Diseño de un instrumento para la evaluación de la percepción de la calidad de la atención en consulta de homeopatía en la ciudad de Bogotá

En Bogotá, no conocemos la calidad de la atención del servicio en la consulta externa de medicina homeopática. Se cuentan con diferentes instrumentos de evaluación de la percepción y del grado de satisfacción con la prestación de los servicios de salud ambulatorios, pero no se cuenta con un instrume...

Full description

Autores:
Correa Preciado, Néstor Omar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70368
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70368
http://bdigital.unal.edu.co/2632/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
consulta
homeopatía
calidad
percepción
encuesta
instrumento
consultation
homeopathy
quality
perception
survey
tool
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En Bogotá, no conocemos la calidad de la atención del servicio en la consulta externa de medicina homeopática. Se cuentan con diferentes instrumentos de evaluación de la percepción y del grado de satisfacción con la prestación de los servicios de salud ambulatorios, pero no se cuenta con un instrumento validado y estandarizado para evaluar esta percepción en los servicios de consulta de homeopatía. La ley 100 establece el control y evaluación de la calidad del servicio de salud e incluye en la reglamentación, a los profesionales independientes. Se constituyeron mecanismos de participación del usuario y de evaluación de la calidad a través de encuestas de satisfacción, entre otros. Por lo anterior se plantea el diseño y validación de un instrumento en los consultorios de los médicos egresados de los posgrados de homeopatía de la Universidad Nacional, que atienden consulta de homeopatía. Entre los objetivos específicos se plantea encuestar a los médicos homeópatas, pacientes y médicos administrativos sobre los aspectos que influirían en la calidad de la atención, en la ciudad de Bogotá. Se incluyen preguntas relacionadas con criterios de calidad como oportunidad para la asignación de la cita, ambiente físico del consultorio, atención en recepción, tiempo de espera previo a la atención, trato del médico, privacidad y confidencialidad, uso de elementos de protección personal e información brindada por el médico. El estudio que se plantea es descriptivo de carácter evaluativo con su correspondiente análisis. / Abstract. There is not information available about quality in health care service for outpatient homeopathic consultation in Bogotá. There are various tools for evaluating perception and patient satisfaction as to ambulatory health care, but there is not a standardized and qualified instrument to evaluate this perception in homeopathic health care attention. Law 100 establishes the control and assessment of health care quality, and includes independent professionals in the regulations. Mechanisms of user participation and quality assessment were established through satisfaction surveys, among others. Therefore, to this end, the design and validation of a tool to be used in the consultation offices of postgraduate homeopathic physicians from the Universidad Nacional is proposed. One of the specific objectives is to survey postgraduate homeopathic physicians, patients, and managers about aspects that would influence quality in health care in Bogotá DC. This tool includes questions related to quality criteria such as timing of medical appointments, physical environment of consultation offices, attention at the reception desk, waiting time in waiting room, attention from the physician, privacy and confidentiality, use of personal protective elements, and information provided by the doctor. The study proposed is descriptive, and evaluative including the relevant analysis.