Aproximación teórica y metodológica al estudio del aprendizaje social
Se presentan los aspectos principales de un programa amplio de investigación en el que se intenta, bajo un enfoque interdisciplinario, abordar el estudio de los procesos de socialización en el niño. Se describe el instrumento desarrollado para la observación de la interacción social que contempla tr...
- Autores:
-
Restrepo de Pereira, Martha
Muñoz, José A.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1979
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70922
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70922
http://bdigital.unal.edu.co/35392/
- Palabra clave:
- Procesos de socialización en el niño
Interacción social
Autoestimulación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Se presentan los aspectos principales de un programa amplio de investigación en el que se intenta, bajo un enfoque interdisciplinario, abordar el estudio de los procesos de socialización en el niño. Se describe el instrumento desarrollado para la observación de la interacción social que contempla tres grandes elementos los agentes (quienes interactúan), los mecanismos (como 10 hacen) y los contenidos (sobre que dimensión cultural). Luego se investigan los intentos de validación de dicho instrumento con niños preescolares pertenecientes a dos estratos socioculturales bien diferenciados.Se encontró diferencias importantes en estos dos grupos, destacándose la reducción de conductas de interacción social en el grupo del estrato marginal compensados con un incremento en el mecanismo de auto estimulación. Finalmente se plantea la necesidad de una mayor investigación en los procesos de socialización con el fin de poder detectar carencias específicas. |
---|