Aplicación del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de medicina de la asignatura medicina interna I de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá

El aprendizaje basado en problemas (ABP) es un método en pedagogía que se ha venido aplicando en las escuelas de medicina del mundo durante las últimas 4 décadas. Iniciado en Mc-Master (Canadá), en Colombia su aplicación se ha realizado en varias facultades de medicina en los últimos años, brindando...

Full description

Autores:
Sandoval Alzate, Héctor Fabio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10088
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10088
http://bdigital.unal.edu.co/7162/
Palabra clave:
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Aprendizaje basado en problemas ABP
Educación médica
Aplicación / Problem based learning
Medical education
Implementation.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_bba76f57091644815bda30b41989fcde
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10088
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Perez García , María TeresaSandoval Alzate, Héctor Fabiocc6783f0-a34e-432e-a447-8c9d215533fc3002019-06-24T23:29:20Z2019-06-24T23:29:20Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10088http://bdigital.unal.edu.co/7162/El aprendizaje basado en problemas (ABP) es un método en pedagogía que se ha venido aplicando en las escuelas de medicina del mundo durante las últimas 4 décadas. Iniciado en Mc-Master (Canadá), en Colombia su aplicación se ha realizado en varias facultades de medicina en los últimos años, brindando una herramienta muy útil a los estudiantes, no sólo para obtener el conocimiento de una manera constructivista y holística, sino para enfrentar los problemas a los que se verán retados en su vida profesional. Se presenta el diseño de un estudio exploratorio de investigación pedagógica dirigido a demostrar que la aplicación de la metodología ABP en la asignatura Medicina Interna I facilita el aprendizaje a los estudiantes de medicina, mientras se obtienen las ventajas adicionales de la metodología, como son: el desarrollo de una comunicación efectiva, el desarrollo del sentimiento de pertenencia grupal, manejo eficiente de diferentes fuentes de información, participación pertinente para la toma de decisiones entre otros. / Abstract. Problem based learning is a teaching system applied in several medical schools around of world along the last four decades, since its introduction at Mc-Master (Canada). In Colombia, It has been adopted by different universities within the last years, working as a useful tool for students; not only to obtain knowledge in a constructive and holistic way, given that, it also provides abilities to face and solve problems they will confront as professionals. A study of learning investigation addressed to demonstrate that its application facilitates internal medicine teaching for medical students will be presented. Furthermore, we intend to show additional advantages of the methodology as: effective communication skills development, efficient information management, and pertinent decision making, among others.Otraapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de Medicina InternaDepartamento de Medicina InternaSandoval Alzate, Héctor Fabio (2011) Aplicación del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de medicina de la asignatura medicina interna I de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia.36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / Education61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthAprendizaje basado en problemas ABPEducación médicaAplicación / Problem based learningMedical educationImplementation.Aplicación del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de medicina de la asignatura medicina interna I de la Universidad Nacional de Colombia Sede BogotáTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPORIGINAL598100.2011.pdfapplication/pdf428561https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10088/1/598100.2011.pdf08d4057d117f0976146c2f99794bdbbeMD51THUMBNAIL598100.2011.pdf.jpg598100.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5391https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10088/2/598100.2011.pdf.jpg5fcaed04e4a3e113a5021efb968501e3MD52unal/10088oai:repositorio.unal.edu.co:unal/100882022-11-22 23:35:33.228Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aplicación del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de medicina de la asignatura medicina interna I de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá
title Aplicación del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de medicina de la asignatura medicina interna I de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá
spellingShingle Aplicación del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de medicina de la asignatura medicina interna I de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Aprendizaje basado en problemas ABP
Educación médica
Aplicación / Problem based learning
Medical education
Implementation.
title_short Aplicación del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de medicina de la asignatura medicina interna I de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá
title_full Aplicación del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de medicina de la asignatura medicina interna I de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá
title_fullStr Aplicación del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de medicina de la asignatura medicina interna I de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá
title_full_unstemmed Aplicación del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de medicina de la asignatura medicina interna I de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá
title_sort Aplicación del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de medicina de la asignatura medicina interna I de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Sandoval Alzate, Héctor Fabio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sandoval Alzate, Héctor Fabio
dc.contributor.spa.fl_str_mv Perez García , María Teresa
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Aprendizaje basado en problemas ABP
Educación médica
Aplicación / Problem based learning
Medical education
Implementation.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje basado en problemas ABP
Educación médica
Aplicación / Problem based learning
Medical education
Implementation.
description El aprendizaje basado en problemas (ABP) es un método en pedagogía que se ha venido aplicando en las escuelas de medicina del mundo durante las últimas 4 décadas. Iniciado en Mc-Master (Canadá), en Colombia su aplicación se ha realizado en varias facultades de medicina en los últimos años, brindando una herramienta muy útil a los estudiantes, no sólo para obtener el conocimiento de una manera constructivista y holística, sino para enfrentar los problemas a los que se verán retados en su vida profesional. Se presenta el diseño de un estudio exploratorio de investigación pedagógica dirigido a demostrar que la aplicación de la metodología ABP en la asignatura Medicina Interna I facilita el aprendizaje a los estudiantes de medicina, mientras se obtienen las ventajas adicionales de la metodología, como son: el desarrollo de una comunicación efectiva, el desarrollo del sentimiento de pertenencia grupal, manejo eficiente de diferentes fuentes de información, participación pertinente para la toma de decisiones entre otros. / Abstract. Problem based learning is a teaching system applied in several medical schools around of world along the last four decades, since its introduction at Mc-Master (Canada). In Colombia, It has been adopted by different universities within the last years, working as a useful tool for students; not only to obtain knowledge in a constructive and holistic way, given that, it also provides abilities to face and solve problems they will confront as professionals. A study of learning investigation addressed to demonstrate that its application facilitates internal medicine teaching for medical students will be presented. Furthermore, we intend to show additional advantages of the methodology as: effective communication skills development, efficient information management, and pertinent decision making, among others.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:29:20Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:29:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10088
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/7162/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10088
http://bdigital.unal.edu.co/7162/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de Medicina Interna
Departamento de Medicina Interna
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Sandoval Alzate, Héctor Fabio (2011) Aplicación del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de medicina de la asignatura medicina interna I de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10088/1/598100.2011.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10088/2/598100.2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 08d4057d117f0976146c2f99794bdbbe
5fcaed04e4a3e113a5021efb968501e3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806885919331975168