales independientes. Se constituyeron mecanismos de participación del usuario y de evaluación de la calidad a través de encuestas de satisfacción, entre otros. Por lo anterior se plantea el diseño y validación de un instrumento en los consultorios de los médicos egresados de los posgrados de homeopatía de la Universidad Nacional, que atienden consulta de homeopatía. Entre los objetivos específicos se plantea encuestar a los médicos homeópatas, pacientes y médicos administrativos sobre los aspectos que influirían en la calidad de la atención, en la ciudad de Bogotá. Se incluyen preguntas relacionadas con criterios de calidad como oportunidad para la asignación de la cita, ambiente físico del consultorio, atención en recepción, tiempo de espera previo a la atención, trato del médico, privacidad y confidencialidad, uso de elementos de protección personal e información brindada por el médico. El estudio que se plantea es descriptivo de carácter evaluativo con su correspondiente análisis. / Abstract. There is not information available about quality in health care service for outpatient homeopathic consultation in Bogotá. There are various tools for evaluating perception and patient satisfaction as to ambulatory health care, but there is not a standardized and qualified instrument to evaluate this perception in homeopathic health care attention. Law 100 establishes the control and assessment of health care quality, and includes independent professionals in the regulations. Mechanisms of user participation and quality assessment were established through satisfaction surveys, among others. Therefore, to this end, the design and validation of a tool to be used in the consultation offices of postgraduate homeopathic physicians from the Universidad Nacional is proposed. One of the specific objectives is to survey postgraduate homeopathic physicians, patients, and managers about aspects that would influence quality in health care in Bogotá DC. This tool includes questions related to quality criteria such as timing of medical appointments, physical environment of consultation offices, attention at the reception desk, waiting time in waiting room, attention from the physician, privacy and confidentiality, use of personal protective elements, and information provided by the doctor. The study proposed is descriptive, and evaluative including the relevant analysis. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T13:19:04Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T13:19:04Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70368 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/2632/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70368 http://bdigital.unal.edu.co/2632/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Facultad de Medicina |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Correa Preciado, Néstor Omar (2010) Diseño de un instrumento para la evaluación de la percepción de la calidad de la atención en consulta de homeopatía en la ciudad de Bogotá / Design of a tool to evaluate perception of quality in homeopathy consultation in Bogotá, DC. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70368/1/597972.2010.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70368/2/597972.2010.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
84c283d28fb4cd96f3f4037a9b6f1d38 600800ad5da6955dcdbca5d2a5af5630 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089633297858560 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Beltrán Dussan, Eduardo Humberto (Thesis advisor)2991ec69-816f-45d4-8b33-478544f08d99Correa Preciado, Néstor Omar78dcf96a-192d-4ebd-9ee9-f75e10d125553002019-07-03T13:19:04Z2019-07-03T13:19:04Z2010https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70368http://bdigital.unal.edu.co/2632/En Bogotá, no conocemos la calidad de la atención del servicio en la consulta externa de medicina homeopática. Se cuentan con diferentes instrumentos de evaluación de la percepción y del grado de satisfacción con la prestación de los servicios de salud ambulatorios, pero no se cuenta con un instrumento validado y estandarizado para evaluar esta percepción en los servicios de consulta de homeopatía. La ley 100 establece el control y evaluación de la calidad del servicio de salud e incluye en la reglamentación, a los profesionales independientes. Se constituyeron mecanismos de participación del usuario y de evaluación de la calidad a través de encuestas de satisfacción, entre otros. Por lo anterior se plantea el diseño y validación de un instrumento en los consultorios de los médicos egresados de los posgrados de homeopatía de la Universidad Nacional, que atienden consulta de homeopatía. Entre los objetivos específicos se plantea encuestar a los médicos homeópatas, pacientes y médicos administrativos sobre los aspectos que influirían en la calidad de la atención, en la ciudad de Bogotá. Se incluyen preguntas relacionadas con criterios de calidad como oportunidad para la asignación de la cita, ambiente físico del consultorio, atención en recepción, tiempo de espera previo a la atención, trato del médico, privacidad y confidencialidad, uso de elementos de protección personal e información brindada por el médico. El estudio que se plantea es descriptivo de carácter evaluativo con su correspondiente análisis. / Abstract. There is not information available about quality in health care service for outpatient homeopathic consultation in Bogotá. There are various tools for evaluating perception and patient satisfaction as to ambulatory health care, but there is not a standardized and qualified instrument to evaluate this perception in homeopathic health care attention. Law 100 establishes the control and assessment of health care quality, and includes independent professionals in the regulations. Mechanisms of user participation and quality assessment were established through satisfaction surveys, among others. Therefore, to this end, the design and validation of a tool to be used in the consultation offices of postgraduate homeopathic physicians from the Universidad Nacional is proposed. One of the specific objectives is to survey postgraduate homeopathic physicians, patients, and managers about aspects that would influence quality in health care in Bogotá DC. This tool includes questions related to quality criteria such as timing of medical appointments, physical environment of consultation offices, attention at the reception desk, waiting time in waiting room, attention from the physician, privacy and confidentiality, use of personal protective elements, and information provided by the doctor. The study proposed is descriptive, and evaluative including the relevant analysis.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de MedicinaFacultad de MedicinaCorrea Preciado, Néstor Omar (2010) Diseño de un instrumento para la evaluación de la percepción de la calidad de la atención en consulta de homeopatía en la ciudad de Bogotá / Design of a tool to evaluate perception of quality in homeopathy consultation in Bogotá, DC. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthconsultahomeopatíacalidadpercepciónencuestainstrumentoconsultationhomeopathyqualityperceptionsurveytoolDiseño de un instrumento para la evaluación de la percepción de la calidad de la atención en consulta de homeopatía en la ciudad de BogotáDesign of a tool to evaluate perception of quality in homeopathy consultation in Bogotá, DCTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL597972.2010.pdfapplication/pdf197414https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70368/1/597972.2010.pdf84c283d28fb4cd96f3f4037a9b6f1d38MD51THUMBNAIL597972.2010.pdf.jpg597972.2010.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4462https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70368/2/597972.2010.pdf.jpg600800ad5da6955dcdbca5d2a5af5630MD52unal/70368oai:repositorio.unal.edu.co:unal/703682023-06-13 23:03:11.048Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |