Aproximación teórica y metodológica al estudio del aprendizaje social
Se presentan los aspectos principales de un programa amplio de investigación en el que se intenta, bajo un enfoque interdisciplinario, abordar el estudio de los procesos de socialización en el niño. Se describe el instrumento desarrollado para la observación de la interacción social que contempla tr...
- Autores:
-
Restrepo de Pereira, Martha
Muñoz, José A.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1979
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70922
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70922
http://bdigital.unal.edu.co/35392/
- Palabra clave:
- Procesos de socialización en el niño
Interacción social
Autoestimulación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_bbd441573c93af1d96a7ec56fcb48003 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70922 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Restrepo de Pereira, Martha8785efd6-f717-41ba-b4cd-6ad4c8faee56300Muñoz, José A.08caeff6-c159-4bad-b3dd-8eb16c8b73ac3002019-07-03T14:11:44Z2019-07-03T14:11:44Z1979https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70922http://bdigital.unal.edu.co/35392/Se presentan los aspectos principales de un programa amplio de investigación en el que se intenta, bajo un enfoque interdisciplinario, abordar el estudio de los procesos de socialización en el niño. Se describe el instrumento desarrollado para la observación de la interacción social que contempla tres grandes elementos los agentes (quienes interactúan), los mecanismos (como 10 hacen) y los contenidos (sobre que dimensión cultural). Luego se investigan los intentos de validación de dicho instrumento con niños preescolares pertenecientes a dos estratos socioculturales bien diferenciados.Se encontró diferencias importantes en estos dos grupos, destacándose la reducción de conductas de interacción social en el grupo del estrato marginal compensados con un incremento en el mecanismo de auto estimulación. Finalmente se plantea la necesidad de una mayor investigación en los procesos de socialización con el fin de poder detectar carencias específicas.The present paper is an outline of a broad inter disciplinary research projet that attempts to cover several socialization processes during child hood. A description is presented of the instrument constructed to observe three broadl clements in social interactions: agents ( who is interacting"); mechanisms (how do they interact?) contents ( on what cultural dimension is the interaction towsed?). The initial validation work on the instrument with pre-school children from two different socio-economic strata is described. Important differences between these two groups were found, related mainly to a reduction of interaction behaviors in the low S.E.S. compensated by an increase in selfstimulatory behaviors. Finally, the need to pursue .further research on socialization processes in order to identify specific behaviors is stressed.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/35696Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de Psicología; Vol. 24, núm. 1-2 (1979); 79-88 2344-8644 0121-5469Restrepo de Pereira, Martha and Muñoz, José A. (1979) Aproximación teórica y metodológica al estudio del aprendizaje social. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 24, núm. 1-2 (1979); 79-88 2344-8644 0121-5469 .Aproximación teórica y metodológica al estudio del aprendizaje socialArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTProcesos de socialización en el niñoInteracción socialAutoestimulaciónORIGINAL35696-141399-1-PB.pdfapplication/pdf6207139https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70922/1/35696-141399-1-PB.pdf02c7f62b1b0f5378ba15dca934dd86ddMD51THUMBNAIL35696-141399-1-PB.pdf.jpg35696-141399-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7180https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70922/2/35696-141399-1-PB.pdf.jpg581721e628afb7b2263aa1c69ef631a1MD52unal/70922oai:repositorio.unal.edu.co:unal/709222023-06-16 23:03:16.447Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aproximación teórica y metodológica al estudio del aprendizaje social |
title |
Aproximación teórica y metodológica al estudio del aprendizaje social |
spellingShingle |
Aproximación teórica y metodológica al estudio del aprendizaje social Procesos de socialización en el niño Interacción social Autoestimulación |
title_short |
Aproximación teórica y metodológica al estudio del aprendizaje social |
title_full |
Aproximación teórica y metodológica al estudio del aprendizaje social |
title_fullStr |
Aproximación teórica y metodológica al estudio del aprendizaje social |
title_full_unstemmed |
Aproximación teórica y metodológica al estudio del aprendizaje social |
title_sort |
Aproximación teórica y metodológica al estudio del aprendizaje social |
dc.creator.fl_str_mv |
Restrepo de Pereira, Martha Muñoz, José A. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Restrepo de Pereira, Martha Muñoz, José A. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Procesos de socialización en el niño Interacción social Autoestimulación |
topic |
Procesos de socialización en el niño Interacción social Autoestimulación |
description |
Se presentan los aspectos principales de un programa amplio de investigación en el que se intenta, bajo un enfoque interdisciplinario, abordar el estudio de los procesos de socialización en el niño. Se describe el instrumento desarrollado para la observación de la interacción social que contempla tres grandes elementos los agentes (quienes interactúan), los mecanismos (como 10 hacen) y los contenidos (sobre que dimensión cultural). Luego se investigan los intentos de validación de dicho instrumento con niños preescolares pertenecientes a dos estratos socioculturales bien diferenciados.Se encontró diferencias importantes en estos dos grupos, destacándose la reducción de conductas de interacción social en el grupo del estrato marginal compensados con un incremento en el mecanismo de auto estimulación. Finalmente se plantea la necesidad de una mayor investigación en los procesos de socialización con el fin de poder detectar carencias específicas. |
publishDate |
1979 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
1979 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T14:11:44Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T14:11:44Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70922 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/35392/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70922 http://bdigital.unal.edu.co/35392/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/35696 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Psicología Revista Colombiana de Psicología |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Psicología; Vol. 24, núm. 1-2 (1979); 79-88 2344-8644 0121-5469 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Restrepo de Pereira, Martha and Muñoz, José A. (1979) Aproximación teórica y metodológica al estudio del aprendizaje social. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 24, núm. 1-2 (1979); 79-88 2344-8644 0121-5469 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70922/1/35696-141399-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70922/2/35696-141399-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
02c7f62b1b0f5378ba15dca934dd86dd 581721e628afb7b2263aa1c69ef631a1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089966004731904 |