Percepción de competencia para orientar estudiantes escolares con discapacidad y problemas emocionales

Antecedentes. Los orientadores escolares tienen como labor ayudar al manejo e inclusión de escolares con discapacidad, sin embargo no se conoce la percepción que ellos tienen de sus competencias para realizar dicha tarea.Objetivo. Evaluar la percepción de los orientadores escolares acerca de su comp...

Full description

Autores:
Padilla-Muñoz, Andrea Carolina
Gómez-Restrepo, Carlos
Ramírez, María Paulina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65285
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65285
http://bdigital.unal.edu.co/66308/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Disability
Education
Mental health
Children
Adolescent
Students
Schools
Educación
Salud mental
Niño
Adolescente
Estudiantes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_bbf2530a7467cb7a941072a3b632054a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65285
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Percepción de competencia para orientar estudiantes escolares con discapacidad y problemas emocionales
title Percepción de competencia para orientar estudiantes escolares con discapacidad y problemas emocionales
spellingShingle Percepción de competencia para orientar estudiantes escolares con discapacidad y problemas emocionales
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Disability
Education
Mental health
Children
Adolescent
Students
Schools
Educación
Salud mental
Niño
Adolescente
Estudiantes
title_short Percepción de competencia para orientar estudiantes escolares con discapacidad y problemas emocionales
title_full Percepción de competencia para orientar estudiantes escolares con discapacidad y problemas emocionales
title_fullStr Percepción de competencia para orientar estudiantes escolares con discapacidad y problemas emocionales
title_full_unstemmed Percepción de competencia para orientar estudiantes escolares con discapacidad y problemas emocionales
title_sort Percepción de competencia para orientar estudiantes escolares con discapacidad y problemas emocionales
dc.creator.fl_str_mv Padilla-Muñoz, Andrea Carolina
Gómez-Restrepo, Carlos
Ramírez, María Paulina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Padilla-Muñoz, Andrea Carolina
Gómez-Restrepo, Carlos
Ramírez, María Paulina
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Disability
Education
Mental health
Children
Adolescent
Students
Schools
Educación
Salud mental
Niño
Adolescente
Estudiantes
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Disability
Education
Mental health
Children
Adolescent
Students
Schools
Educación
Salud mental
Niño
Adolescente
Estudiantes
description Antecedentes. Los orientadores escolares tienen como labor ayudar al manejo e inclusión de escolares con discapacidad, sin embargo no se conoce la percepción que ellos tienen de sus competencias para realizar dicha tarea.Objetivo. Evaluar la percepción de los orientadores escolares acerca de su competencia para orientar a escolares con diferentes tipos de discapacidad.Materiales y métodos. Estudio de tipo observacional descriptivo de corte transversal realizado sobre una población de 235 orientadores de Cundinamarca y Boyacá, que representan toda la población de orientadores, a los que se les aplicó un cuestionario con cinco afirmaciones tipo Likert acerca de su capacidad para atender escolares con discapacidad física, sensorial, mental y cognitiva y problemas emocionales.Resultados. Se describen las características de los orientadores teniendo en cuenta género, edad y profesión, así como el número de escolares con discapacidad que estudian en las instituciones. El 41% describe no estar preparado para orientar niños y niñas con discapacidad física, el 37.7% para orientar niños con discapacidad sensorial, el 65.3% para orientar escolares con discapacidad mental, el 67.7% para orientar estudiantes con discapacidad cognitiva y solamente el 9.9% no se siente preparado para manejar problemas emocionales.Conclusiones. Los orientadores escolares perciben tener escasa preparación para orientar estudiantes con diferente tipo de discapacidad, lo cual podría limitar la adecuada inclusión escolar.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-09-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T00:06:38Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T00:06:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2357-3848
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65285
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/66308/
identifier_str_mv ISSN: 2357-3848
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65285
http://bdigital.unal.edu.co/66308/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/49330
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina
Revista de la Facultad de Medicina
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Padilla-Muñoz, Andrea Carolina and Gómez-Restrepo, Carlos and Ramírez, María Paulina (2015) Percepción de competencia para orientar estudiantes escolares con discapacidad y problemas emocionales. Revista de la Facultad de Medicina, 63 (3Sup). pp. 93-100. ISSN 2357-3848
