Aplicación del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de medicina de la asignatura medicina interna I de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá
El aprendizaje basado en problemas (ABP) es un método en pedagogía que se ha venido aplicando en las escuelas de medicina del mundo durante las últimas 4 décadas. Iniciado en Mc-Master (Canadá), en Colombia su aplicación se ha realizado en varias facultades de medicina en los últimos años, brindando...
- Autores:
-
Sandoval Alzate, Héctor Fabio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10088
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10088
http://bdigital.unal.edu.co/7162/
- Palabra clave:
- 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Aprendizaje basado en problemas ABP
Educación médica
Aplicación / Problem based learning
Medical education
Implementation.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_bba76f57091644815bda30b41989fcde |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10088 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Perez García , María TeresaSandoval Alzate, Héctor Fabiocc6783f0-a34e-432e-a447-8c9d215533fc3002019-06-24T23:29:20Z2019-06-24T23:29:20Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10088http://bdigital.unal.edu.co/7162/El aprendizaje basado en problemas (ABP) es un método en pedagogía que se ha venido aplicando en las escuelas de medicina del mundo durante las últimas 4 décadas. Iniciado en Mc-Master (Canadá), en Colombia su aplicación se ha realizado en varias facultades de medicina en los últimos años, brindando una herramienta muy útil a los estudiantes, no sólo para obtener el conocimiento de una manera constructivista y holística, sino para enfrentar los problemas a los que se verán retados en su vida profesional. Se presenta el diseño de un estudio exploratorio de investigación pedagógica dirigido a demostrar que la aplicación de la metodología ABP en la asignatura Medicina Interna I facilita el aprendizaje a los estudiantes de medicina, mientras se obtienen las ventajas adicionales de la metodología, como son: el desarrollo de una comunicación efectiva, el desarrollo del sentimiento de pertenencia grupal, manejo eficiente de diferentes fuentes de información, participación pertinente para la toma de decisiones entre otros. / Abstract. Problem based learning is a teaching system applied in several medical schools around of world along the last four decades, since its introduction at Mc-Master (Canada). In Colombia, It has been adopted by different universities within the last years, working as a useful tool for students; not only to obtain knowledge in a constructive and holistic way, given that, it also provides abilities to face and solve problems they will confront as professionals. A study of learning investigation addressed to demonstrate that its application facilitates internal medicine teaching for medical students will be presented. Furthermore, we intend to show additional advantages of the methodology as: effective communication skills development, efficient information management, and pertinent decision making, among others.Otraapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de Medicina InternaDepartamento de Medicina InternaSandoval Alzate, Héctor Fabio (2011) Aplicación del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de medicina de la asignatura medicina interna I de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia.36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / Education61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthAprendizaje basado en problemas ABPEducación médicaAplicación / Problem based learningMedical educationImplementation.Aplicación del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de medicina de la asignatura medicina interna I de la Universidad Nacional de Colombia Sede BogotáTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPORIGINAL598100.2011.pdfapplication/pdf428561https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10088/1/598100.2011.pdf08d4057d117f0976146c2f99794bdbbeMD51THUMBNAIL598100.2011.pdf.jpg598100.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5391https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10088/2/598100.2011.pdf.jpg5fcaed04e4a3e113a5021efb968501e3MD52unal/10088oai:repositorio.unal.edu.co:unal/100882022-11-22 23:35:33.228Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aplicación del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de medicina de la asignatura medicina interna I de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá |
title |
Aplicación del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de medicina de la asignatura medicina interna I de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá |
spellingShingle |
Aplicación del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de medicina de la asignatura medicina interna I de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Aprendizaje basado en problemas ABP Educación médica Aplicación / Problem based learning Medical education Implementation. |
title_short |
Aplicación del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de medicina de la asignatura medicina interna I de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá |
title_full |
Aplicación del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de medicina de la asignatura medicina interna I de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá |
title_fullStr |
Aplicación del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de medicina de la asignatura medicina interna I de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá |
title_full_unstemmed |
Aplicación del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de medicina de la asignatura medicina interna I de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá |
title_sort |
Aplicación del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de medicina de la asignatura medicina interna I de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Sandoval Alzate, Héctor Fabio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sandoval Alzate, Héctor Fabio |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Perez García , María Teresa |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
topic |
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Aprendizaje basado en problemas ABP Educación médica Aplicación / Problem based learning Medical education Implementation. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje basado en problemas ABP Educación médica Aplicación / Problem based learning Medical education Implementation. |
description |
El aprendizaje basado en problemas (ABP) es un método en pedagogía que se ha venido aplicando en las escuelas de medicina del mundo durante las últimas 4 décadas. Iniciado en Mc-Master (Canadá), en Colombia su aplicación se ha realizado en varias facultades de medicina en los últimos años, brindando una herramienta muy útil a los estudiantes, no sólo para obtener el conocimiento de una manera constructivista y holística, sino para enfrentar los problemas a los que se verán retados en su vida profesional. Se presenta el diseño de un estudio exploratorio de investigación pedagógica dirigido a demostrar que la aplicación de la metodología ABP en la asignatura Medicina Interna I facilita el aprendizaje a los estudiantes de medicina, mientras se obtienen las ventajas adicionales de la metodología, como son: el desarrollo de una comunicación efectiva, el desarrollo del sentimiento de pertenencia grupal, manejo eficiente de diferentes fuentes de información, participación pertinente para la toma de decisiones entre otros. / Abstract. Problem based learning is a teaching system applied in several medical schools around of world along the last four decades, since its introduction at Mc-Master (Canada). In Colombia, It has been adopted by different universities within the last years, working as a useful tool for students; not only to obtain knowledge in a constructive and holistic way, given that, it also provides abilities to face and solve problems they will confront as professionals. A study of learning investigation addressed to demonstrate that its application facilitates internal medicine teaching for medical students will be presented. Furthermore, we intend to show additional advantages of the methodology as: effective communication skills development, efficient information management, and pertinent decision making, among others. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:29:20Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:29:20Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10088 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/7162/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10088 http://bdigital.unal.edu.co/7162/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de Medicina Interna Departamento de Medicina Interna |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Sandoval Alzate, Héctor Fabio (2011) Aplicación del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de medicina de la asignatura medicina interna I de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10088/1/598100.2011.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10088/2/598100.2011.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
08d4057d117f0976146c2f99794bdbbe 5fcaed04e4a3e113a5021efb968501e3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089188237115392 |