La gestión cultural en los espacios universitarios: diagnóstico cultural participativo en la universidad nacional de colombia sede manizales

Con la firme intención de participar en el ejercicio de la formulación y el diseño de políticas culturales universitarias para la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, en el año 2008 se realizó un diagnóstico  cultural participativo, en el que se recolectó, entre otros aspectos, informaci...

Full description

Autores:
Bustamante Lozano, Uriel
Martínez, Cindy
Matallana, Paula Nathalia
Mattern, Daniel Alonso
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50553
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50553
http://bdigital.unal.edu.co/44551/
Palabra clave:
politica
gestión
administración
diagnóstico cultural
política cultural
universidad
Gestión Cultural
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Con la firme intención de participar en el ejercicio de la formulación y el diseño de políticas culturales universitarias para la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, en el año 2008 se realizó un diagnóstico  cultural participativo, en el que se recolectó, entre otros aspectos, información sobre qué concepto de cultura entendían las distintas instancias de la Universidad, cuál era la apropiación y el entendimiento de “cultura” en el interior de la misma, asimismo, sobre cuáles son los  espacios y con qué infraestructura cuenta la Universidad para el desarrollo de actividades propicias para la creación de imaginarios dentro de la Sede, pertinentes para una cultura universitaria. Para este propósito se indagó  sobre la estructura presupuestal vinculada al ámbito cultural, esto último, con el fin de clarificar los conductos regulares presupuestales, con la intención, posteriormente, de integrar esfuerzos colectivos. El siguiente artículo intenta mostrar, de modo pedagógico, el recorrido del diagnóstico cultural participativo y, que además de funcionar para validar la información existente, funcione también para respaldar acciones y diseños en pro de una política cultural incluyente y diversa en la Universidad.