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicina
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65285/1/49330-263742-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65285/2/49330-263742-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 53b7e92ccc2574346d8e7ef00e828faa
284c224c068b8ff421602a7cf272be75
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089989616566272
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Padilla-Muñoz, Andrea Carolina887a4aff-78d0-46ea-8741-808e542ea368300Gómez-Restrepo, Carlos2f90cfb8-665b-477e-a60c-6e8aeb59f1e4300Ramírez, María Paulina0ac8fd68-07ba-4934-88bc-7a14f1e93b923002019-07-03T00:06:38Z2019-07-03T00:06:38Z2015-09-01ISSN: 2357-3848https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65285http://bdigital.unal.edu.co/66308/Antecedentes. Los orientadores escolares tienen como labor ayudar al manejo e inclusión de escolares con discapacidad, sin embargo no se conoce la percepción que ellos tienen de sus competencias para realizar dicha tarea.Objetivo. Evaluar la percepción de los orientadores escolares acerca de su competencia para orientar a escolares con diferentes tipos de discapacidad.Materiales y métodos. Estudio de tipo observacional descriptivo de corte transversal realizado sobre una población de 235 orientadores de Cundinamarca y Boyacá, que representan toda la población de orientadores, a los que se les aplicó un cuestionario con cinco afirmaciones tipo Likert acerca de su capacidad para atender escolares con discapacidad física, sensorial, mental y cognitiva y problemas emocionales.Resultados. Se describen las características de los orientadores teniendo en cuenta género, edad y profesión, así como el número de escolares con discapacidad que estudian en las instituciones. El 41% describe no estar preparado para orientar niños y niñas con discapacidad física, el 37.7% para orientar niños con discapacidad sensorial, el 65.3% para orientar escolares con discapacidad mental, el 67.7% para orientar estudiantes con discapacidad cognitiva y solamente el 9.9% no se siente preparado para manejar problemas emocionales.Conclusiones. Los orientadores escolares perciben tener escasa preparación para orientar estudiantes con diferente tipo de discapacidad, lo cual podría limitar la adecuada inclusión escolar.Background. Within their work school counselors have to deal with the educative inclusion of students with disabilities, nevertheless, their perception of their competences is unknown in order to perform this task.Objective. To evaluate the perception of school counselors regarding their competence to guide students with different types of disabilities.Materials and Methods. This is an observational descriptive study with a transversal type, applied in a population of 235 counselors from Cundinamarca and Boyacá, representing the total counselors population. They were asked a questionnaire presenting five Likert methodology statements, regarding their own capacity to interact with students with physical, sensorial, mental and cognitive disabilities, and emotional problems.Results. Counselors' characteristics are described taking into account criteria like gender, age, career and the number of students with disabilities that are studying in the institutions they work for. 41 % of the counselors state they are not prepared to orientate children and adolescents with physical disabilities, whereas 37.7 % state they are no prepared to orientate children with sensorial disabilities, 65.3% to orientate students with any mental disability, and 67.7% affirm they are not prepared to orientate students with any cognitive disability and just 9.9 % have difficulties to deal with emotional problems.Conclusions. School counselors realized having a low preparation to orientate students with different disabilities, which could restrain an adequate educational inclusion.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicinahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/49330Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaPadilla-Muñoz, Andrea Carolina and Gómez-Restrepo, Carlos and Ramírez, María Paulina (2015) Percepción de competencia para orientar estudiantes escolares con discapacidad y problemas emocionales. Revista de la Facultad de Medicina, 63 (3Sup). pp. 93-100. ISSN 2357-384861 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthDisabilityEducationMental healthChildrenAdolescentStudentsSchoolsEducaciónSalud mentalNiñoAdolescenteEstudiantesPercepción de competencia para orientar estudiantes escolares con discapacidad y problemas emocionalesArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL49330-263742-1-PB.pdfapplication/pdf667401https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65285/1/49330-263742-1-PB.pdf53b7e92ccc2574346d8e7ef00e828faaMD51THUMBNAIL49330-263742-1-PB.pdf.jpg49330-263742-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8186https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65285/2/49330-263742-1-PB.pdf.jpg284c224c068b8ff421602a7cf272be75MD52unal/65285oai:repositorio.unal.edu.co:unal/652852023-05-19 00:18:44.83Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co