Percepción de competencia para orientar estudiantes escolares con discapacidad y problemas emocionales
Antecedentes. Los orientadores escolares tienen como labor ayudar al manejo e inclusión de escolares con discapacidad, sin embargo no se conoce la percepción que ellos tienen de sus competencias para realizar dicha tarea.Objetivo. Evaluar la percepción de los orientadores escolares acerca de su comp...
- Autores:
-
Padilla-Muñoz, Andrea Carolina
Gómez-Restrepo, Carlos
Ramírez, María Paulina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65285
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65285
http://bdigital.unal.edu.co/66308/
- Palabra clave:
- 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Disability
Education
Mental health
Children
Adolescent
Students
Schools
Educación
Salud mental
Niño
Adolescente
Estudiantes
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_bbf2530a7467cb7a941072a3b632054a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65285 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Percepción de competencia para orientar estudiantes escolares con discapacidad y problemas emocionales |
title |
Percepción de competencia para orientar estudiantes escolares con discapacidad y problemas emocionales |
spellingShingle |
Percepción de competencia para orientar estudiantes escolares con discapacidad y problemas emocionales 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Disability Education Mental health Children Adolescent Students Schools Educación Salud mental Niño Adolescente Estudiantes |
title_short |
Percepción de competencia para orientar estudiantes escolares con discapacidad y problemas emocionales |
title_full |
Percepción de competencia para orientar estudiantes escolares con discapacidad y problemas emocionales |
title_fullStr |
Percepción de competencia para orientar estudiantes escolares con discapacidad y problemas emocionales |
title_full_unstemmed |
Percepción de competencia para orientar estudiantes escolares con discapacidad y problemas emocionales |
title_sort |
Percepción de competencia para orientar estudiantes escolares con discapacidad y problemas emocionales |
dc.creator.fl_str_mv |
Padilla-Muñoz, Andrea Carolina Gómez-Restrepo, Carlos Ramírez, María Paulina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Padilla-Muñoz, Andrea Carolina Gómez-Restrepo, Carlos Ramírez, María Paulina |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
topic |
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Disability Education Mental health Children Adolescent Students Schools Educación Salud mental Niño Adolescente Estudiantes |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Disability Education Mental health Children Adolescent Students Schools Educación Salud mental Niño Adolescente Estudiantes |
description |
Antecedentes. Los orientadores escolares tienen como labor ayudar al manejo e inclusión de escolares con discapacidad, sin embargo no se conoce la percepción que ellos tienen de sus competencias para realizar dicha tarea.Objetivo. Evaluar la percepción de los orientadores escolares acerca de su competencia para orientar a escolares con diferentes tipos de discapacidad.Materiales y métodos. Estudio de tipo observacional descriptivo de corte transversal realizado sobre una población de 235 orientadores de Cundinamarca y Boyacá, que representan toda la población de orientadores, a los que se les aplicó un cuestionario con cinco afirmaciones tipo Likert acerca de su capacidad para atender escolares con discapacidad física, sensorial, mental y cognitiva y problemas emocionales.Resultados. Se describen las características de los orientadores teniendo en cuenta género, edad y profesión, así como el número de escolares con discapacidad que estudian en las instituciones. El 41% describe no estar preparado para orientar niños y niñas con discapacidad física, el 37.7% para orientar niños con discapacidad sensorial, el 65.3% para orientar escolares con discapacidad mental, el 67.7% para orientar estudiantes con discapacidad cognitiva y solamente el 9.9% no se siente preparado para manejar problemas emocionales.Conclusiones. Los orientadores escolares perciben tener escasa preparación para orientar estudiantes con diferente tipo de discapacidad, lo cual podría limitar la adecuada inclusión escolar. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-09-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T00:06:38Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T00:06:38Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2357-3848 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65285 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/66308/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2357-3848 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65285 http://bdigital.unal.edu.co/66308/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/49330 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina Revista de la Facultad de Medicina |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Padilla-Muñoz, Andrea Carolina and Gómez-Restrepo, Carlos and Ramírez, María Paulina (2015) Percepción de competencia para orientar estudiantes escolares con discapacidad y problemas emocionales. Revista de la Facultad de Medicina, 63 (3Sup). pp. 93-100. ISSN 2357-3848 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicina |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65285/1/49330-263742-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65285/2/49330-263742-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
