Análisis y subversión del concepto de novela total en Los detectives salvajes de Roberto Bolaño
El trabajo de grado está dedicado a analizar no solamente la forma de la novela de Roberto Bolaño a la luz del concepto de novela total sino también el concepto de novela que el autor maneja en sus obras, su poética. El primer capítulo aborda exclusivamente los conceptos de realidad total y de novel...
- Autores:
-
Medrano Mora, Edgar Hans
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11698
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11698
http://bdigital.unal.edu.co/9191/
- Palabra clave:
- 8 Literatura y retórica / Literature
Literatura latinoamericana
novelas
boom
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El trabajo de grado está dedicado a analizar no solamente la forma de la novela de Roberto Bolaño a la luz del concepto de novela total sino también el concepto de novela que el autor maneja en sus obras, su poética. El primer capítulo aborda exclusivamente los conceptos de realidad total y de novela total. La realidad total como esa realidad que surge de la obra literaria y que complementa la realidad real. El novelista intenta desfigurar su propia realidad creando otra y convirtiendo su obra en una novela total, donde se muestra esa realidad total por la que aboga el artista. El segundo capítulo está dedicado a la novela y la literatura en Roberto Bolaño. Se analizan conceptos claves en la obra del escritor chileno como el de exilio, el de extraterritorialidad, el de fractalidad y el de obra total; para así acercarnos al pensamiento del autor sobre la subversión de la realidad. El tercer capítulo analiza Los detectives salvajes a la luz de un concepto de novela total planteado por la propia novela y por las propias preocupaciones del escritor. Se muestra cómo no es posible subvertir el concepto sino ampliarlo, del mismo modo que la novela intenta subvertir la realidad pero logrando solamente enriquecerla. |
---|