53b7e92ccc2574346d8e7ef00e828faa 284c224c068b8ff421602a7cf272be75 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089989616566272 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Padilla-Muñoz, Andrea Carolina887a4aff-78d0-46ea-8741-808e542ea368300Gómez-Restrepo, Carlos2f90cfb8-665b-477e-a60c-6e8aeb59f1e4300Ramírez, María Paulina0ac8fd68-07ba-4934-88bc-7a14f1e93b923002019-07-03T00:06:38Z2019-07-03T00:06:38Z2015-09-01ISSN: 2357-3848https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65285http://bdigital.unal.edu.co/66308/Antecedentes. Los orientadores escolares tienen como labor ayudar al manejo e inclusión de escolares con discapacidad, sin embargo no se conoce la percepción que ellos tienen de sus competencias para realizar dicha tarea.Objetivo. Evaluar la percepción de los orientadores escolares acerca de su competencia para orientar a escolares con diferentes tipos de discapacidad.Materiales y métodos. Estudio de tipo observacional descriptivo de corte transversal realizado sobre una población de 235 orientadores de Cundinamarca y Boyacá, que representan toda la población de orientadores, a los que se les aplicó un cuestionario con cinco afirmaciones tipo Likert acerca de su capacidad para atender escolares con discapacidad física, sensorial, mental y cognitiva y problemas emocionales.Resultados. Se describen las características de los orientadores teniendo en cuenta género, edad y profesión, así como el número de escolares con discapacidad que estudian en las instituciones. El 41% describe no estar preparado para orientar niños y niñas con discapacidad física, el 37.7% para orientar niños con discapacidad sensorial, el 65.3% para orientar escolares con discapacidad mental, el 67.7% para orientar estudiantes con discapacidad cognitiva y solamente el 9.9% no se siente preparado para manejar problemas emocionales.Conclusiones. Los orientadores escolares perciben tener escasa preparación para orientar estudiantes con diferente tipo de discapacidad, lo cual podría limitar la adecuada inclusión escolar.Background. Within their work school counselors have to deal with the educative inclusion of students with disabilities, nevertheless, their perception of their competences is unknown in order to perform this task.Objective. To evaluate the perception of school counselors regarding their competence to guide students with different types of disabilities.Materials and Methods. This is an observational descriptive study with a transversal type, applied in a population of 235 counselors from Cundinamarca and Boyacá, representing the total counselors population. They were asked a questionnaire presenting five Likert methodology statements, regarding their own capacity to interact with students with physical, sensorial, mental and cognitive disabilities, and emotional problems.Results. Counselors' characteristics are described taking into account criteria like gender, age, career and the number of students with disabilities that are studying in the institutions they work for. 41 % of the counselors state they are not prepared to orientate children and adolescents with physical disabilities, whereas 37.7 % state they are no prepared to orientate children with sensorial disabilities, 65.3% to orientate students with any mental disability, and 67.7% affirm they are not prepared to orientate students with any cognitive disability and just 9.9 % have difficulties to deal with emotional problems.Conclusions. School counselors realized having a low preparation to orientate students with different disabilities, which could restrain an adequate educational inclusion.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicinahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/49330Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaPadilla-Muñoz, Andrea Carolina and Gómez-Restrepo, Carlos and Ramírez, María Paulina (2015) Percepción de competencia para orientar estudiantes escolares con discapacidad y problemas emocionales. Revista de la Facultad de Medicina, 63 (3Sup). pp. 93-100. ISSN 2357-384861 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthDisabilityEducationMental healthChildrenAdolescentStudentsSchoolsEducaciónSalud mentalNiñoAdolescenteEstudiantesPercepción de competencia para orientar estudiantes escolares con discapacidad y problemas emocionalesArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL49330-263742-1-PB.pdfapplication/pdf667401https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65285/1/49330-263742-1-PB.pdf53b7e92ccc2574346d8e7ef00e828faaMD51THUMBNAIL49330-263742-1-PB.pdf.jpg49330-263742-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8186https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65285/2/49330-263742-1-PB.pdf.jpg284c224c068b8ff421602a7cf272be75MD52unal/65285oai:repositorio.unal.edu.co:unal/652852023-05-19 00:18:44.83Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |